Prensa Tupac Amaru Crédito: Prensa Tupac Amaru

Seis puntos sobre la detención de Milagro Sala

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La líder del movimiento jujeño Tupac Amaru está presa desde hace diez días. Qué delitos se le imputan, qué otras causas judiciales tiene y cuál es su situación procesal, entre otros datos.

La líder del Movimiento Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida el 16 de enero último en su casa, después de más de un mes de acampe en la plaza frente a la Casa de Gobierno en protesta por las medidas que implementó el gobernador, Gerardo Morales (UCR), para el registro de cooperativas.

Algunos puntos clave para entender su situación.

–    ¿Qué dice la orden de detención?

La causa que llevó a la detención de Milagro Sala es por “instigación a cometer delitos” y “tumulto en concurso real”. Se trata de delitos que figuran en los artículos 209 y 230 del Código Penal. En el caso de la “instigación”, se castiga a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”. En el caso del artículo 230 se condena a quienes “se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales”.

El juez que ordenó la detención de Sala es Raúl Gutiérrez, a cargo del juzgado de control  N°3, quien luego de la detención se tomó licencia por enfermedad. Por eso fue el juez Gastón Mercau quien tomó la causa. En una conferencia de prensa Mercau señaló: “En el juzgado es la única causa que hay, posiblemente haya denuncias que esté investigando la fiscal pero yo todavía no tengo conocimiento de eso”. Y aclaró que hay otras dos causas en otros juzgados.

–    ¿Cuáles son las otras causas?

Otra de las causas que figuran en la orden de detención, como antecedente, es una en la que se encuentra imputada haber amenazado a policías provinciales.

Además, Sala se encuentra procesada en una causa en la Justicia federal “por su presunta intervención en el escrache sufrido en el año 2009 por el [entonces] senador Gerardo Morales y el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leonardo Despouy, durante un acto en la provincia de Jujuy”.

Luego de la detención, el gobernador Morales denunció también a Sala por asociación ilícita con funcionarios del anterior gobierno provincial.

–   ¿Cómo sigue la causa?

La fiscal del caso, Liliana Fernández Montiel, se opuso a la liberación de Sala y ahora el juez debe resolver si la mantiene en prisión preventiva o no.

La defensa de Sala había presentado un habeas corpus, un amparo para proteger a la persona de una detención arbitraria, pero fue rechazado por la Justicia jujeña y la Justicia Federal.

Varios organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte medidas cautelares “para garantizar la libertad de Milagro Sala y el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la protesta social en Jujuy”.

–    ¿Por qué uno de los ejes de la discusión es la libertad de expresión?

Más allá de otras causas penales que pueda enfrentar Sala, el hecho de que la detención se haya producido por las protestas es, para estas organizaciones sociales, una limitación a la libertad de expresión.

Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en un comunicado.

–    ¿Cuál es el rol de la Tupac Amaru?

Sala es la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru. La organización recibió transferencias del Estado por diferentes vías, por ejemplo a través del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Planificación de la Nación para la construcción de vivienda. Pero estuvo también involucrada en la construcción de escuelas y otros edificios públicos.

Tiene una administración relativamente eficiente de los recursos públicos con muchas empresas propias que abaratan costos, por ejemplo a la hora de llevar a la práctica muchos programas contemplados en el Programa de Emergencia Habitacional”, señaló en una entrevista Lorena Moscovich, investigadora y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés.

Moscovich agregó que “el 10% de la población de Jujuy es parte de la organización” y que “es la tercera empleadora de la provincia contando al Estado provincial y desde hace años el segundo empleador privado detrás del Ingenio Ledesma”.

Sus críticos la señalan como un “estado paralelo” (ver acá y acá), y hubo denuncias de que se exigía la afiliación a la organización para dar servicios básicos. La Auditoría General de la Nación, por ejemplo, elaboró un informe en el que, entre otras irregularidades, señala la ausencia de criterios claros para la adjudicación de las viviendas que construía en el marco de planes federales.

–    ¿Qué cambios hubo en la Justicia jujeña?

El conflicto se desencadenó en este momento por el cambio de gobierno. Eduardo Fellner, del Frente para la Victoria (FPV), gobernaba la provincia desde 1998 -salvo cuatro años de mandato de Walter Barrionuevo, también del FPV. Morales, nuevo gobernador radical, implementó un nuevo sistema de registro de las cooperativas.

Entre los cambios que llevó adelante Morales en el Estado provincial, se encuentran cambios en la Superior Tribunal de la provincia. Específicamente aumentó el número de jueces de cinco a nueve, y designó a dos diputados radicales que acababan de votar la ampliación y a un tercero que también fue legislador de la UCR.

donantes

45 Respuestas

  1. Federico dice:

    Hola gente. Felicitaciones. IMportantísimo en este momento el trabajo que hacen. abrazo

    • MARIA SILVIA VES LOSADA DE OBREGON dice:

      YO, MARIA SILVIA VES LOSADA DE OBREGON, NACI EN 1973, CUANDO UN GRAN HOMBRE EL COMISARIO GENERAL DE LA POLICIA FEDERAL DON JOSE LOPEZ REGA ERA MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO DE JUAN DOMINGO PERON Y FUNDO LA TRIPLE A PARA SALVAR A ARGENTINA DEL COMUNISMO Y CARLOS VES LOSADA, HOY MI PADRE, ERA INFORMANTE EN ESA HEROICA Y DENODADA LUCHA, APROVECHANDO LA IMPUNIDAD QUE LE DIO TODA SU VIDA, SU DISCAPACIDAD (IMPORTO 36 MERCEDES BENZ, CON FRANQUICIA PARA DISCAPACITADOS QUE DESPUES VENDIO EN LA PLAZA POR FORTUNAS) Y ESTE VENERABLE Y BEATISIMO MINISTRO, LO RECOMPENSO DANDOLE SU PRIMER HIJA, YO.
      POR ESO ME CASE EN HONOR DE JOSE LOPEZ REGA, CON LEONARDO OBREGON, HIJO DE UN COMISARIO DE LA MISMA FUERZA, QUE AYUDO A MI “PADRE” A COMETER DELITOS, EXTORSIONES Y ESTAFAS. Y AHORA TENGO DOS HIJAS MARTINA Y VICTORIA OBREGON. CREO QUE DECLARAR ESTO EN LA CRISIS DE LOS CUARENTA QUE SUFRO; DA PAZ A MI ALMA AL CONFESARLO Y HAGO MUY FELIZ A “MI PADRE CARLOS VES LOSADA” Y A MI SUEGRO, CORRUPTO COMISARIO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA. LUEGO EN EL GLORIOSO Y SALVIFICO PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL (1976-1983), CARLOS VES LOSADA FUE SERVICIO DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 Y ESO LE PERMITIO EN EL POZO DE BANFIELD, TENER SU SEGUNDA HIJA, MI HERMANA MARIA EUGENIA VES LOSADA DE LIMERES, (21.9.1981) HOY ABOGADA Y MADRE DE OLIVIA Y BENICIO LIMERES. TODAVIA RECUERDO LA NOCHE DE PRIMAVERA EN QUE CON MIS 8 AÑITOS, LLEGO MI HERMANITA, NUESTRA MADRE DE CRIANZA, UNA COSTURERA QUE DIO EL MAL PASO, MARIA SILVIA OCAMPO DE VES LOSADA, FUE FELIZ Y CRIANDONOS Y COSIENDO, SE REDIMIO DE SU PROMISCUA VIDA.

  2. Mirta dice:

    Estaría faltando el detallecito de los 29.000.000 faltantes y la muerte de un joven militante radical

    • Maria dice:

      Esas son denuncias. ¿Pero la evidencia? ¿Las pruebas de tales acusaciones? Porque, en los hechos, ella esta presa por protestar.
      El tema acá es que no se respetan las garantías constitucionales básica, mas alla de que te guste o no la Tupak. Entonces pareciera que por el solo hecho de afirmar algo es suficiente. Y resulta que NO es así.
      Esta situación genera un precedente terrible para el estado de derecho y este comentario evidencia una ignorancia muy común y preocupante.

      • tomas dice:

        Hay que opinar desde el conocimiento y l verdad. Ella no esta presa por el acampe. Por el acampe seria una contravencion por asi llamarlo. Ahora como tiene dos causas mas esto automaticamente es un agravante, por eso debe seguir presa. Se entiende?

        • Maikel dice:

          Bien Tomas. Parece que algunos no leen la nota completa.

        • JUAN dice:

          ¿Qué tiene que ver que hayan inventado más causas con que siga presa? Solo se justifica la prisión preventiva (PORQUE ES INOCENTE HASTA SER DECLARADA CULPABLE POR AUTORIDAD COMPETENTE) si se supone que se va a fugar. ¿De dónde podría suponerse que se vaya a fugar?¿ O que haya entorpecido el accionar de la justicia? Sala se presentó espontáneamente en las causas que se mencionan con anterioridad a su detención. ES TODO UNA ACUMULACIÓN DE CAUSAS TRUCHAS PARA QUE SIGA PRESA.

        • Maria dice:

          No hay agravantes para la prision preventiva. Son dos causales peligro de fuga o entorpecimiento del proceso. Ni siquiera tiene procesos paralelos donde haya intentado obstruir a la justicia. Y para peor cuenta con fueros.

      • GUSTAVO dice:

        estaba detenida por querer evadir la justicia. presento un falso certificado medico para no concurrir a citacion judicial. ademas por esto donde tendria que estar
        https://www.youtube.com/watch?v=eN1N6M3tInY

    • ndaharley dice:

      Lo de los 29Millones no es mas que otro intento por cautivar adherentes en contra de MS, la realidad es que al igual que Carlos Saul, cuando necesito de la justicia, amplió la cantidad de miembros y designo amigos militantes para esos cargos que le aseguran poder llevar a cabo las atrocidades que se le ocurran. Welcome Back to 90´s

    • ale dice:

      Y los 24.000.000 de niembro tampoco aparecieron y niembro no esta preso.
      Y los 19.000.000 de Majul? en que carcel esta?
      Si uno esta preso y el otro no, es un tema politico y no legal.

    • adriana dice:

      exactamente hay defraudacion al estado por cifras millonarias y?? esta paginita no lo dice..

    • Víctor dice:

      Lo del militante radical está aclarado, y la organización de Salas no tuvo nada que ver. Fue utilizado en campaña en forma ominosa por quien hoy gobierna la provincia.

  3. Alejandra dice:

    Yo siempre leo sus informes, pero en este caso me parece poco serias las referencias a “denuncias” y “criticas” que son las tres del grupo clarín, claramente tendencioso y muy poco confiable en estas cuestiones.
    Digo, para los que pensamos que esta cuestión es estrictamente política y con fines intimidatorios, nos gustaría que un informe imparcial se límite a lo jurídico/legal, o que, en el caso de incluir denuncias periodisticas, incluya también los informes que defienden a la organización y a su líder.
    Sigan trabajando así. La propuesta de su sitio es fundamental en tiempos de tanta “agua turbia” en el mundo de la informacion.

    • Sebastian dice:

      O sea, solo seguis las notas que hablan bien del kirchnerismo, y no las que lo critican?. No veo por qué es relevante que las denuncias sean de clarín como vos decís. Si vos pensas que denunciar estafas al estado por millones es intimidatorio entoncces te recomiendo que tomes una maquina del tiempo y vuelvas a la década pasada, cuando el kirchnerismo tenía el control de los 3 poderes y la justicia hacía la vista gorda ante los hechos de corrupción.

  4. juan josé paz dice:

    Es un error confundir un habeas corpus con un amparo.

  5. juan josé paz dice:

    La defensa de Sala había presentado un habeas corpus, un amparo para proteger a la persona de una detención arbitraria, pero fue rechazado por la Justicia jujeña y la Justicia Federal.

  6. Jp dice:

    Gracias por la simpleza y contundencia de la nota

  7. El artículo es:
    -sesgado
    -incompleto
    -insulso

  8. pablo dice:

    genial la defensa a la mafia de la tupac .la verdad este informe dice mucho de como desinforman a las personas que lo leen

  9. Carlos dice:

    El artículo es: 1. sesgado, 2.Incompleto, 3 insulso. Chequeado, como cualquier otra publicación, perdió su independencia y ecuanimidad. Seguramente se deba al listado de auspiciantes que propicia sus fondos. No hay ecuanimidad ni independencia de opinión.

  10. Carlos dice:

    El artículo es: 1. sesgado, 2.Incompleto, 3 insulso. Chequeado, como cualquier otra publicación, perdió su independencia y ecuanimidad. Seguramente se deba al listado de auspiciantes que propicia sus fondos.

  11. IRENE dice:

    Ayer La Nacion, Clarín, Infobae, Rio Negro y todos los demás diarios de la misma linea publicaron que Milagro Sala tiene un auto Smart, de 28.000 dolares, desde 2012, y que su marido dijo que se lo habían regalado 12 personas de las cuales no dio sus nombres. Se podría chequear esta info?

  12. Eduardo dice:

    Guarda que creo que ya no esta presa por el acampe, sino que eso ya es por alguna causa de las siguientes. Cono dicen ustedes, cambio el gobierno y la ley si quieren ejercerla realmente, la hacen pribar de su libertad. Esta bárbaro que suceda esto. La gente que salió a explicar como sacaban el dinero del banco marca como evitaban la afip , perjudicando legalmente a la gente que firmaba. Con sistemas así, se genera una inequidad y corrupción casi automáticamente, sin forzar más más.

    • JUAN dice:

      Es muy tonto pensar que el dinero que SE SACA DE UN BANCO pueda ser evadido. Si está en el banco ESTÁ EN BLANCO. Y no se lava por sacarlo en una valija. Macri no saca dinero de ningún banco pero tiene 18 palos verdes en Bahamas. Y eso sí que está chequeado, comprobado Y ARCHIVADO.

  13. fsr dice:

    Según había leido en este artículo, la mina está presa por causas triviales que no ameritan tenerla detenida después de cierto tiempo, sin que hayan pruebas reales en su contra: http://buenosairesherald.com/article/207524/libertad-para-milagro-sala

    Que quieren que les diga, a mi me llama mucho la atención, que la metan en cana por presuntos disturbios, y que inmediatamente empiecen a tirarle con todo los medios. Y a todo esto es diputada por el mercosur. En un pais donde Menem todavía es senador, y Cavallo no estuvo detenido mas que en una prisión de lujo, llama un poco la atención este tipo de diferencias.

  14. Es muy complejo el tema de milagros sala, desde el echo q manejo muchísimo fondos de nación para beneficios de su organización y de su persona, sus manejos nunca fueron claros el gobierno anterior nunca la investigo y ahora q se la esta investigando muchos estan asustados xq fueron cómplices de ella. Ella hizo mucho x gente q estaba desamparada, pero los obligó a un sometimiento muy cercano a la esclavitud, ahora llego el tiempo de dar explicaciones a la justicia x sus acciones q no son solamente x un acampe. Estos recién comienza

  15. Julio dice:

    Opinó que MS debe estar donde esta. Documentos sobran donde amenaza a gente con total impunidad. Aprovecharse de la necesidad ajena para fundar una suerte de imperio es tan malo como abandonar a esos necesitados a su suerte. Lamento que amnesty se haya hecho oír en este caso y no antes, cuando los Qom eran asesinados como perros…por ejemplo.

  16. Carlos dice:

    Es una verguenza que M. Sala este presa, en todo caso si existe un estado paralelo en Jujuy, no es por culpa de esta mujer. Que metan en cana o investiguen a la gente que le giro el dinero, no a ella que lo administró. Siempre la culpa es del chancho en este país.

  17. Pablo García dice:

    Excelente artículo, es una injusticia total su detención.

  18. SI TODA PERSONA SOSPECHADA DE COMETER DELITO DEBIERA QUEDAR PRESA EL GOBIERNO NACIONAL QUEDARIA ACEFALO . ACASO MACRI Y ALGUNOS MINISTROS VIAJAN Y SE MUEVEN LIBREMENTE..
    AHORA SI YA ES PENADA Y PROBADO SU DELITO ES OTRA COSA…

  19. Mary dice:

    Hay que ir a investigar a Jujuy..Así como lo hacen no sirve..Qué saben de aquella provincia? Qué saben de su cultura y sus necesidades? Capital federal es solo el 1% de la superficie de Argentina. El resto del país ni se parece.

    Cuáles son los ingresos de la provincia? Cuáles son las necesidades de su población? Cómo se asignan los recursos (cómo establecen prioridades)? Por qué existió MS? A quién esconde detrás? Es una intermediaria entre el gobierno y el pueblo!!??? A quién puede parecerle coherente eso?

  20. Bruno dice:

    Muy bien el artículo, SALVO por la parte del ampliación del TSJ de Jujuy donde citan a PAGINA 12. Está todo plagado de mentiras y mala leche ese artículo. La ampliación del TSJ no tiene nada que ver con el tema de MS y se hizo siguiendo todos los pasos institucionales, Morales no los designó, solo los propuso y fueron ratificados por los diputados.

  21. martino cruz dice:

    “No voy a negociar la liberación…” “Cumplimos con la orden judicial…que es independiente”…A pedido del gobernador…Es el juez, el que impone las causas…No pudieron introducir drogas, o papeles de importancia que la involucren…Tienen el apoyo del jefe superior. Entonces, ¿Quién es quién? Aquí existe un LACAYO del feudalismo como, de la empresa capitalista, de construcción, de viviendas, cámara de tabaco, de azúcar, de mineras o de las multinacionales farmacéuticas, de agua, luz, gas y otros del interior… Porque los señores del imperio sintieron el obstáculo de obtener mano de obra barata, de desfigurar los sobreprecios en las construcciones de viviendas y más… se vieron avasallados en que es posible construir más escuelas, hospitales, sanatorios, bachilleratos, de nivel terciario…, y otras pequeñas fábricas. Luego, Milagro Sala puede desaparecer, pero las ideas no se matan. Las organizaciones van a continuar con la frente en alta y Milagro Sala como bandera…

  22. Leonardo dice:

    http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar/jujuy/2016/1/17/por-esta-detenida-milagro-sala-causas-judiciales-presa-politica-jujuy-32307.html#myCarousel

    La justicia a veces es un poco lenta… ya va a formalizar los procesamientos. Mientras tanto suma dias de encarcelamiento para restar de la pena efectiva…No seamos ingenuos… robó como todos los que ambician poder.. no llamen a los derechos humanos para defender la corrupcion. Ojala caigan todos los delincuentes que dicen ser inocentes en este pais, ni decencia para arrepentirse tienen.

  23. Pablo dice:

    La inequidad de la que hablan algunos es muy cierta. Aún sin pruebas (estamos a Junio 2016), MS sigue en cana. Mientras tanto, y con pruebas bastante contundentes, Blaquier, Lemos, entre otros, están libres. Niembro no aparece, y por otro lado, caen en cana los giles (L. Báez, por ejemplo). Los pesados nunca caen. Eso es inequidad. Es realidad política, y muestra como la justicia está cada vez más lejos de la independencia que en 1853/60 pensaron los constituyentes. A todo esto Blaquier fue enviado por el presi, a EEUU a ofrecer las acciones de Anses.

  24. Abel dice:

    Si leen lo que hicieron los españoles a José Gabriel Condorcanqui ( Tupac Amaru ) Nada mas porque se quejo de que le robaran todo. Verán están haciendo los mismos tormentos a milagros salas. Vez pasa leí le comunicaron a la imputada que la liberan ds X causa con lo que parecía ser quedaba en libertad. Pero, a la media hora le comunicaron le imputaban no se cuantas causas mas. ¿no es este un tormento sipcológico..? De que justicia se habla?
    Todos los días le imputan una causa mas por una inventada sospecha.
    ¿quien garantiza que no fueron ellos mismos quienes untaron con olor a dinero las valijas para que los inocentes perros HAGAN SU ESPETÁCULO?

    Debemos meternos en la cabeza de una buena vez,
    que los políticos están al servicio de los ciudadanos y NO NOSOTROS
    AL SERVICIO DE ELLOS. Ya lo dijo Perón el único soberano es el pueblo
    Por ello, ordeno al Sr.Gobernador de Jujuy Gerardo Morales. De a
    publicidad en forma fehaciente cuanto dinero le envío el presidente
    Macri y, con documentación válida acredite peso a peso, en que
    fueron invertidos o utilizados. Si ya lo hizo, acredite como y donde en tal
    caso, DISCULPE LA ORDEN. También solicito a este medio enviar
    este mensaje al Sr.Gbdor.

  25. Ludmila dice:

    Esta presa ilegalmente. Que paso con los derechos humanos?? Sos inocente hasta que se demuestre lo contrario. Acaso no es así?? Xq no esta preso el presidente que esta procesado? Y la ex president? No hay pruebas suficientes y en caso que así fuese deberían de mandar juicio. Ella tiene derechos como todos. Debe esperar su sentencia libre.. si robó que pague por su crimen. Tenemos medios de comunicación que desvirtuan la información a favor propia. Videla también acallaba las voces de los que pensaban distinto.

  26. walter dice:

    a los que se rasgan las vestiduras y gritan con falso orgullo de justicia de que MS este presa, solo dan lastima, la Tupac puede tener muchos errores y faltas en cuanto a como se manejaron en cuanto a administracion y trato, pero señalarla como corrupta y matona es de ciegos, pueden decirme que gobernador aparte del de Jujuy, no deberia rendir cuentas de todo el dinero que reciben del presupuesto nacional, y no invierten ni el 10% de ese dinero y estan libres y siguen gobernando…vayan a acusarlos…el poder es corrupto, midamos a todos por igual, pero no nos ensañemos con los que ellos quieren que nos ensañemos, pensemos y miremosa todos, todos estan teñidos por la corrupcion, pero este gobierno es lejos el mas poderoso y corrupto, pero tanto es su poder, que a traves de los medios quieren que miremos para otro lado, al gob anterior, que tambien ha tenido corrupcion, cierto pero no se compara a este, que aparte de corrupto, tiene el apoyo de todas las corporaciones nacionales e internacionales, y los medios…

  27. Diego Dell Acqua dice:

    “La causa que llevó a la detención de Milagro Sala”

    Acá esta el problema, la detención es previa a la causa. Ese es el problema, todo lo demas es ruido. Metieron presa a una persona sin cargos, ni causas algunas, después armaron las causas para justificar la detención.

    Uds inician el informe estableciendo que primero se hizo la denuncia y luego se encerró a la persona, lo cual suele ser lo habitual.

    El otro punto es que tienen presa a una persona sin sentencia firme, algo común en nuestro patético sistema judicial, ya que las cárceles tienen una alta población de gente “encausadas” es decir están ahí esperando su juicio. Es notable como los pobres esperan adentro y los ricos y poderosos afuera.

    El argumento es que puede entorpecer la causa, no veo como. Pero cuando son otros los acusados ese miedo no existe, por ejemplo:

    ¿Quien puede entorpecer mas la causa Milagros o Macri respecto de las escuchas ilegales siendo Intendente de CaBA, o cuando se lo proceso por contrabandista?

  28. silvia dice:

    El artículo no está completo. Es obvio porqué. Milagro está presa por contruir vivienda, educar y dar trabajo a los pobres jujeños y enseñarles a NUNCA AGACHAR LA CABEZA!!!

  29. Jose dice:

    Cuanto arovecho por la necesidad de las personas. Verguenza causan los de la ONU y otras organizacion con domicilio fuera de la provincia, lo que hizo que lo page y saqen el pkasma y las comodidades qe tuene en su celda. Viajó a roma sin problemas. De donde consiguio el dinero ? Trabajadores comunes no pueden viajar por falta de dinero y trabajando durante años.. que pague lo que hizo, su cobciencia la MATARA…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *