Imagen: Prensa Iguacel

¿Quién es Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energía de la Nación?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Es el funcionario que denunció en la Justicia el pago de sobreprecios al Grupo Austral y que en los últimos años manejó el mayor presupuesto de los organismos descentralizados. Datos sobre sus antecedentes y su patrimonio.

El Gobierno nacional anunció el fin de semana cambios en el Gabinete. En ese marco, el ex ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, fue reemplazado por Javier Iguacel, hasta este fin de semana titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). ¿Quién es este funcionario?

Con experiencia en el sector público asumida en estos dos años de gestión y con un perfil empresarial, Iguacel manejaba un presupuesto de $40 mil millones de los $96 mil millones que tiene presupuestados el Ministerio de Transporte de la Nación para 2018. Entre las funciones del organismo descentralizado con mayor presupuesto del Poder Ejecutivo Nacional, se encuentran la concesión de proyectos viales junto con la planificación y la ejecución de obras en todo el país. Ahora manejará un presupuesto similar al de Transporte, aunque será menor porque la Secretaría de Minería fue transferida al Ministerio de Producción.

Vialidad es un área clave para el macrismo, ya que según se indicó en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018, este año “se destacan las asignaciones presupuestarias (…) destinadas a los programas Construcción de Autovías y Autopistas, Ejecución de Obras de Rehabilitación y Mantenimiento en Red por Sistema de Gestión Integral, Ejecución Obras de Mantenimiento y Rehabilitación en Red por Administración, y Repavimentación de Rutas Nacionales”.

Nacido el 16 de octubre de 1974, Iguacel estudió en el Colegio Marista Manuel Belgrano e hizo la carrera de ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF pero cuando en 1999 la petrolera anunció que iba a ser vendida a la española Repsol, decidió renunciar.

“Con sólo 24 años y un hijo, le escribió una carta a Monti [Roberto, presidente de YPF entre 1997 y 1999] comunicándole su renuncia porque creía que la empresa debía ser estatal, y éste le mandó un pasaje para conocerlo”, cuenta Lucas Logaldo, director general de Relaciones Institucionales de la DNV y ex coordinador de Comunicación del PRO en la Provincia de Buenos Aires.

Entre 1999 y 2015, ya en el sector privado, vivió en distintos lugares, como Mendoza, Neuquén y Angola, debido a su trabajo en distintas empresas petroleras, como Pecom Energía y Pluspetrol. Esta última empresa, en la que Iguacel renunció al puesto de vicepresidente para dedicarse a la política, es la tercera petrolera con más terrenos concesionados en la formación neuquina Vaca Muerta, con alrededor del 7 por ciento.

Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos de Capitán Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires, donde reside en la actualidad. En su primera postulación, perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez.

Pero el PRO encontró otra función para Iguacel. Fue nombrado en enero de 2016 como director de Vialidad Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, luego de que se conocieran en una recorrida de campaña en 2015 cuando los funcionarios de la Ciudad iban a acompañar a los candidatos provinciales. Dietrich se decidió por él luego de consultas por sus antecedentes en el sector privado.

Según un relevamiento de la Consultora Mercer a más de 400 empresas, en mayo de 2016 los directores de estas compañías cobraban de salario bruto, en promedio, casi $160 mil, mientras que los gerentes seniors cobraban alrededor de $100 mil. Dado que como vicepresidente de una empresa Iguacel tenía un ingreso mayor, “se decidió por la función pública porque no le gustaba el rumbo que estaba tomando el país y quería hacer algo para modificarlo”, agrega Logaldo.

En su última declaración jurada de 2016 figura que Iguacel tiene un patrimonio de $6 millones, entre los que se encuentran nueve inmuebles en distintas partes del país, dos autos, acciones en sociedades (Productos del Sur SA e YPF SA) y $1,1 millones en Lebacs. Además, declaró $666 mil en Uruguay y una caja de ahorro en Reino Unido por 0 pesos. Al comparar esta declaración con la de 2015, se puede ver que el funcionario repatrió $1,5 millones que tenía en la cuenta británica, como habían anticipado a Chequeado desde la DNV en esta nota de 2016.

En julio de 2016, Iguacel presentó una denuncia judicial donde señala irregularidades en las contrataciones de obras públicas en la Provincia de Santa Cruz. Allí involucra al ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; al ex secretario de Obras Públicas, José López; a personal de Vialidad Provincial; al ex administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; y al subadministrador, Javier Alonso.

En su ampliación de la denuncia, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10 a cargo de Julián Ercolini, el actual titular de Vialidad Nacional señaló un sobreprecio del 64,7% en la concesión de la reparación de tres tramos de la Ruta Nacional N°3, que fue adjudicada a las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla (que también pertenece al Grupo Austral), propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

El funcionario también aseguró en abril de 2016, en una entrevista en La Nación pm, que Austral y las otras empresas del grupo recibieron en Santa Cruz y en alguna otra provincia “$16 mil millones de obras”. “Extrapolando eso, cuatro mil, cinco mil, un tercio es sobreprecio”, concluyó. En esta causa, el juez Ercolini procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y elevó la causa a juicio oral.

donantes

2 Respuestas

  1. ndaharley dice:

    Che, del puente ferroviario de 55 millones que no entraba un tren no dicen nada?

  2. Juanma dice:

    No, eso lo tenes que leer en otro lado.parece importar poco.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *