Radiografía de las armas en la Argentina

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas hasta 2019. ¿Cuántas armas legales hay, quiénes las tienen y cuáles son las falencias del sistema?

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy la ley que establece la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas hasta el 31 de diciembre de 2019. La iniciativa permite la entrega anónima de armas a cambio de una suma de dinero (alrededor de $1000) y tiene como objetivo desarmar a la sociedad.

Pero, ¿cuál es la situación de las armas hoy en la Argentina?

En nuestro país rige desde 1973 la Ley Nacional de Armas y Explosivos. Allí se detallan las diferentes categorías de armas de fuego, que pueden ser utilizadas con ciertos permisos, y se prohíben las automáticas para el uso de civiles. La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) -un ente descentralizado que funciona desde 2015 enel ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, también conocido como el ex RENAR- se encarga de aplicar y fiscalizar el cumplimiento de esta ley.

Actualmente existen en nuestro país 1.562.332 armas registradas ante la ANMaC, de las cuales el 84% pertenecen a civiles, según datos oficiales. No existen estadísticas sobre la cantidad de armas ilegales que circulan, pero -según una investigación publicada por Chequeado– la propia Agencia estima que en el mercado negro hay otro millón y medio de armas. Evaluaciones del sector civil dicen que hay cuatro millones.

De acuerdo con un trabajo del politólogo Diego Sanjurjo, investigador predoctoral del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, el arsenal civil de armas pequeñas en la Argentina asciende a 3.600.000 armas de fuego, lo cual da una tasa de posesión civil de 8,8 armas cada 100 habitantes, superior a la de Brasil (8,6) y Bolivia (2,5) aunque sorprendentemente inferior a la de Uruguay (32,6) y Chile (10,2).

¿Quiénes manejan estas armas?

Para poder tener un arma de manera legal se debe tramitar ante la ANMaC la Credencial de Legítimo Usuario (CLU), una suerte de carnet. El costo de este trámite arranca en los $800: la licencia demora entre 60 y 90 días y tiene una validez de cinco años. La credencial es obligatoria para aquellos que realicen actividades vinculadas con disciplinas de tiro (deportivo o de caza) y para todas aquellas personas que, aún sin poseer un arma propia, manejen armas de terceros.

Para obtener la CLU, se debe cumplir con los siguientes requisitos: no tener antecedentes penales, acreditar un medio lícito de vida, presentar un certificado de aptitud de tiro, otro de aptitud física y obtener un certificado de aptitud psicológica.

En 2016, según los últimos datos oficiales disponibles, había en la Argentina 989.993 usuarios legalmente registrados. Se trata de un aumento del 2% con respecto a 2015, mientras que en los dos períodos anteriores (2015-2014 y 2014-2013) la suba había sido aún mayor, de 14 y 9%, respectivamente.

“Somos muy restrictivos”, dijo a Chequeado Natalia Gambaro, directora ejecutiva de la ANMaC desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia. “En 2016 se emitieron 73 permisos de portación de armas de fuego que tienen un año de vigencia, es decir, una vez finalizado, si quien solicita la portación quiere renovar la autorización debe presentar nuevamente ante la Comisión de portaciones los motivos que justifican que tenga la habilitación para portar un arma”. En años anteriores, según cifras oficiales de la ANMaC, se habían emitido cifras mucho mayores.

Vale la pena destacar que, a diferencia de la tenencia, los permisos de portación permiten “disponer, en un lugar público o de acceso público, de un arma de fuego cargada, en condiciones de uso inmediato”, de allí que este tipo de autorizaciones sean de carácter restrictivo.

En lo que va de 2017, y según datos del Portal de Datos Abiertos del Gobierno nacional, la ANMaC recibió 28.533 solicitudes de autorización de portación. El mes con menos solicitudes fue febrero (1.865 pedidos), mientras que el máximo se registró en agosto (4.202). No existen datos oficiales de este tipo para los años anteriores.

Gambaro agregó que se puede denunciar en forma anónima los motivos por los cuales un solicitante no debería recibir la autorización (llamando al 0-800-666-4378) y precisó que existen convenios con los Ministerios Públicos Fiscales de varias provincias para restringir el acceso a las armas a aquellas personas involucradas en procesos penales relacionados con violencia de género.

“La afirmación de que los requisitos para ser legítimo usuario, tenedor o portador, de armas de fuego es bastante restrictivo es relativa a con qué se la compare”, explicó a Chequeado Tobías Schleider, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED). “En nuestra región, los requisitos deberían ser aún más restrictivos por varias razones. La principal, porque la primera fuente de aumento de la porción ilegal del mercado de armas es la porción legal: la casi totalidad de las armas de fuego tienen un origen dentro de las normas y una parte de ese conjunto se desvía a la ilegalidad por negligencia, corrupción o contrabando”.

Psicofísicos

En mayo de este año, efectivos de la Policía Bonaerense y de la Ciudad allanaron la lujosa casa en Nordelta de Alejandro Radetic, un piloto que había corrido picadas a 240 kilómetros por hora por la Avenida 9 de Julio. Como en el caso del arsenal encontrado en un supermercado del empresario Alfredo Coto en Caballito o en el ex director de Inspecciones del Municipio de Malvinas Argentinas, Néstor Berardozzi -quien fue detenido luego de que se le encontraran más de 90 armas en la casa de su madre-, el operativo derivó en el hallazgo de pistolas, fusiles y hasta réplicas de ametralladoras. El dato más alarmante fue que todas estaban inscriptas de manera legal. ¿Cómo? En 2006, un deportólogo (sic) había certificado su aptitud psicológica para manejar armas.

Tras detectar “una enorme cantidad de irregularidades que incluyeron denuncias penales
y certificados apócrifos”, la ANMaC anunció que avanzaría con un nuevo sistema en el que las únicas instituciones a cargo de los estudios psicológicos sean empresas de medicina laboral autorizadas por el Estado nacional. El sistema también prevé la identificación biométrica del postulante y la creación de un registro de inaptitud, con inhabilitación para volver a tomar el examen por seis meses a quienes no lo hayan superado.

“El Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos ya se encuentra funcionando en Capital, en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las provincias con mayor cantidad de usuarios y armas”, dijo a este medio Gambaro, y agregó: “La implementación se continuará haciendo de forma progresiva hasta tener total cobertura geográfica nacional a fines de este año”.

Schleider, quien además es consultor internacional en seguridad ciudadana, sostuvo que incluso si el apto médico no se falseara en ningún caso, los controles actuales distan de ser suficientes. “En los sistemas comparados más serios, los requisitos son mucho más estrictos, porque se entiende que tener un arma (aún para los miembros de las fuerzas de seguridad) es una facultad extraordinaria que sólo en casos excepcionales puede concederse a ciertas personas que justifiquen su necesidad y su capacidad especial a esos efectos”, concluyó.

donantes

10 Respuestas

  1. ¿Sabrá este señor lo que dice?: ““La afirmación de que los requisitos para ser legítimo usuario, tenedor o portador, de armas de fuego es bastante restrictivo es relativa a con qué se la compare”, explicó a Chequeado Tobías Schleider, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED). “En nuestra región, los requisitos deberían ser aún más restrictivos por varias razones. La principal, porque la primera fuente de aumento de la porción ilegal del mercado de armas es la porción legal: la casi totalidad de las armas de fuego tienen un origen dentro de las normas y una parte de ese conjunto se desvía a la ilegalidad por negligencia, corrupción o contrabando”.
    Yo no sé CON QUE quiere comparar los requisitos para ser Usuario de Armas, pero si los comparamos con los que se necesitan para ser político, por ejemplo, hay algún Senador que no podría serlo PORQUE TIENE ANTECEDENTES PENALES, o alguna Diputada que no aprobaría el PsicoFísico porque fue DECLARADA INSANA en un juicio por la custodia de sus hijos… Y respecto a que el mercado ilegal se nutre del legal, SI, POR ROBOS. Corrupción y Contrabando TAMBIEN SON DELITOS O SEA, QUE SE NUTRE POR DELITOS.

    Siguiendo con el artículo dice: “En mayo de este año, efectivos de la Policía Bonaerense y de la Ciudad allanaron la lujosa casa en Nordelta de Alejandro Radetic, un piloto que había corrido picadas a 240 kilómetros por hora por la Avenida 9 de Julio. Como en el caso del arsenal encontrado en un supermercado del empresario Alfredo Coto en Caballito o en el ex director de Inspecciones del Municipio de Malvinas Argentinas, Néstor Berardozzi -quien fue detenido luego de que se le encontraran más de 90 armas en la casa de su madre-, el operativo derivó en el hallazgo de pistolas, fusiles y hasta réplicas de ametralladoras. El dato más alarmante fue que todas estaban inscriptas de manera legal. ¿Cómo? En 2006, un deportólogo (sic) había certificado su aptitud psicológica para manejar armas.”
    Los casos de COTO o de BERARDOZZI no tjienen nada que ver con el de RADETIC. Este último TENIA TODAS LAS ARMAS EN REGLA, que algunas hayan PARECIDO que eran ametralladoras, NO LAS HACE ILEGALES. Eran SEMIAUTOMÁTICAS Y ESTABAN CORRECTAMENTE REGISTRADAS. Lo que él hizo, CORRER A 240 KMS por hora por la 9 de Julio amerita para que le quiten el Registro de Conductor. LAS ARMAS NUNCA LAS USO MAL. ¿DONDE ESTA EL PROBLEMA? O PRECISAMENTE, porque NO HAY PROBLEMA es que lo ponen MEZCLADO con los OTROS 2 CASOS.

  2. Javier dice:

    Muy bueno el informe, pero falta parte de la realidad, en primer lugar, teniamos uno de los mejores sistemas de control de armas, lo que falla como siempre son algunos inescrupulosos que hacen un negocio de un derecho, la responsabilidad de tener armas es la misma q la de tener un registro de conductor, son herramientas y con ellas se puede hacer un deporte, puede ser objeto de colección, para algunos herramienta de cazeria, y hasta defensa del hogar. En este último punto destaco q si el estado proporcionara seguridad no se usaria cn este fin.
    La empresa que se le adjudicó la certificación de los psicofísicos no cumple con los requerimientos del pliego partiendo que no tiene medios propios para cumplir su función, el costo paso de 900 pesos a 3500 en el caso de las tenencias y 4500 el de las portaciones. Sin dejar de mencionar q la empresa designada fue desplazada de la provincia de Buenos Aires por no cumplir en la tarea de controlar las licencias medicas de los maestros.
    Por otra parte al encarecer y complicar la tramitación de registro legal de armas lo único que se logra es la ilegalidad.
    Lo q estan haciendo es desarmar a la parte de la población que esta de la vereda de la legalidad, porque la delincuencia no registra sus armas, ni las entrega en el. Plan de desarme.

  3. Luis M. A. Ruiz dice:

    Pregunta: Uruguay tiene 4 veces más crímenes cometidos con armas de fuego que Argentina?
    En porcentaje eso es 400%.
    “…lo cual da una tasa de posesión civil de 8,8 armas cada 100 habitantes, superior a la de Brasil (8,6) y Bolivia (2,5) aunque sorprendentemente inferior a la de Uruguay (32,6) y Chile (10,2).”

    Pregunta: Analizando muy superficialmente el gráfico de “Evolución de entrega de permisos de portación de armas a civiles, periodo 2000-2016”, hay 9 veces (900%!!!), menos delitos comparando los años de máxima emisión de portaciones con la situación actual?

  4. Oder dice:

    Según la normativa del RENAR y del actual ANMAC es IMPOSIBLE que un deportologo firme un certificado psicológico. Por lo cuál lo que dice la nota no ae condice con la realidad. Puede ser por ignorancia o por intereses propios, no importa. Es solo otra nota realizada con datos de dudosa procedencia.

  5. Pablo Molo dice:

    Hace varios años que el plan de entrega de armas esta en funcionamiento, y cada año son más complejas y restrictivas las condiciones para ser Legítimo Usuario. Y funcionó? Se redujo el delito? Estamos hoy la seguros? Absolutamente NO! Y por qué? Porque estas trabas solo actúan sobre los honestos, que no van a delinquir con sus armas.
    Los malandras compran, roban y portan armas son que el estado (ni el anmac) hagan nada.
    Desarmar a los buenos no hará inofensivos a los malos.

  6. Flavio Lamberto dice:

    Evidentemente la nota se no realizó en base a una investigación, yendo a las fuentes; sino copiando y pegando de internet.
    Aclaremos: lo de Radetic, en 2006 sacó la credencial de legítimo usuario, dura 5 años, o sea que en 2011 tuvo que renovar; esto significa hacer todo el trámite de nuevo. Para esa fecha, regía una reglamentaciónpor la cual no puede firmar el apto picofísico ningún profesional que no sea psiquiatra o psicólogo y un clínico.
    El trámite actual de credencial de legítimo usuario dista mucho de costar $800, eso es lo que s eabona al ANMaC, luego,el exámen de idoneidad de tiro custa aprox $500 (y hay que parobarlo), antecedentes penales $70, el nuevos psicofísico (producto de una licitación fraudulenta) unos $3500, sumando todo unos $4870.-
    De mas está decir que si el periodista investigara, podría encontrar las 5 causas penales que tiene la directora Gambaro por el otorgamiento dudoso del tema psicofísicos y por ¨olvidarse¨ de denunciar un arsenal con armas cuya numeración estaba suprimida, grandas y otras armas que están prohibidas para los Legítimos usuarios. Y bue, se olvidó…de un arsenal de guerra en el subsuelo de un supermercado. Le puede pasar a cualquiera.
    Por otro lado, las armas se nutren de DELITOS, lo que hay que atacar es alos delincuentes, porque si Ud le quita todas las armas a sus poseedores legales, solo los delincuentes las tendán.Creer que se puede desarmar al 100% de la población es una ilusión que atenta contra la inteligencia.Investigue en otros pa{ises y verá que quienes prohibieron las armas de fuego, siguen teniendo problemas graves de inseguridad.
    En pocas palabras, le enesño a hacer una investigación:
    1)Vaya a las fuentes, si es muy vago como para caminar, puede visitar la web oficial del ANMaC en donde prodrá ver que su nota carece de rigurosidad.
    2)Hable con los actores del caso, esto es con los legítimos usuarios. Podría también hablar con los delincuentes y preguntarles sobre el costo de un arma ilegal y sobre el alquiler y comparar con el mercado legal.
    3)Investigue a la directora de la ANMaC, las denuncias penales on públicas, puede ir a los juzgados a comprobarlas.
    4)Haga bien los n{umeros, lea la ley de creación del ANMaC y verá la inmesa caja política que es esto.

    En pocas palabras, si su compromiso es con la verdad, investigue ne serio. Si su compromiso es con su billetera, bueno, deje la nota como está.

  7. Gustavo Rubio dice:

    El psicofisico hoy en dia corre por la empresa Dienst Consulting la cual lo realiza a un valor de 3500/4500 pesos (600 veces mas que el valor de mercado) y obligatorio hacerlo por esa empresa si el solicitante de la Credencial de Legitimo Usuario es un ciudadano comun ya que no se reonoce la validez de los profesionales de la salud que están afuera de ese monopolio. Si es funcionario publico (hasta subdirector nacional o intendente) puede optar por hacerlo a traves de la empresa relacionada al sindicato de camioneros o en otro lugar. Para Gambaro, los psicologos y psiquiatras que están sospechados para el general de la poblacion, actuan bien si analizan a funcionarios publicos. A su vez, una de las condiciones que tenia el nuevo psicofico era que la empresa debia tener cobertura nacional. Dienst no solo carece de cobertura nacional, sino que al no poder cobrir las zonas que se armaron DESPUES de la lciitacion se permite que la empresa Healthy SA, de Oppel, que fue rechazada de la licitacion por no contar con las calificaciones necesarias se una para “asistir”
    Tambien vean que a partir que han prohibido las portaciones, las muertes y homicidios han crecido exponencialmente.
    Otra cuestion que no se aclara son las declaraciones reitaradas que habia realizado la Directora del ANMAC en las cuales decia que el mercado de arma silegales estaba alimentado desde el trafico ilegal de armas por mafias delictivas/criminales y por parte del estado debido al robo y perdida de material, dejando bien en claro que los elgitimos suarios no son el problema. A pesar de ello, TODA la politica de desarme apunta a descalificar, estigmatizar y dificultar a las personas que quieren tener todo en regla y dentro de la ley.

  8. Tomas dice:

    Injuria sobre el pueblo es esto. Y esta nota. Las leyes no las cumple el criminal. Solo el pueblo.

  9. Tomas dice:

    Las leyes nomas las cumplen los honestos. Por eso solo castigan al que sigue la ley…..

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *