Crédito: Centro de Información Judicial

Quién es Carlos Mahiques y cómo llegó a la Cámara Federal de Casación

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Sin pasar por un nuevo concurso, el Consejo de la Magistratura aprobó el traslado del ex ministro de Justicia de Vidal y juez de la Cámara de Casación porteña al máximo tribunal penal del país, que revisa las causas de corrupción. La Casación rechazó su incorporación. Conocé los antecedentes del magistrado y las razones de su designación.

El Consejo de la Magistratura de la Nación avaló la solicitud de Carlos Mahiques para ser nombrado juez de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, y recomendó al Poder Ejecutivo Nacional que apruebe su designación. Si el Gobierno nacional lo confirma, ocupará como juez titular la vocalía que ocupaba hasta hace pocas semanas el juez Pedro David, quien renunció tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia la Nación que validó el límite de 75 años para los jueces federales.

Con el apoyo del bloque que responde al Gobierno nacional, el Consejo habilitó una designación sin concurso en un tribunal clave, que decide la continuidad o cierre de muchas de las causas de corrupción y narcotráfico, entre otros delitos. En un acuerdo extraordinario realizado hoy, la Casación rechazó su incorporación.

¿Quién es este magistrado y cómo fue nombrado?

Mahiques tiene 65 años y desde 2013 es juez de la Cámara de Casación porteña, que a diferencia de la Casación Federal, trata delitos comunes, como robos y homicidios. Antes de llegar a este tribunal, que está en funcionamiento desde 2014, fue juez de un Tribunal Oral Criminal de la Ciudad de Buenos Aires y del Tribunal de Casación Penal bonaerense. En diciembre de 2015 dejó su despacho en Tribunales y asumió como ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, nombrado por la gobernadora, María Eugenia Vidal. A fines de mayo de 2016 renunció y volvió a la Cámara de Casación porteña, de donde se había ido con licencia.

Con la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia, su hijo Juan Bautista Mahiques fue nombrado subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, en el Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano. Juan Bautista es, además, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, el organismo que ahora intervino en la designación de su padre.

El otro hijo de Carlos Mahiques, Ignacio Mahiques, es fiscal de instrucción porteño, pero desde mayo de 2016 se desempeña como adjunto del fiscal federal Gerardo Pollicita en la causa en la que fue procesada Cristina Fernández de Kirchner por presunta corrupción en el reparto de la obra pública durante su gobierno.

El traslado de Mahiques tuvo ocho votos a favor y cuatro en contra. Votaron a favor los legisladores de Cambiemos que integran el Consejo, los jueces Leónidas Moldes y Luis María Cabral, los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas y el académico Jorge Candis. En contra votaron los legisladores Rodolfo Tailhade, Virginia García y Ruperto Godoy y la jueza Gabriela Vázquez. Juan Mahiques no intervino en el plenario.

El Consejo fundamentó la designación de Mahiques en que se trata de tribunales de idéntica jerarquía y jurisdicción territorial, y en que aún no se abrió un concurso para esta vacante. Los consejeros que votaron a favor argumentaron que la Casación ordinaria, en la que se desempeña Mahiques, es un tribunal nuevo, por lo que no se vería afectado su funcionamiento y señalaron que, si bien existe un reglamento que exige un mínimo de cuatro años de antigüedad para solicitar traslados (Mahiques no lo cumple), las demás razones expuestas permiten “prescindir” de ese requisito.

El consejero Tailhade, quien además es diputado del Frente para la Victoria (FpV), señaló que Mahiques no sólo no tiene la antigüedad necesaria, sino que no tiene la competencia requerida, ya que es un juez nacional, no federal. Para Cabral se trata de dos tribunales federales y lo único que los diferencia es el tipo de delitos que tratan.

En el Consejo de la Magistratura actualmente tramita un concurso para cubrir las otras cuatro vacantes que existen en la Cámara de Casación Federal desde antes de la renuncia de David. Este concurso se inició en mayo de 2012, es decir, hace cinco años. Desde mayo de 2015 el plenario del Consejo tiene en consideración las ternas aprobadas por la Comisión de Selección, pero desde entonces no hay mayorías suficientes para su aprobación. En el caso de Mahiques, a menos de un mes de generada la vacante, el Consejo le dio al Gobierno la potestad de nombrar a un juez titular sin necesidad de pasar por un concurso.

donantes

4 Respuestas

  1. Gustavo dice:

    No entiendo que tiene que ver esta noticia con chequeado.com.
    Que está en discusión o que es verdadero o falso.Gracias

  2. Alberto dice:

    Hacete amigo del juez, no le des de que quejarse, que siempre es bueno tener, palenque de ande rascarse. José Hernandez.

  3. paisano dice:

    los mahiques son una familia que viven de la teta del estado, agachar el lomo y trabajar en serio no esta entre sus valores.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *