Ministerio de Educación de la CABA Crédito: Ministerio de Educación de la CABA

Salario docente: cuánto cobran los maestros en cada provincia

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La mayoría de las provincias no iniciaron las clases en medio de distintas negociaciones salariales de sus docentes. ¿Cuánto cobra un maestro en cada jurisdicción? ¿Cuánto destina cada provincia a Educación?

En línea con el reclamo por los salarios docentes, ayer y hoy se realizó un paro nacional frente al reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente. De las 24 provincias, sólo en dos comenzaron las clases en todas las escuelas: Santiago del Estero y San Luis. Macri inauguró el ciclo lectivo en Jujuy, pero en ese distrito hubo algunos establecimientos de paro. ¿Cuánto cobra un maestro en cada jurisdicción? ¿Cuánto destina cada provincia a Educación?

En diciembre de 2016 (último dato disponible), un docente argentino cobraba en promedio $13.909 en bruto. La brecha va desde los $9.470 que se pagaban en Santiago del Estero hasta los $23.350 de Santa Cruz.

Salario docente por provincia del maestro de grado con 10 años de antigüedad, en bruto y por jornada Simple. Diciembre 2016.

Fuente: elaboración de Chequeado en base a los datos de la Cgecse.

En ambos casos se trata de la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase. Este es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004 (el último publicado), más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento.

Los datos surgen de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación. Según esta misma fuente, un maestro bonaerense cobraba $13.258 en diciembre de 2016, por debajo del promedio nacional.

Entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016 Chaco tuvo el mayor aumento de salario en términos nominales (56%), seguida por Tucumán (46%), Salta y San Luis (45%). En el otro extremo, Tierra del Fuego es donde el salario de un maestro de grado con diez años de antiguedad aumentó menos (22%). En la Provincia de Buenos Aires, la variación fue del 33 por ciento.

La inflación durante ese mismo período, mientras tanto, fue del 40,7%, de acuerdo con los datos de nueve institutos provinciales que recolecta la CTA que dirige el sindicalista docente Hugo Yasky, similar a la que midió la Dirección de Estadísticas porteña (40,8%). El gobierno de Vidal toma un índice de inflación que promedia la variación de precios en CABA, Córdoba y San Luis los primeros meses del año hasta que hubo estadísticas oficiales del INDEC, y que en 2016 estimó un 36,6% de incremento.

El estudio de la Cgecse destaca que luego de los distintas variaciones salariales en el país la brecha entre la provincia con salarios más altos (Santa Cruz) y la que tiene los menores (Santiago del Estero) “se ha ampliado un 6% en el cuarto trimestre del año”, aunque en términos interanuales “ha disminuido un 12%” por lo que el sueldo en Santa Cruz es 2,4 veces el que se paga en Santiago del Estero.

En promedio, las distintas jurisdicciones del país destinaron en 2015 un 30% de su gasto a Educación. En el caso de Buenos Aires, si bien está por debajo del promedio en el salario docente, figura como la provincia que más porcentaje destina al gasto educativo, con 36,1% de sus recursos, un lugar que ocupa casi todos los años desde 1999. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del gasto educativo se destina a salarios, y el territorio bonaerense nuclea a más de un tercio de los docentes del país.

“Las desigualdades en el financiamiento educativo dependen fundamentalmente de dos factores: los recursos fiscales por habitante que tiene cada provincia, extremadamente desiguales en el país, principalmente a causa del reparto arbitrario e injusto de la coparticipación; y el esfuerzo presupuestario en Educación que realiza cada provincia”, explicó Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de Educación de CIPPEC, en este chequeo.

Esto afecta “el salario de los docentes (…), la oferta de escuelas, jardines de infantes e infraestructura y muchas otras cuestiones, como la calidad de los comedores escolares y el equipamiento de las escuelas”, precisó Rivas.

 

Actualización 8/03/17: Originalmente el artículo incluyó los datos hasta septiembre de 2016, los últimos disponibles entonces, pero luego de la difusión de la nota la Cgecse publicó la información hasta diciembre de 2016, como señaló un lector. Por esta manera, los datos fueron actualizados con la última información disponible, así como con la inflación para ese mismo período.

donantes

83 Respuestas

  1. Maxi dice:

    Buenas. Lamento comentarles que la info esta sesgada. Ya que un docente(GBA) sin antiguedad de 10 años como se expone en el presente estudio. Cobra por cargo unos $9500 , Con 2 cargos $19000 y con 3 cargos ( Osea 12 horas lo caul es bastante ambicioso) $22000 ya que por ley a partir del 3er cargo el salario deja de incluir la suma en negro.

  2. Laura dice:

    Hola, hoy el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación publicó los salarios a diciembre 2016.

  3. Nicolás dice:

    Eso es salario en bruto, es decir sin descuentos, aportes, obra social, etc… y no lo dice en ninguna parte de la nota… Omitir ese “detalle” sesga el escrito.

  4. Maria dice:

    Yo soy docente de la provincia de Buenos Aires y no gano 13 mil. Ganó solamente 8.800 pesos que dejen de mentir. Tendríamos que salir todos los docentes con el couli en la mano para que se dejen de hablar pavadas. A ver si un diputado, un senador o la señora vidal puede vivir con 8.800 pesos pagando alquiler, canasta familiar, viáticos, fotocopias y todo lo demás que paga cualquier docente. Por favor basta de mentiras!!!!

    • Oscar dice:

      No tengo empleo fijo y estimo que recaudo como mucho 5000 mensuales y vivo y asta tengo un autito viejo para moverme y puedo y vos cobras 8800 por 4 horas y no podés aparte por trabajar 15 días al mes por que después de la pasan de parte de enfermos y se quejan que presente y futuro tiene este país si ustedes no dan el ejemplo de vocación que vergüenza

      • María Cristina Forgione dice:

        Oscar a que te dedicas y cómo haces para vivir con $ 5000, a mi me llegó $ 3.800.- de gas en diciembre, $ 400 de municipalidad, etc.
        Por otra parte para ser docente además de tener vocación, te tienen que pagar porque es un trabajo y con ea plata pagas todos los servicios, alimentos , etc.

        • Oscar Elsa Lame dice:

          Muy bien el cartonero macrista Oscar. Solo alguien muy alejado de la realidad puede decir lo que dijo y pretender que alguien lo crea. “El Kirchnerismo fue un relato, el macrismo es una coreo”. Seguí bailando Oscar…

      • Graciela dice:

        Soy docente y con mucha vocacion, amo mi profesion. Y lucho dia a dia para que mis alumnos aprendan, pero tambien se que nuestro salario es una burla a nuestra profesion, no nos valorizan y nos subestiman la mejor enseñanza a nuestros alumnos es que deben luchar hasta el final por lo que les corresponde y lo que es justo, . no se a que te dedicas pero realmente dudo que con 5.000 te mantengas.

      • mirta dice:

        Oscar estarías mintiendo o alguien te paga alimento y parte de gastos fijos , nadie pero nadie vive con esa plata y mantiene un “autito” te lo digo con conocimiento de causa mi marido cobra la jub mínima y no llegamos con eso solo ni de casualidad y eso que no alquilamos.

      • Moni Otero dice:

        Mágico lo tuyo Oscar! Deberías dar clase de Economía Doméstica a domicilio para iluminarnos a todos y aumentar tus ingresos de paso

      • Martin dice:

        A la mierda con 5000??? Que onda comes papel picado? Deja de mentir

      • pABLO dice:

        es q oscar con los conflictos etc confundio 2017 con 1997 cuando la birra estaba a $1 y los docentes igual se cagaban de hambre. Vamos oscar parecen los 90 pero la birra esta como 40 mangos ahora

      • Francisco dice:

        casa tomada colgado de la luz no paga patente cambio el seguro por la plegaria. si llega con 5000

    • Hugo dice:

      y si laburas dos jornadas que son 10 HS como corresponde o como lo hace cualquier empleado privado llegas a la suma de 17600 no es un mal sueldo, podría ser mejorable si, en tu caso que no se que antigüedad tenes. O tal vez en vez de mejorarlo podrian obtener beneficios de viáticos y alimentos 😉 osea todo es negociable. ya son como 2 mil pesos mas. Lo único que comparto es el alto salario político tenes cada vago sin secundario cobrando el sueldo de 3 maestros juntos que laburan doble jornada

  5. Maria dice:

    Lo lamento tanto pero hay docentes que no llegamos ni a los 9.500 y con 5 años de antigüedad. Sin tener en cuenta que conseguir trabajar los dos cargos es muy difícil.

  6. Mediana dice:

    Es bastante arbitrario tomar el salario con 10 años de antigüedad como referencia, porque abulta artificialmente el promedio de los mismos, especialmente cuando no se conoce cual es la antigüedad promedio, ni muestra cual es el salario básico para un docente que recién inicia su carrera.

    Lo que tendrían que hacer es mostrar también los salarios básicos iniciales (además del desgloce entre sumas remunerativas y en negro), y si quieren tomar un salario arbitrario con “algo de carrera docente” deberían establecer en primer lugar la mediana de antigüedad, y recién ahí informar el salario para dicha mediana.

    Con estadísticas manipuladas cualquiera puede decir lo que quiera, el 97% de la gente sabe eso.

  7. Gabriel dice:

    Son sueldos bajos, pero también son pocas las horas de trabajo. No será mucho tratar de mantener una familia laburando 4 horas?
    Hay que buscar la forma de pagarles lo equivalente a 2 cargos pero por una jornada de 6 horas (terminan con la cabeza quemada después de 8 horas de pibes…eso no le hace bien a nadie)

    • Jorge dice:

      No hay docente que trabaje 4 horas. Ok? 4 HORAS EN CLASE. Ese es el problema. No pagan las horas fuera del aula…la clase que das cada día, debe ser planificada. Cada grupo es diferente, no podés hacer una y “tirar” con esa. Ni hablar de la tarea que hay que corregir, y por cierto lo que se espera de un docente es que se esté formando continuamente, que busque materiales nuevos…etc. Se entiende?? NO SON 4 HORAS. Es increíble que haya que explicarlo.

      • Laura Prieto dice:

        Mi mamá es docente, nunca en mi vida la vi preparando nada fuera del horario escolar ni corrigiendo. Ella me enseño también a mi que todo se puede hacer en el aula (cuando era alumna). Ella corregía en los recreos (que son para los chicos, no para los maestros!) y las clases no las necesitaba preparar prácticamente porque es una luz, solo con nombrar un tema ella da cátedra. Si, ella tiene 25 años de antigüedad y trabaja 8 horas por día y gana sus merecidos casi 30 mil pesos y ojala ganara el doble porque se lo merece. Y estoy de acuerdo con algo que me dice ella, los verdaderos docentes no se adhieren a los paros porque su integridad y moral no se lo permiten.

        • Elena dice:

          Si a algún chico le pasaba algo en” su momento ” tu vieja tenía alta causa es una falta de responsabilidad lo que describes los chicos no deben estar solos en el recreo y x ley los docentes no pueden ni tomar algo.. Tu madre será una luz no implica que todos lo sean y además es una irresponsable

          • Sofia dice:

            Disculpeme, pero usted se piensa que todo los maestros salen al patio a ver que hacen sus alumnos y cuidarlos? No funciona así, obviamente, se turnan y seguramente la madre de esa chica hacía lo mismo y por cualquier emergencia obviamente tiene que socorrer a sus alumnos porque recaen en su responsabilidad. Pero deje de decir pavadas, al final critican todo.

      • maria dice:

        enserio??? seras uno de los pocos docentes que quedan con vocación… además seamos honestos, no existe docente que tenga solamente un cargo. igual Jorge, si es cierto que planificas cada día y corregís las carpetas en tu casa te aplaudo de pie.
        Por otro lado, si están capacitándose continuamente no veo cual es el problema que sean evaluados como cualquier empleado de cualquier otra fabrica o empresa. Conozco docentes que NO están capacitados para estar en su cargo. Conozco docentes que hace mas de un año que están en su casa con parte de enfermo siendo esto una mentira, ojo y no es que están sin goce de sueldo.. no, no para ir al cajero todos los meses están completamente lucidos… Creo que en esta Argentina no solamente se debería discutir el sueldo sino también la capacitación y calidad del docente. No quiere trabajar, fuera… hay miles de maestros nuevos que no tienen esa posibilidad de ejercer gracias a estos “maestros”.
        Y por ultimo lo que veo, es una utilización de ustedes los docentes para desestabilizar un gobierno totalmente democrático, a costas de los chicos, que pierden el derecho a su educación. Saludos

  8. Becku dice:

    Hola! Soy docente de Tierra del Fuego con 11 años de antigüedad y no cobro los 21 mil por jornada simple, cobro mucho menos.

  9. Silvia dice:

    Yo digo sobre los presupuestos me da lástima pobre Gobernadores verdaderamente somos un “gasto”. No piensan que por ese sueldo q nos pagan hoy están donde están sentados. Sin Educación Pública no hay nada. Es tan fácil “comprar” un titulo.

  10. Eduardo dice:

    No queda claro si esos valores son en forma bruta (sin descuentos) o neta (de bolsillo). ¿ Podrían aclarar ?

  11. Angel dice:

    Gracias por su trabajo, solo me interesaría saber si aparte del reclamo de salario los maestros piden mejores condiciones para sus alumnos y un sistema educativo acorde a los tiempos y las necesidades, o solo es cuestión de dinero…

  12. Leo dice:

    Les pregunto si los promedios son ponderados o aritméticos.

  13. Jorge dice:

    Los datos de la Provincia del Chaco son falsos. Seguramente los envió Capitaních (se acuerdan del 0% de desempleo ). Soy docente de primaria con 20 años de antigüedad y no llego a los $ 9.500 . El.año pasado después de 60 días de pato se llegó a un 33% con un básico de $ 6100 . No se de donde sacan ese 57 % .

  14. Jorge dice:

    En Chaco además adeudan $ 600 de las paritarias del año pasado correspondiente a la bonificacion por titulo que no piensan abonar. Desde el año 2014 existe una ley (3710) de sostenimiento de edificios de $ 50 por alumno que nunca pagaron. El gobierno manda a las escuelas $ 3 por alumno para desayuno o merienda . $ 5 si también tienen comedores, lo pagan con 4 o 5 meses de retraso. Partidas de sostenimiento (limpieza ,artículos de oficina ) no abonan desde el año 2011 . Lectores…..uds pueden creer que un gobierno de esta calaña otorgue un 57% ? miente miente que algo quedará. El salario docente en Chaco perdió un 10% de poder adquisitivo sólo en 2016 .En el interior del Chaco tenemos una inflación muy supiera a la media. Los índices de pobreza e indigencia, chaco adentro trepan al 50% esa es la.verdad de la milanesa.

  15. Martin dice:

    Para para para según esto un docente gana 13 lucas en la provincia de Buenos Aires por solo laburar 4 horas? Yo soy municipal y tengo que laburar 8hs por esa plata 🙁

    • Silvia dice:

      Hola. Soy docente con casi 24 años de antigüedad y no llego a 10 mil. Miren un recibo de sueldo y luego emitan opinión.

    • Oscar Elsa Lame dice:

      4 hs “labura” (educa a tu hijo, zopenco!) y además tiene que preparar las clases y corregir lo hecho. Si le dedica 2 hs a cada tarea ahí tenes las 8 hs…pero teniendo en cuenta que hacen dos turnos para sobrevivir…¿No se te ocurrió que es por eso que no tienen tiempo para preparar o corregir? OPINEMOS SIN SABER…Martín, estas invitado, VIP

  16. Luciano dice:

    Gente, si van a “chequear” algo, sean leales…honestos. No pongan sueldos “en bruto”. Saben perfectamente que no es lo que se cobra…que ahí no está el monto con el que se debe vivir. ¿Alquien les dijo ya que se les nota mucho? Una lástima…

  17. Oscar dice:

    Si yo fuese el que tendría el poder de darles el aumento le daría un 50% pero les pondría un fichero en la puerta de los colegios y el que me falte lo despido como cualquier obrero y los mandaría a volver a estudiar por que no sabe nada se quedaron en el pasado en la época de sarmiento los chicos aprenden más por la TV o internet que en las escuelas si se educara a nuestros hijos con educación de primera a como tienen sus mentes desde como nacen tendríamos un país llenos de jeños disculpen si tengo falta de ortografía es que me eduque en una escuela pública y gracias al corrector del teléfono tengo pocas

    • María dice:

      Pensé que Chequeado era un sitio serio, la verdad una decepción. Esos no son ni en broma los valores que cobra un docente en Prov. Buenos Aires, además les recuerdo a los que consideran que ganan “bien” los docentes que un abogado estudia la misma cantidad de tiempo y no creo que exista uno que gane $9500 x mes.

    • Paula dice:

      oscar disculpate a vos mismo, a tus hijos lo peor que los tocó es un padre como vos para empezar. Los docentes no somos obreros, somos docentes, JEÑO ja

  18. Max dice:

    Muy sesgada la nota, toman el índice para sueldos que se les antoja, hablan de brutos, datos oficiales donde chequear y después para poner arriba al GBA elijen % del gasto del 2015, que no suma a la discusión central. Comparen salarios netos básicos con respecto a canasta básica, me gustaría saber si alguien que empieza puede vivir de la docencia o estudian para ser pobres.

  19. Jose Rizzo dice:

    Es totalmente mentira. Un docente con un cargo en Mendoza esta cobrando $8.000

  20. Hugo dice:

    He leído todos los comentarios u terminé más confundido que al inicio- Lo que observo es que trabajan solamente 4 horas (JS) de lunes a viernes, gozan de vacaciones excepcionales que ningún otro gremio tiene, suman paros a rolete, por esto o por aquello, las carpetas médicas están a la orden del día. Y lo que aprecio es que niños y adolescentes son cada día más ignorantes. La docencia, tal como la ejercito yo, es una vocación, y eso está por encima del bolsillo. Sepan “docentes” que en general los sueldos en Argentina son bajos, con relación a la inflación no obstante con 4 horas diarias, “que dicen trabajar” no esta nada mal lo que cobran.

    • Ignacio dice:

      Excelente comentario Hugo.

    • Mauro dice:

      vos trabajas 4 horas, yo corrijo y lucho por el presupuesto, no solo por mi ombligo

    • mirta dice:

      Eso habla de ignorar lo que hace un docente (suponiendo que sólo tenga un cargo) y aburre que traten de desprestigiar su tarea y además no sepan que al llegar a su casa trabajan mínimo tres horas más en planificar, corregir, armar la clase siguiente y demás tareas, mi hija se va a las 7, vuelve a las 18 y por lo menos hasta las 21/22 hs sigue con las tareas del colegio.

    • Jorge dice:

      Sólo piense un momento Hugo, y seguramente llegará rápido a la conclusión de que quien le dijo que eran 4 horas…le mentió.
      Le ayudo: Planificación, corrección, formación permanente. 3 tareas que los docentes deben hacer…
      Y por cierto que no haya niños no significa que no haya docentes en la escuela.

  21. María Cristina Forgione dice:

    A ver en muchos casos las maestras son las mismas en un escuela pública que en la privada, lo se porque maestras que han tenido mis hijas en escuela pública hacían paro en esa y no en la privada, pero cuando cobraban, recibían aumento en ambas. Me olvidada tanto mis hijas como yo, no tenemos o tenemos muy pocas faltas de ortografía, a pesar de la escuela pública.

  22. Mauro dice:

    Soy docente del gran Buenos Aires, gano 9800 $, avisen donde pagan mas.

  23. diego dice:

    A pesar de trabajar 4 hs diarias es poco el sueldo, pero tampoco es para hacer tantos días de paro, eso los chicos lo ven y crecen como que es algo normal y no lo es, recuerden que son educadores. Yo soy militar y trabajo 140 hs mensuales, ustedes 80 hs mensuales, sin contar las 3/4 guardias por mes y las salidas al terreno para ejercitaciones que van de 5 a 15 días 3/4 veces al año, también doy instrucción y las preparo fuera del horario de actividad . Tengo 22 años de antigüedad y 5 destinos diferentes y seguimos estudiando para ascender. En fin el sueldo promedio con 22 años de servicio es de 26.000 pesos

  24. Moni Otero dice:

    Terminamos debatiendo sobre sueldos para no ser pobres cuando el estado se endeuda como nunca y se le transfieren a los más ricos ingresos de miles de millones de dólares.

  25. Natalia dice:

    Me parece bien que les den un aumento, acorde a la realidad que vivimos. No sólo trabajan 4 horas, tienen que preparar la clase, corregir.El trabajo es insalubre por como están los niños y algunos padres hoy en día, la violencia, la agresión, la falta de respeto.
    Creo que hay varios sectores para ajustar y me parece que estaría bueno que hagan capacitaciones docentes que formen y actualicen (yo tengo otra profesión, desconozco si verdaderamente se trabaja en las capacitaciones)2 meses de vacaciones me parece mucho.

  26. sahlena9 dice:

    Moni Otero. que buena conclusión.
    es decir, el individualismo nos come la cabeza, el puerco neoliberalismo, nos limó el mate. ¡¡¡¡DESPIERTEN!!!!

  27. Claudio dice:

    Algo huele mal en Dinamarca…..troll! !!!

  28. Jorgelina Aguirre dice:

    Por qué los gremios bonaerenses dicen que el básico es de alrededor de 4500$??? Y que sobre esa cifra les ofrecen el 18%???? Gracias

    • DANI dice:

      pORQUE TODOS LOS AUMENTOS QUE NOS DAN LOS CALCULAN SOBRE NUESTRO SUELDO BASICO QUE ES LO UNICO QUE COBRAMOS EN BLANCO , PERO LOS DESCUENTOS LOS HACEN SOBRE EL TOTAL DEL SUELDO

  29. Leo dice:

    8500$ a 9500$ (4hs de trabajo sin mencionar q los niños semanalmente tiene ed fisica e ingles y con suerte otro taller como musica no trabajan feriados ni sabados ni domingos ni feriados tienen vacaciones en invierno y verano) y pueden trabajar como todo trabajador doble jornada de 8:00 a 17:00 y duplicar y ganar unos 17500$a 19500$ todos somos concientes cuando elejimos una vocacion si querian ganar mucho en 4hs hubiesen elejido otra

    • Jorge dice:

      Está mal informado Leo. Si tuviese un docente en la familia, sabría que sí se trabaja sábados y domingos, se aprovecha a planificar, investigar, corregir.
      Tampoco son 4 horas. No supondrá acaso que el docente saca de la galera sus clases. Galera, que queda en la escuela y seguramente no le implica ninguna ocupación en su casa. Puede ser que por cada 4, debe pasar 2 horas trabajando en casa.
      Y por el magro básico, duplicar un cargo no necesariamente implica duplicar el sueldo.

  30. Ale dice:

    Pero no vas a comparar la función docente con un cargo municipal. Ellos forman y educan la generación que viene. Sin desmerecer tu función.

  31. Nicolás dice:

    Gracias por aclarar ahora que es salario en bruto.
    El gráfico toma salario real pero ¿con qué base? O sea, ¿cuándo coinciden salario nominal y salario real? Diciembre 2016 no es porque hay disparidad con los datos de la infografía.
    De todos modos, si el gráfico relaciona entre los distintos “diciembres”, me parece que está mal. La proporción entre salarios nominales de distintas provincias en la infografía y los salarios reales (en la base que sea) en el gráfico se debería mantener y no es así. Además no puede haber aumentado el salario real en Bs.As. durante 2016 si en la nota dice que el aumento nominal es inferior a la inflación…

  32. Maro Eduardo Muro dice:

    Vivo en Santa Cruz y ni soñando un maestro jornada simple llega a esa cifra. Si quieren recibos mando.

  33. Jorge dice:

    Buen aporte el decir cuánto gana un docente a los 10 años y no sólo cuando recién inicia. Los invito a publicar cuánto gana en diferentes momentos de su carrera. Al iniciar, a los 10 años y con el máximo de antigüedad.
    Lo que no creo que ayude a entender la realidad es la referencia al “bruto”. Tendría que ser al sueldo “de bolsillo”.
    Igual buen aporte.

  34. TheRealChequeador dice:

    Los maestros que alegan que cobran menos de lo que dice acá que muestren sus recibos de sueldo

  35. mario dice:

    Hola. Excelente artículo. Quisiera que expliquen cómo es que por ejemplo en Santa Cruz y algunas otras provincias el salario bruto hoy es menor al de 2007. En todo caso, cómo es el cálculo de ese salario real, si incluye financiación provincial más otros ítems, etc. Saludos

  36. Janos dice:

    Estimados, yo no soy docente pero si me parece un tema importante y es de mi interes. Hay una página que deja bajar unas planillas para calcular el sueldo bruto y neto del docente por provincial: http://www.salariodocente.com.ar/.
    Me podrían decir si el cálculo es correcto o hay algo que no considera?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos

  37. Janos dice:

    De esa manera quedaría de lado tambien la discusión por los recibos de sueldo.
    Saludos

  38. Alfredo dice:

    Los docentes deberían ganar un sueldo acorde a su estudio…son profesionales , yo soy un vigilador y ganó 20 mil pesos netos , solo tengo secundario terminado, un docente que estudió 4 años debería ganar como mínimo 25 mil por doble jornada , esa es mi opinión …, ha me olvidaba… voy a estudiar el profesorado porque es verdad cuando hay vocación no importa lo demás. Pero de algo hay que vivir.

  39. kary dice:

    Lo triste de esta nota es ver como el pueblo ataca al pueblo … con razon los politicos hacen los que quieren y se roban todo, total estamos muy ocupados peleandonos entre nstos.

  40. Jano dice:

    Estarìa bueno que la nota aclare que por lo menos en Capital y GBA el 93 % de los docentes trabajan las dos jornadas y duplican el ingreso y el que no trabaja solo jornada simple porque su pareja lo hace en jornada completa y se queda en su casa con sus hijos y sus tareas domèsticas o està el caso de chicos jòvenes que viven con los padres y trabajan solo una jornada para pagarse los estudios como un profesorado, pretender que con una sola entrada de jornada simple se mantenga a una familia no pasa ni en Suiza ni en Holanda donde junto a otros paìses, tienen de los mejores ingresos del mundo.

  41. Bernabé dice:

    Hola. Como cambiaría esto si toman la mediana de la antigüedad en vez del promedio? Gracias

  42. Diego dice:

    soy docente y cobro por jornada simple unos 18000 netos menos decuentos me queda unos 15000 limpios.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *