Imagen: Consejo de la Magistratura

Quiénes son los jueces que ocuparán una banca en el Consejo de la Magistratura

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Ricardo Recondo, Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta fueron electos representantes de los magistrados en el organismo que se encarga de seleccionar y juzgar a los jueces. Un repaso por sus antecedentes.

La tradicional Lista Bordó se impuso ayer en las elecciones de jueces para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación, pero no obtuvo la mayoría necesaria para alcanzar dos de las tres bancas en juego. Por eso, cada una de las tres listas que participó en los comicios obtuvo una banca. A partir de 2019 los representantes de los jueces en el Consejo serán Ricardo Recondo (Lista Bordó), Alberto Lugones (Lista Celeste) y Juan Manuel Culotta (Compromiso Judicial).

El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de seleccionar a los jueces a través de concursos de oposición y antecedentes y de juzgarlos por mal desempeño. Tiene 13 miembros: seis legisladores nacionales, un representante del Poder Ejecutivo Nacional, dos representantes de los abogados, tres representantes de los jueces y un representante del ámbito académico.

En la actualidad, los jueces que ocupan una banca en el Consejo son el juez Luis Cabral (Lista Bordó), del Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 porteño; la camarista laboral Gabriela Vázquez (Lista Celeste), de la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Trabajo; y Leónidas Moldes (Compromiso Judicial), juez federal de Bariloche.

Mirá los antecedentes de los jueces que fueron electos ayer.

Ricardo Recondo

Es juez de la Sala III de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial desde 2002. No es la primera vez que llega al Consejo. Ya ocupó una banca de consejero entre 2010 y 2014. Además, fue tres veces presidente de la Asociación de Magistrados, la organización que nuclea a jueces, fiscales y defensores, y uno de los principales opositores a las reformas judiciales impulsadas por el kirchnerismo.

Recondo nació en mayo de 1943, estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ingresó en la Justicia en 1971 como secretario de un juzgado Civil y hacia fines de la década del 70 alcanzó el cargo de secretario letrado de la Procuración General de la Nación. En 1984, con el retorno de la democracia, fue nombrado juez de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, el mismo cargo que ocupa en la actualidad.

Además de cargos en la Justicia, los tuvo en el Gobierno (durante gestiones de diversos signos partidarios). En 1986, el presidente Raúl Alfonsín lo nombró subsecretario de Justicia de la Nación. Su jefe era el entonces secretario de Justicia Ideler Tonelli, padre del actual diputado nacional por Cambiemos Pablo Tonelli, quien también ocupa una banca en el Consejo. Con la llegada el menemismo, Recondo fue asesor del Ministerio de Justicia de la Nación a cargo de Julio Oyhanarte. Años más tarde también trabajó como asesor de la Secretaría de Seguridad bonaerense durante la Gobernación de Eduardo Duhalde. Y, en 2002, a través de un concurso, volvió a obtener su cargo de juez de Cámara en lo Civil y Comercial.

Recondo cumplió hace algunos meses 75 años y, por el fallo ‘Schiffrin’ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, era de los magistrados que debían jubilarse o buscar un nuevo acuerdo del Senado para continuar ejerciendo la magistratura, como establece el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución nacional. A principios de este año, el Gobierno nacional envió su pliego al Senado, que en abril último le dio acuerdo por cinco años más.

Alberto Lugones

Es juez de la Cámara Federal de San Martín desde noviembre de 2014. A fines de 2016 fue candidato a presidente de la Asociación de Magistrados como cabeza de la Lista Celeste, agrupación que en el Consejo tiene posiciones cercanas al kirchnerismo. En aquella elección perdió a manos de la actual presidenta María Gómez Alonso de Díaz de Cordero, de la Lista Bordó. Es, junto con la consejera Gabriela Vázquez, uno de los principales referentes de la Lista Celeste y fue uno de los firmantes de las primeras solicitadas de la agrupación “Justicia Legítima”, aunque no ocupó nunca un cargo formal en esa organización.

Lugones nació en octubre de 1958 y se recibió de abogado en la UBA en 1984. En 1980 comenzó a trabajar en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Por esa década también trabajó en juzgados de primera instancia del mismo fuero. En 1993 asumió como juez de la Cámara Civil Claudio Kiper, uno de los fundadores de la Lista Celeste. Lugones volvió a la Cámara y comenzó a trabajar junto a Kiper en la Sala H del tribunal. En 1998 comenzó a funcionar el Consejo de la Magistratura y Kiper fue electo consejero en representación de los jueces. Lugones lo acompañó durante ocho años en el Consejo como secretario letrado.

Cuando Kiper dejó el Consejo, Lugones se quedó, en este caso para trabajar junto a otro consejero de la Lista Celeste, el juez de la Cámara del Crimen Luis María Bunge Campos. Y en 2010 continuó en el Consejo como asesor de otro integrante de ese espacio: el ex consejero y juez de la Cámara Nacional del Trabajo Mario Fera. Como juez de la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del fiscal de San Isidro Julio Novo, acusado de encubrir narcotraficantes.

Es docente en la UBA desde hace tres décadas y, en la actualidad, es profesor adjunto en la cátedra de Derecho Constitucional a cargo de Alberto Dalla Vía, juez de la Cámara Nacional Electoral.

Juan Manuel Culotta

Es titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero desde 2003, cuando se creó ese tribunal. En diciembre de 2016 solicitó su traslado al Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que tiene competencia electoral y está vacante desde la muerte en 2014 de su entonces titular, Manuel Blanco. Si bien el traslado definitivo no prosperó, el Consejo de la Magistratura lo designó en ese juzgado en calidad de subrogante algunos meses después. Controló las elecciones legislativas nacionales de 2017 en el principal distrito del país, la Provincia de Buenos Aires, y al poco tiempo dejó esa subrogancia.

Culotta tiene 54 años y es egresado del colegio Cardenal Newman, igual que varios funcionarios del actual gobierno, entre ellos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Se recibió de abogado en la UBA en 1990, momento en el que trabajaba en la Justicia criminal ordinaria de la Capital Federal. Trabajó por eso años en la Justicia federal de Morón, donde tuvo como jefes a los jueces Eduardo Luraschi y Jorge Rodríguez.

Trabajó, además, en la Fiscalía ante la Cámara Federal de San Martín y en 1995 ingresó en la Cámara de esa ciudad, donde permaneció hasta su designación como juez federal de Tres de Febrero. Como titular de este juzgado tuvo a su cargo una causa muy sensible para el mundo del espionaje. El 9 de julio de 2013, en un expediente de narcotráfico, el juez Culotta ordenó el allanamiento del domicilio de Pedro “El Lauchón” Viale, un agente de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).

La orden fue ejecutada por el Grupo Halcón de la Policía bonaerense. Viale, que pertenecía al entorno del ex director de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso (según él mismo declaró en una entrevista con el diario Clarín), se enfrentó con los oficiales y fue asesinado de 11 tiros, según consta en el expediente.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *