Crédito: Prensa Cambiemos

Es #FalsoEnLasRedes que Vidal anunció que cerraría el programa Envión

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Algunos medios señalaron que la Gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires terminará con la iniciativa de reinserción social de jóvenes, pero no hay ninguna prueba o fuente que lo corrobore.

“Vidal no asumió y ya echó a 2.000 docentes de la Provincia de Buenos Aires”; “María Eugenia Vidal ordenó cerrar el programa Envión a partir de Diciembre”; son algunos de los titulares que se difundieron en los últimos días acerca de las medidas que llevaría adelante la Gobernadora bonaerense electa por Cambiemos. Este trascendido tuvo amplia repercusión en distintas redes sociales, e incluso fue compartido en Twitter por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.

La información se publicó por primera vez en el sitio online Noticias del Noroeste. Sin embargo, el artículo no posee una fuente directa o textual sobre la declaración, sino que se basa en supuestas afirmaciones de “educadores y trabajadores”, y “fuentes del Ministerio” que habrían asegurado eso al portal. Tras recibir críticas, el medio difundió un comunicado donde expresó que “Educadores del Programa, y miembros del Ministerio de Desarrollo de la Provincia han destacado esta información como verídica, ya que puertas adentro, es lo que se fue comunicando de persona a persona”.

Diario Registrado, sitio de la productora Pensado Para Televisión (PPT) que emite los programas 678 y TVR entre otros, difundió al día siguiente que el supuesto cierre pedido por Vidal estaba confirmado a partir de una entrevista que la coordinadora del programa en la localidad de Ramallo,  Evangelina Pacchioni, brindó a la emisora local FM Meta.

Si bien el audio no está disponible, el sitio de la radio transcribió fragmentos de la nota en la que Pacchioni no confirma el fin del programa Envión, sino que aclara que “la institución no cierra, Envión va a seguir en cuanto a lo que es estructura”. La coordinadora señala que al haber un cambio en la gestión provincial y municipal “puede seguir existiendo Envión como no”, de acuerdo con “lo que planteen quienes asuman en su propuesta social”, y que “la que define si esto sigue o no es María Eugenia Vidal”.

La página oficial de Facebook del programa Envión informó que “no hay ninguna determinación de parte de las autoridades actuales así como tampoco de las que asumirán el próximo 10 de diciembre, respecto de la continuidad o no del Programa”, y solicitó “SIEMPRE ser cautelosos al momento de replicar este tipo de información ya que afecta a todos los que formamos parte del Programa Envión”. Horas después, la publicación fue editada, se sacó la parte referida a las autoridades por asumir, y se destacó el rol en el programa del gobernador y candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.

La propia Vidal descartó los rumores durante su presencia en el programa “La noche de Mirtha”, donde dijo: “Se ha dicho que yo esta semana estuve en La Plata, cosa que fue falsa, yo no fui a La Plata. Que fui al Ministerio de Desarrollo Social y anuncié que iba a cerrar programas sociales, que anuncié que iba a cerrar escuelas. No es verdad. Yo no fui a La Plata desde bastante antes de la elección, no tomé ninguna decisión en ese sentido”.

Es decir que las fuentes no permiten corroborar que exista una declaración o una acción tomada por Vidal para cerrar el programa Envión, más allá de que cuando asuma el cargo pueda decidir continuar o no con la iniciativa.

Consultado por las declaraciones que rechazaban el cierre del programa, el jefe de Gabinete de la Nación y ex candidato a Gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, declaró que él tenía registros de Vidal afirmando que iba a cerrar el plan, ya que personas cercanas habían formado parte de esa reunión y lo tenían “filmado con los teléfonos”. Agregó que lo iba a mostrar “oportunamente”.

En cambio, Scioli consideró estar seguro que “jamás María Eugenia derogaría ese plan” en una entrevista en el noticiero “Telenoche” de Canal 13. Sobre la difusión que había dado al rumor su ministra Batakis, señaló que ella “se rectificó inmediatamente porque chequeó y vio que era una información falsa, ‘pescado podrido’, como se dice”.

Luego de las palabras de Scioli, Aníbal Fernández volvió a insistir con que a sus compañeros de La Plata “les consta lo que se dijo específicamente cuando se habló del programa Envión”, y reiteró que oportunamente iba a exhibir los materiales, algo que hasta el momento de la publicación de este artículo no había hecho.

El programa Envión comenzó en 2009 y es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense que tiene como objetivo mejorar la inserción o la reinserción de adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social. Entre otras acciones, el programa incluye becas y planes de fomento al trabajo juvenil.

donantes

14 Respuestas

  1. Diego dice:

    Gracias por existir Chequeados! estamos hartos de los que afirman cosas libremente sin absolutamente ningun sustento. ” es lo que se dice en el boca a boca” muy poco serio

    • Pepe dice:

      ¿Qué audio?. Una mujer que dice que estuvo en la reunión con Vidal y que dijo eso. ¿Hay algún audio de Vidal haciendo ese anuncio?

    • Martin dice:

      De que hablas? El audio en ningun momento dice quien habla (parece un llamado de un oyente a una radio), la unica persona que aparece mencionada en la nota desmintio todo. En resumen, y mas alla de lo que pase en un futuro, es que no hay nada.

  2. juan dice:

    Aca hay un audio sobre esto. Si es cierto o no, se vera despues del 11 de diciembre. https://youtu.be/G2EJuEPnkv4

    • Pepe dice:

      ¿Qué audio?. Una mujer que dice que estuvo en la reunión con Vidal y que dijo eso. ¿Hay algún audio de Vidal haciendo ese anuncio?

    • Martin dice:

      Pregunto, ¿quien habla en el audio???? No se aclara en ningun lado nada. Una voz dice que se va a cerrar el plan hablando con “chicos” e insultando. ¿??? Nadie dice de donde salio, que basamento tiene. Es fantastico que facil se hace correr rumores.

  3. Manuel dice:

    Una vergüenza lo de ustedes. Cada vez pueden ocultar menos que operan para los K. No tienen UNA pero ni UNA fuente que les diga que escuchó a Vidal decir eso, la tienen a Vidal diciendo que no, pero ponen en negrita “más allá de que cuando asuma el cargo pueda decidir continuar o no con la iniciativa”. Esto lo deberían haber publicado como CHEQUEO y FALSO o, como les gusta hacer a ustedes cuando no quieren reconocer que los K mienten, INCOMPROBABLE.

  4. Lucas dice:

    Ya me imagino el video de Anibal, debe ser como los de los avistajes de OVNIS, borroso, grabado con un reloj, y un audio ruidoso donde a duras penas se escucha una voz semejante a la de Vidal.

  5. Sebastián Muniz dice:

    Gracias por el chequeo.
    Acá alguien se tomó el trabajo de rastrear:
    https://storify.com/mis2centavos/la-fallida-campana-sucia-kirchnerista

  6. alberto carrera dice:

    Esto es público, Una desmentida total y absoluta
    https://www.youtube.com/watch?v=qMmBsFJeR3w

  7. Martin dice:

    Lo de Anibal Fernandez, como casi todas sus apariciones, es vergonzoso. Si tenes grabaciones, mostralas. Si no, callate. Porque estas tirando rumores para ensuciar, que de aca a un mes nadie se va a acordar. ¿Cuando seria “oportunamente”? No es un caso judicial que haya que esperar para mostrarlas al juez, es una decision politica, que Vidal esta en su derecho de tomar, nos guste o no, como cualquier decision que toma el gobierno. Por eso, si queres mostrar que lo que dice en publico es mentira, mostra tus pruebas. Y si no, cerra la boca y a llorar a tu casa.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *