Facebook Bullrich Crédito: Facebook Bullrich

Se publicaron las estadísticas de delitos: ¿qué dicen los datos?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Ministerio de Seguridad de la Nación difundió las estadísticas criminales, que no se publicaba completa desde hace ocho años.

El Ministerio de Seguridad de la Nación volvió a difundir las estadísticas criminales de la Argentina, que dan cuenta de los principales delitos que ocurren en todas las jurisdicciones. En 2008 los datos oficiales mostraron que en el país se producían 5,8 asesinatos por cada cien mil habitantes. Se trataba del primer aumento desde 2002. Al año siguiente la información se publicó sin contar a la Provincia de Buenos Aires, por lo que dejó de ser representativa, y desde 2010 directamente se dejaron de publicar las estadísticas criminales.

– Cinco años sin datos

Los informes publicados por el Ministerio de Seguridad corresponden a los años 2014 y 2015. No existen hasta el momento cifras oficiales completas para los cinco años que van de 2009 a 2013. Entre otras cosas, puntualizan, se debe a que se registraron “serias dificultades respecto a información previa del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) en cuanto a su calidad y cobertura”, como la falta de “reportes de algunas jurisdicciones en ciertos años”, o la existencia de “reportes parciales o con problemas de calidad”.

El actual documento señala haber aumentado los controles de consistencia interna y externa de la información, pero advierte igualmente que “atento las dificultades existentes, conviene ser cauteloso a la hora de realizar análisis o comparaciones a partir de los datos”.

– Homicidios

Uno de los principales cambios en la metodología es que ahora refiere a las víctimas (los asesinados) y no a los hechos (los asesinatos). Los números cambian levemente, ya que en un mismo hecho podía haber más de una víctima. Así, en 2008 con este parámetro la tasa de homicidios dolosos fue de 6 víctimas cada cien mil habitantes, y aumentó un 10% para 2015 (6,6). En 2014, por su parte, llegó a 7,6 personas asesinadas cada cien mil argentinos.

El promedio esconde diferencias notables entre las provincias. Mientras Catamarca presenta una tasa de 1,8 víctimas en relación a la población, Santa Fe alcanza las 12,2, casi el doble que la tasa a nivel nacional. De hecho, la información que publicaron medios santafecinos ubica a Rosario con una tasa por encima de las 20 personas muertas cada cien mil habitantes.

Un caso para destacar es el de Chubut, cuya tasa de homicidios pasa de 8,5 a 13,3 entre 2008 y 2014, ubicándose ese año como la provincia con más cantidad de asesinatos en relación a su población, para luego caer a la mitad de un año a otro, y terminar 2015 con una tasa de 6,7 homicidios cada cien mil habitantes.

Diego Fleitas, director de Investigación y Diseño de Políticas de Seguridad del Ministerio nacional, señaló a Chequeado que en el caso de Chubut, por su variación, se consultaron fuentes alternativas y estas mostraban la misma tendencia. La Provincia también tuvo grandes variaciones en su tasa de homicidios en otros años, como entre 1994 y 1995, cuando se duplicó.

En números absolutos, en 2015 se registraron 2.837 asesinatos. Se trata de una cifra menor a los 3.400 que señaló Mauricio Macri durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

– Delitos contra la propiedad

La cantidad de robos en relación con la población también creció un 10% entre 2008 y 2015. De nuevo, las cifras crecieron en 2014 y cayeron para 2015, aunque por encima de los niveles de 2008. La provincia con mayor cantidad de robos según sus habitantes es Mendoza, con más del triple que el promedio nacional, y la que registra menos es La Rioja.

Hay que destacar que la última encuesta de victimización, realizada por el Ministerio de Justicia de la Nación en 2010 y publicada este año, muestra que del total de hechos delictivos sufridos por los encuestados solo se denunció un 29.5 por ciento. Es decir, un 70% de los delitos corresponden a la denominada “cifra negra”, ya que al no denunciarse no están contabilizados en las estadísticas. En el caso de los homicidios, es más probable que estos se denuncien.

– Delitos sexuales

En 2015, además, se produjeron 3.746 violaciones, de acuerdo con los datos oficiales difundidos. La tasa, de 8,7 cada cien mil habitantes, es mayor a la de los asesinatos. La situación más grave se encuentra en Salta, donde se produjo casi un 10% de las violaciones (una tasa de 27,5), cuando su población representa el 3% del total del país. También presenta una proporción elevada la Provincia de Misiones (tasa de 23,3).

Esta preponderancia de las violaciones en las provincias del Norte no es algo nuevo. En 2012, la Asociación para Políticas Públicas (APP) publicó un documento en el que señala que estas jurisdicciones “presentan tasas de violaciones varias veces más elevadas que el resto”, y que “se encuentran relacionadas con altos niveles de abuso de alcohol y de necesidades básicas insatisfechas”.

Por último, es útil recordar que la Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal del Ministerio de Seguridad tiene entre sus atribuciones la de “sistematizar la información criminal y estadística producida en el área”, y que la Ley 22.117 y sus modificatorias refieren a la estadística criminal confeccionada por el Estado, entonces a cargo del Ministerio de Justicia, como la “única que será considerada estadística criminal oficial de la Nación”. Por esto otras cifras, como las del Ministerio de Salud, pueden ayudar, pero no son las que deben tenerse en cuenta en el área.

donantes

7 Respuestas

  1. carlos leiro dice:

    Hola gente de Chequeado, me gustaría saber los datos comparados con otros paises y ciudades del mundo sds

  2. Carlos dice:

    Como nos miente Macri

    • facu dice:

      Por lo menos publicaron los datos

    • Walter dice:

      Creo que no entendió el artículo. Alli dice que : El Ministerio de Seguridad de la Nación volvió a difundir las estadísticas criminales de la Argentina, que dan cuenta de los principales delitos que ocurren en todas las jurisdicciones ya que desde 2010 directamente se dejaron de publicar las estadísticas criminales.

      Por qué miente?

  3. Nico dice:

    Hola gente de chequeado. Se puede encontrar en algún lado un detalle de víctimas o victimización de los hechos delictivos por sexo y edad? Muchas gracias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *