Imagen: Arturo Chomyszyn

Quiénes son los jueces federales con más patrimonio

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Gracias a un pedido de ACIJ ante el Consejo, Chequeado accedió a las declaraciones juradas de los jueces federales de Comodoro Py que investigan algunas de las principales causas de corrupción y narcotráfico del país. Mirá quiénes son los más ricos y en qué invierten.

Con más de un cuarto de siglo al frente de su juzgado, María Servini de Cubría es la magistrada con mayor patrimonio de los jueces federales de Comodoro Py que investigan algunas de las principales causas de corrupción y narcotráfico del país. La magistrada, que además es la que más ingresos recibe por su función judicial, declaró en 2015 un patrimonio superior a los $4 millones, el más alto de los once jueces (son doce juzgados, pero uno está vacante por la renuncia de Norberto Oyarbide).

Estos datos surgen de las declaraciones juradas patrimoniales que los jueces presentan ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Este organismo aprobó en 2014 un reglamento que establece que las DDJJ de los jueces federales y nacionales deben estar publicadas en la web del Consejo. El Consejo, sin embargo, no cumple con esta normativa y no ha publicado ninguna declaración jurada.

Lo mismo ocurre con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene un reglamento propio y tampoco lo cumple (ver nota). La situación no es totalmente análoga. Si se presenta un pedido por escrito, el Consejo entrega las declaraciones juradas. Esto hizo la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que compartió los documentos con Chequeado. La Corte, en cambio, no accede aunque se presente por escrito.

A continuación, un ranking patrimonial de los jueces federales de primera instancia:

Servini de Cubría, quien asumió en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 (con competencia electoral) en noviembre de 1990, declaró un patrimonio de 4,3 millones de pesos. Reportó cuatro propiedades, tres en Capital Federal y una en Mar del Plata; dos autos y una lancha y ahorros en depósitos y en efectivos por cerca $3,8 millones, una parte de ellos en Uruguay. Por su función judicial, declaró haber recibido una remuneración anual de $1,6 millones, un promedio de $135 mil mensuales y consignó ingresos por alquileres y una pensión por su marido fallecido.

En segundo lugar aparece el titular del Juzgado Federal N° 12, Sergio Torres, quien reportó ante el Consejo un patrimonio de 3,4 millones de pesos. Declaró una casa y dos departamentos en la Ciudad de Buenos Aires; dos autos, una lancha y ahorros en efectivo por 1,2 millones de pesos. Además de sus ingresos como juez ($1,1 millones anuales), declaró ingresos por $455 mil por su tarea docente en distintas universidades.

Con $2,7 millones de patrimonio, Sebastián Ramos, titular del Juzgado Federal N° 2, ocupa el tercer lugar. El magistrado, que asumió en 2012, declaró una parte de su patrimonio en bienes muebles e inmuebles: una casa en la Provincia de Buenos Aires y cuatro autos. Consignó, además, títulos públicos (Bonar 24) por $290 mil y dinero en los Estados Unidos por casi US$ 190 mil, que comparte con su hermano y obtuvo a través de un juicio previsional de su padre, según detalló.

Un poco más atrás aparece Claudio Bonadio, del Juzgado Federal N° 11, quien declaró un patrimonio de 2,6 millones de pesos. Entre otras cosas, declaró acciones en la empresa Mansue SA, que recibió como parte de pago de una deuda que su hermano tenía con él, y no especificó sus ingresos como juez. El quinto lugar lo ocupa el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien además de ser titular del Juzgado Federal N° 8 subroga el Juzgado Federal N° 5 desde la renuncia de Oyarbide. El magistrado declaró un patrimonio de 2,4 millones de pesos.

En sexto lugar figura Luis Rodríguez, del Juzgado Federal N° 9, con 2,2 millones de pesos. La mayor parte corresponden a su departamento en la Ciudad de Buenos Aires y a dos terrenos en Escobar. El titular del Juzgado Federal N° 3, Daniel Rafecas, declaró casi $2,2 millones de patrimonio, que incluye una casa valuada en 1,2 millones de pesos. El octavo lugar lo ocupa el juez federal N° 4, Ariel Lijo, con 2,1 millones de pesos. Además de ahorros en efectivo y cuentas bancarias, declara un lote en Berazategui de más de 1000 metros cuadrados.

Octavo figura Rodolfo Canicoba Corral, del Juzgado Federal N° 6, quien declaró, entre otras cosas, un terreno de 1.200 metros cuadrados en Uruguay por $60.000 y una parte de una casa en Vicente López por casi 490 mil pesos. Su patrimonio total es de 1,4 millones de pesos. El titular del Juzgado Federal N° 10, Julián Ercolini, se ubica en décimo lugar. Declaró un patrimonio de $1 millón, que incluye dos casas en la localidad de Hurlingham.

En el otro extremo se encuentra Sebastián Casanello, del Juzgado Federal N° 7, quien declaró un patrimonio de 313 mil pesos. Si bien declaró una propiedad por más de $400 mil en San Isidro y dinero en efectivo y depósitos por más de $100 mil, consignó una deuda hipotecaria de 300 mil pesos.

Sueldos

Servini de Cubría, además de la de mayor patrimonio, es la que declaró mayores ingresos como jueza. En segundo lugar le sigue Canicoba Corral, con $1,34 millones al año. Servini y Canicoba Corral son los dos jueces con más antigüedad. El tercero en años en el cargo es Bonadio, quien no informó cuáles son sus ingresos como juez.

El que menos ingresos como juez declaró fue Casanello, el de menor patrimonio declarado. El titular del Juzgado Federal N° 7 declaró haber recibido $921 mil anuales por su función como magistrado.

Curiosidad

Todos los jueces consignan en sus declaraciones juradas tener dinero en efectivo, es decir, que no se encuentra en sus cuentas bancarias. Sin embargo, Bonadio, Torres y Ercolini sólo declaran tener dinero en efectivo y no reportan ni una caja de ahorro, ni cuenta sueldo, ni cuenta corriente en algún banco.

Bonadio declaró tener $370 mil y US$60 mil en efectivo; Torres consignó tener $1,2 millones en efectivo y Ercolini reportó tener 100 mil pesos, también en efectivo.

Para ver las declaraciones juradas de los once jueces federales, entrar acá.

donantes

6 Respuestas

  1. roberto dice:

    como califican uds: “FALSO”

  2. Norberto julio Suarez dice:

    como ciudadano no estoy conforme con esta casta elitista, que ademas de ser dudosa la acumulación de riqueza, de no pagar impuestos como todos nosotros, algunos son ineficientes y han dañado a la sociedad con sus fallos arbitrarios, donde esta la auditoria que investiga las causas que tramitan , y porque no le hacen juicio político?

  3. Ernesto Cambursano dice:

    Es muy poco riguroso el manejo de los números. El criterio seguido con Servini de Cubría no se repite con otros jueces. En el caso de la mencionada jueza se menciona un monto que no suma por ejemplo el valor de los inmuebles.

  4. Carlos dice:

    Creo que a los jueces ordinarios deberemos subsidiarlo, ya que no deben tener patrimonio….

  5. alfredo dice:

    Ni logró comprender. Dice que servini declaró 4 millones de pesos. Pero luego describe que tiene 4 propiedades, dos autos, una lancha, 3.8 millones en banco, 1.6m de sueldo anual y rentas… no me cierran los números.. como suman uds?

  6. Gerardo dice:

    Un depto de 100 m2 en Barrio Norte vale más que el patrimonio declarado de Servini. ¿Para qué publican mentiras tan evidentes?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *