#Justiciapedia: quién es Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El juez de la Corte encabezó un acto por el Día Mundial del Ambiente. Un repaso por la trayectoria de quien preside el máximo tribunal del país desde hace nueve años.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, encabezó un acto en Tribunales por el Día Mundial del Ambiente. En su discurso, destacó la necesidad de contar con “Poderes Judiciales fuertes” y “jueces y juezas con estabilidad, que puedan ser independientes”.

¿Quién es Ricardo Lorenzetti?

El de juez de la Corte Suprema fue el primer cargo que ocupó Lorenzetti en el Poder Judicial. Hasta ese momento se había dedicado al ejercicio privado de la abogacía y a la docencia universitaria. Fue designado juez del máximo tribunal en 2004 por el entonces presidente, Néstor Kirchner, y desde 2006 es el presidente.

Es el más joven de los jueces de la Corte. Tiene 59 años y nació en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. En la actualidad es Profesor Titular de la cátedra Contratos Civiles y Comerciales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta misma universidad dirige los posgrados en Derecho de Daños y en Derecho Ambiental, en el que su hijo Pablo es uno de los coordinadores. Pablo es abogado y actualmente está a cargo del estudio jurídico fundado por su padre en Rafaela. Lorenzetti está divorciado de Analía Cortassa, con quien tuvo tres hijos.

Lorenzetti - Mapa

Se recibió de abogado a los 22 años en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En la misma institución realizó su Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyo título obtuvo en 1983. A los pocos años comenzó a ejercer la docencia. Entre 1986 y 1996 fue Profesor Ordinario Adjunto en la Cátedra de Derecho Civil Segundo de la UNL y hasta 1997 fue Profesor Titular de Derecho Civil Tercero en la misma universidad.

En el ámbito privado, fue socio, a través de la firma Law and Reasearch SRL, de Miguel Piedecasas, consejero de la Magistratura en representación de los abogados de la matrícula federal.

En agosto de 2004 fue designado representante del Senado ante el Jury de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación, pero duró poco tiempo en ese cargo. Al mes siguiente, el juez de la Corte Adolfo Vázquez presentó su renuncia y Kirchner eligió a Lorenzetti como su reemplazante.

A fines de diciembre del mismo año, asumió como ministro de la Corte, y en 2006 reemplazó a Enrique Petracchi en la Presidencia del tribunal. En abril de 2015 su reelección como presidente de la Corte quedó envuelta en una polémica por la ausencia del juez Carlos Fayt en Tribunales al momento de la votación. Según el acta, Fayt votó a Lorenzetti como presidente. El propio tribunal reconoció que el juez no se encontraba ese día en el Salón de Acuerdos, aunque sí en el acuerdo de la semana anterior, donde “los cuatro ministros presentes deliberaron, inicialmente, sobre la necesidad de proceder a llevar a cabo esas designaciones”.

Mirá su perfil completo en Justiciapedia.

donantes

1 Respuesta

  1. Cesar dice:

    ¿No hay una historia o investigación acerca de una empresa relacionada con este juez (de la época que no era juez) que había estado relacionada con cobros indebidos a la ANSES de Rafaela? ¿Podrían elaborar algún informe al respecto? (si está siendo investigado, cajoneado, desestimado, etc).

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *