icono elecciones Elecciones

Quiénes son los jueces que rechazaron la candidatura a senador de Menem

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Cámara Nacional Electoral rechazó la postulación del ex presidente ante dos pedidos de impugnación de partidos provinciales. Mirá los antecedentes de Corcuera y Dalla Vía, los camaristas que decidieron su apartamiento.

La Cámara Nacional Electoral rechazó la candidatura a senador del ex presidente Carlos Menem por el Frente Popular Riojano. Lo hizo en dos fallos por pedidos de impugnación de apoderados de Cambiemos y del Movimiento al Socialismo de La Rioja. El juez federal con competencia electoral de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, había rechazado la impugnación porque se habían “vencido los plazos legales previstos”. En la misma línea había dictaminado hoy el fiscal ante la Cámara, Jorge Di Lello.

La Cámara, sin embargo, se basó en un precedente de 2003 para objetar la candidatura de Menem. Ese año, el tribunal, con el voto de sus actuales miembros, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, y el fallecido juez Rodolfo Munné, rechazó la candidatura a senador del ex gobernador de Corrientes Raúl Romero Feris, quien al momento de las elecciones tenía dos condenas en su contra, aunque no se encontraban firmes, tal como ocurre con Menem.

Quiénes son los magistrados que integran este tribunal

Santiago Corcuera

Corcuera trabaja en la Justicia desde hace más de tres décadas. Comenzó a trabajar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en 1986, antes de recibirse de abogado. En el máximo tribunal pasó por distintos cargos. Durante años integró la vocalía del juez Carlos Fayt, fallecido en noviembre de 2016, y en sus últimos años en la Corte llegó a ser secretario del máximo tribunal.

En 1998 se puso en funcionamiento el Consejo de la Magistratura, que había sido creado con la reforma constitucional de 1994. Julio Nazareno, quien presidía la Corte y el Consejo a la vez, lo propuso para ser secretario general del nuevo organismo. Al año siguiente, el propio Consejo llamó a concurso para cubrir la vacante en la Cámara Nacional Electoral producida por el fallecimiento de Enrique Rocca. Al poco tiempo se produjo otra vacante por la muerte de Héctor Orlandi, por lo que se abrieron dos vacantes para este concurso.

Corcuera se inscribió. El abogado Gerardo Terrel lo impugnó por considerar que se encontraba en una situación favorable al ser funcionario del mismo organismo que organizaba el concurso. El organismo rechazó la impugnación. Corcuera quedó primero en el orden de mérito y el Consejo elevó la terna con su nombre en primer lugar. El gobierno de Fernando De la Rúa eligió a Corcuera y a Dalla Vía, que había quedado en segundo lugar, para ocupar las dos vacantes. El Senado avaló sus pliegos y desde junio de 2001 son jueces de la Cámara.

Corcuera tiene 51 años y actualmente preside la Cámara Electoral. Su esposa, María Pedemonte, es ama de casa. En su última declaración jurada, el magistrado declaró dos casas en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) valuadas en $2,2 millones y $931 mil, respectivamente. Declaró, además, tres autos, dos lanchas, una moto y un cuatriciclo, aunque en la mayoría de estos bienes no especificó su valor. Por otro lado, reportó ahorros por $125 mil y US$ 60 mil, una deuda hipotecaria de casi $650 mil y declaró ser acreedor por $360 mil de la sociedad 11 de Septiembre 2661 SA “por aportes a la compra de un inmueble”, según aclaró.

En 2004 fue convocado por la ONU para la organización de las primeras elecciones en Irak después del régimen de Sadam Husein. Ese mismo año la Fundación Carolina de Argentina organizó el Programa “Administración y Modernización Judicial” destinada a 25 becarios para desarrollar “propuestas de reforma” de la Justicia. Corcuera se desempeñó como director del programa y su coordinador académico fue el actual ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

Alberto Dalla Vía

Dalla Vía se inició jurídicamente bajo el ala del abogado Carlos Nino. Entre 1986 y 1988 integró el Consejo para la Consolidación de la Democracia, un organismo que dependía de la Presidencia de la Nación, a cargo de Raúl Alfonsín, y que coordinaba Nino. Por ese Consejo pasaron como asesores mucho jóvenes abogados, como Roberto Gargarella, el actual juez de la Corte Carlos Rosenkrantz y Dalla Vía, entre otros.

En este organismo, Dalla Vía escribió dictámenes vinculados con el sistema electoral y los partidos políticos. Una década más tarde se inscribió en el concurso para ocupar una de las dos vacantes que existían a fines de la década del ‘90 en la Cámara Nacional Electoral, en la que fue nombrado en 2001.

En su última declaración jurada, Dalla Vía, que está divorciado, declaró un departamento (con cochera y baulera) en Puerto Madero valuado en $1,7 millones, un departamento en la localidad de Quilmes y una casa de 721 m2 en Pinamar (ambas en la Provincia de Buenos Aires). Reportó, además, dos autos y ahorros por $1,5 millones. En la actualidad es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y además dirige una maestría de la UBA que tiene como director honorario al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

A mediados de 2015 quedó envuelto en una polémica con las autoridades electorales de otros distritos. En una entrevista declaró que “hay ciertas provincias que no pueden hacer elecciones, que no están capacitadas”. Apuntó, principalmente, a Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Esto le valió una respuesta de repudio del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *