Imagen: La Nación

Coincidencias y repeticiones de los discursos presidenciales de Néstor, Cristina y Macri

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Tras el análisis de los 2819 discursos de los últimos tres jefes de Estado gracias al desarrollo y aplicación de tecnología, identificamos las 12 frases y conceptos más repetidos por Kirchner en 903 presentaciones públicas, Cristina Fernández de Kirchner, en 1545 y Macri, en 371.

¿Qué tienen en común Mauricio Macri y Néstor Kirchner? Además de que son hombres y llegaron a ser Presidentes de la Argentina, que en sus discursos insisten en que no es posible cambiar al país “de un día para el otro” y también aseguran que sus gobiernos están haciendo “lo que tenemos/había que hacer”.

Sí, Macri y Kirchner, dos mandatarios con perfiles y estilos bien distintos, comparten dos frases idénticas entre las 12 que más repiten en sus discursos. ¿Curiosidad? ¿Casualidad? No, más bien resulta lógico que así sea porque ambos se presentan ante la sociedad como artífices de una nueva era, que busca romper en un caso con la década menemista de los 90 y, en el otro, con más de una década de kirchnerismo.

Tras el análisis de los 2819 discursos de los últimos tres jefes de Estado que publica la web oficial de Casa Rosada y que logramos hacer en Chequeado gracias al desarrollo y aplicación de tecnología para analizar el discurso, identificamos las 12 frases y conceptos más repetidos por Kirchner en 903 presentaciones públicas, Cristina Fernández de Kirchner, en 1545 y Macri, en 371.

Los resultados de Kirchner evidencian que, más que algún foco específico de política pública, la gestión se concentró en reconstruir el país tras la crisis de 2001/2002. Las frases más repetidas están todas vinculadas con la épica que el ex presidente buscó dar a su gobierno: 10 de diciembre de 2007 (con 102 menciones), este tiempo de la historia (con 100), en la década del 90 (con 87), de la provincia de Santa Cruz (con 87), yo les puedo asegurar (con 77), de un día para otro (69), la construcción de un país (65), lo que tenemos que hacer (62), la construcción de la nueva argentina (60), de todos los argentinos (55), primera vez en la historia (48) y la República Bolivariana de Venezuela (46).

Por su parte, las frases que más se encuentran en los discursos de los dos mandatos de Fernández de Kirchner dejan entrever algunos de los ejes principales de sus gobiernos. Las dos coincidencias con su ex marido son las referencias a “la provincia de Santa Cruz” y a “la década del/los noventa”, que se presentó como responsable de casi todos los males.

Las frases más mencionadas por la ex presidenta y actual senadora son: a todos y a todas (con 1264 menciones), la asignación universal por hijo (con 330), los 40 millones de argentinos (con 253), año 2003 a la fecha (con 230), la provincia de Santa Cruz (con 204), la calidad de vida de los argentinos (con 181), salario mínimo vital y móvil (con 179), de la América del Sur (con 168), la ciencia y tecnología (160), presidenta de todos los argentinos (con 154), millones de puestos de trabajo (con 149) y la década de los 90 (con 130).

Respecto de Macri, como es esperable, en lugar de Santa Cruz aparece en primer lugar la referencia a la Ciudad de Buenos Aires (con 101 menciones), desde donde el Presidente construyó su poder. Luego, se encuentran varios conceptos que refieren tanto a las políticas prioritarias de la gestión como a la construcción discursiva de Cambiemos: un día para el otro (con 45), lo que somos capaces de hacer (con 39), de cada uno de nosotros (con 35), en la lucha contra el narcotráfico (con 29), una Argentina con pobreza cero (con 29), lo que había que hacer (con 26), construir la Argentina que soñamos (con 24) y el plan de infraestructura más importante (con 24), la calidad de la educación pública (con 20), lucha contra el cambio climático (con 20) y pequeños pasos todos los días (con 19).

La aplicación de tecnología al periodismo permite procesar y analizar datos como éstos que, en el pasado, resultaban muy difícil de obtener.

¿Cómo lo hicimos? Capturamos los textos completos de los 2819 discursos presidenciales disponibles de manera oficial. Dentro de esos discursos se buscaron las coincidencias utilizando ngrams (secuencias continuas de palabras) en lugar de un enfoque más simple, pero reducido, de buscar sólo oraciones completas que coincidieran. Por ejemplo: tomando “Sigo diciendo que estoy de acuerdo con las nuevas medidas económicas” y “Claramente me encuentro de acuerdo con las nuevas medidas económicas impulsadas por el actual gobierno” estas dos frases no son iguales, pero se puede ver que el siguiente ngram de 7 palabras se repite en las dos: “de acuerdo con las nuevas medidas económicas”. Este desarrollo de Mariano Falcón (@falconius), inspirado en un trabajo realizado por el investigador chileno Jorge Pérez (@perez), forma parte del proyecto de automatización del chequeo de datos Chequeabot.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *