Imagen: Infocamioneros

Se cumplió el tercer paro general contra la gestión de Macri: ¿qué gobiernos enfrentaron más medidas de fuerza desde 1983?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En un ranking que encabeza Alfonsín, durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner no hubo ningún paro. Si se mide por frecuencia, el más perjudicado fue el radical De la Rúa y, los menos, Fernández de Kirchner en su primera Presidencia y Macri en lo que va de su gestión.

La CGT anunció un paro de 24 horas a partir de las cero horas de hoy. Juan Carlos Schmid, uno de los tres integrantes del triunvirato que conduce la entidad sindical, señaló que la medida será la “más fuerte de los últimos años”, dado que a diferencia de los paros anteriores adhieren los cinco gremios con mayor cantidad de afiliados del país (Comercio, UOCRA, UPCN, Gastronómicos y UOM) y todos los relacionados con el transporte de pasajeros (UTA, Estaciones de Servicio, Aeronavegantes, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Metrodelegados y Peones de Taxi).

Se trata del tercer paro general desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, el 10 de diciembre de 2015. El primero se produjo el 6 de abril de 2017 y, el segundo, el 18 de diciembre del mismo año por reclamos contra la política económica y contra el proyecto de ley de reforma previsional que finalmente aprobó el Congreso, respectivamente. En esta oportunidad el reclamo principal es la reapertura general de las paritarias sin ningún tipo de tope luego de la devaluación que ya alcanza el 35% desde comienzos de mayo último.

¿Cuántos paros generales hubo por Presidencia desde el regreso de la democracia en 1983?

Desde 1983 hasta hoy, hubo 42 paros generales en la Argentina, entendidos como aquellos que organizan centrales con sindicatos de distintas actividades (bancaria, comercio, construcción, transporte, entre otras), con un promedio de una medida gremial cada diez meses. Los datos surgen de la consultora Nueva Mayoría que lidera el analista político Rosendo Fraga y la actualización de Chequeado con artículos especializados que comunicaron los paros.

Las cifras históricas muestran que la mayor cantidad y frecuencia de paros generales se registraron durante los dos gobiernos de la Unión Cívica Radical (UCR). El ex presidente Raúl Alfonsín ocupa el primer lugar con 13 movilizaciones nacionales en su contra, mientras que si se tiene en cuenta el tiempo de gestión el ranking lo encabeza Fernando de la Rúa, con un paro general cada tres meses. Segundas en frecuencia de paros se ubican las Presidencias de Eduardo Duhalde (Partido Justicialista) y Alfonsín, que tuvieron un paro cada cinco meses.

Durante la primera gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se produjeron paros generales. En su segundo mandato fueron cinco paros, en promedio uno cada 10 meses. Con la medida de hoy, Macri tiene el mismo promedio: un paro cada 10 meses. Carlos Menem, en su primera Presidencia tuvo un paro cada 24 meses y en la segunda, uno cada 11 meses. Durante la gestión de Néstor Kirchner hubo un sólo paro general.

donantes

7 Respuestas

  1. Diego dice:

    Jorge Triaca salio a decir que “el paro no resuelve los problemas”.. Pero claro hombre..

    Alguien le podria explicar que el paro es una expresión de DISCONFORMIDAD en el que la sociedad exige que el GOBIERNO SOLUCIONE los problemas???

    Parece que no lo entiende!!!

    • Daniel dice:

      El problema es que vos esperás que el gobierno (hasta ahora todos incompetentes) resuelvan tus problemas. Acá en mi barrio cagaron a trompadas a un sodero particular porque ese día eligió salir a trabajar en lugar de adherirse a un paro convocado por un sindicato que no lo representa. Mientras sigamos pataleando y revolcándonos en el piso para que mamá estado solucione nuestros problemas, vamos a seguir fracasando como lo venimos haciendo hasta ahora.

  2. Augusto. dice:

    Revisen el de Kirchner que dice 55 meses y gobernó 48. Saludos!

    • Ignacio dice:

      Acordate que asumió en mayo, y dejó la presidencia en diciembre. Siendo que la presidencia de Duhalde tenía otros términos por no haber sido elegido en elecciones populares. Está bien los 55 meses.

      • David dice:

        Duhalde fue elegido por Asamblea Legislativa por aplicación de la Ley de Acefalía y debía completar el período de gobierno de De la Rúa, pero adelantó las elecciones de octubre de 2003 al mes de abril para que el presidente electo asuma en mayo y gobierne hasta diciembre de 2007.

  3. Mónica Beatriz Malaspina dice:

    Es muy loable lo q está haciendo Nuestro Presidente junto a Cambiemos.
    Tendremos q Ser muy fuertes,las mafias no van a soltar fácilmente lo q desgraciadamente han conseguido a lo largo d años d malos gobiernos.
    Es sabido q Ningún partido …,q No sea referente dl Peronismo,haya podido Gobernar Sin Tumultos,Paros y hasta cn Apretes.
    Muy triste.
    Pero eso mismo es lo q Nos dara Fuerza para seguir adelante, cn más impetú.
    Fuerza Cambiemos.
    Vamos por 2019.💖👍

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *