Imagen: Flickr | André M.

¿Qué proyectos de ley pidió Macri al Congreso y cuál es la situación actual?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En su mensaje del 1° de marzo, el Presidente solicitó al Congreso el tratamiento de 13 proyectos de ley, número similar al que había pedido en su discurso de apertura de sesiones de 2017. Un relevamiento de la situación legislativa de cada una de las iniciativas pedidas en los últimos dos años.

En su discurso ante el Congreso del 1° de marzo último el presidente, Mauricio Macri, hizo un repaso de su gestión y anuncios de lo que vendrá. No pidió ninguna reforma estructural, como fue en 2013 el llamado “proyecto de democratización de la Justicia” que anunció la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que incluía un paquete de seis leyes, pero el actual mandatario mencionó alguno de los proyectos de ley que enviará al Parlamento en el actual período de sesiones ordinarias.

Según se desprende de su discurso, Macri anunció al menos 13 proyectos que serán enviados por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso. ¿Cuáles son?

El tema central de las últimas semanas en torno al Parlamento es la despenalización del aborto. Si bien no es un proyecto del Ejecutivo (se presentó un texto con la firma de 71 diputados de distintos bloques), el Presidente pidió que se debatiera esta reforma pese a manifestarse personalmente en contra.

Mencionó, además, otros dos temas vinculados con la agenda de género: una ley para extender las licencias por paternidad y un proyecto para igualar los salarios de hombres y mujeres. Finalmente, ambos temas fueron incluidos en un mismo proyecto que fue presentado ayer por el Ejecutivo en la Cámara de Diputados de la Nación y que busca garantizar el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.

En materia de empleo, el Presidente hizo referencia también a un proyecto de ley de inclusión laboral, “para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad”. Esta iniciativa es conocida como “blanqueo laboral” porque permitiría regularizar la situación de empleados en negro sin que el empleador pague los aportes no realizados durante el período en el que el empleado no estuvo registrado.

Pidió también una nueva ley de telecomunicaciones y tecnologías de la información para “aprovechar los beneficios de la tecnología, mejorar la competencia y las inversiones, bajar los precios y mejorar la calidad del servicio a los usuarios”. Se trata de un anteproyecto que desde 2016 viene trabajando una comisión de especialistas para actualizar y unificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Luego de varias prórrogas, el proyecto aún no fue presentado oficialmente, aunque fue difundido por uno de los integrantes de la comisión, el abogado Andrés Gil Domínguez, en su blog personal.

Solicitó, además, que se apruebe la reforma a la ley de mercado de capitales (ahora llamada Ley de Financiamiento Productivo), y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Al referirse a la seguridad y a la justicia, mencionó las reformas al Código Penal de la Nación y al Código Procesal Penal de la Nación. Al Código Penal Macri se refirió también cuando habló de la necesidad de endurecer las penas para los condenados por accidentes viales. Además, pidió al Congreso que apruebe la ley de extinción de dominio, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y permite al Estado, en determinados casos, el decomiso de bienes de imputados en causas penales sin que exista una condena firme en su contra.

Sobre el sistema educativo, el Presidente mencionó que en la actualidad no se pueden conocer los resultados por escuela de las pruebas de evaluación del sistema educativo. Por eso, pidió al Congreso que se modifique esto para “poder saber cómo le está yendo a la escuela donde van nuestros hijos”.

Pidió, por último, una Ley de Integridad Pública, al referirse al control sobre los funcionarios públicos de su gobierno, y leyes para declarar como parques nacionales varios terrenos estatales, entre ellos Campo de Mayo.

¿Qué había ocurrido en 2017?

En 2017 Macri había hecho mención a 14 proyectos de ley. Tres de esos casos los volvió a mencionar en 2018, ya que se trató de leyes que no fueron aprobadas durante el último año. Son la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, la ley de extinción de dominio y la reforma de la ley del mercado de capitales.

También reiteró el pedido que había hecho en 2016 de reformar el sistema electoral para instaurar la Boleta Única Electrónica, iniciativa que fue rechazada por el Senado y que aún no fue retomada en el Congreso. En el discurso de 2018 Macri no hizo mención a este tema, aunque el Gobierno ha manifestado en varias oportunidades su intención de avanzar con la BUE.

En 2017, el Presidente también había reclamado una ley de emprendedores, una reforma tributaria y una ley de responsabilidad penal empresaria, tres normas que fueron transformadas en ley por el Parlamento durante el último período legislativo.

Había hecho mención a una ley contra el paco, una reforma del sistema penitenciario y una ley de responsabilidad penal juvenil, que no formaron parte de la agenda legislativa durante el año pasado y tampoco fueron mencionadas en 2018. También resaltó la necesidad de reformar la Ley de Protección de Datos Personales, que fue debatida en foros del Ministerio de Justicia de la Nación, pero el anteproyecto redactado aún no fue enviado al Congreso.

Sobre el sistema educativo, Macri había pedido en 2017 al Congreso que aprobara la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa y que agravara las penas a los padres que agreden a docentes. Hay proyectos de ley en el Congreso sobre estos dos temas, pero aún no fueron tratados por ninguna de las dos cámaras.

donantes

1 Respuesta

  1. Sebastián S dice:

    O sea, que ninguna ley pudo “lograr” el presidente aún?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *