Imagen: Wikimedia

Siete datos sobre armas y violencia armada después de la masacre de Orlando

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Hubo 50 víctimas y hay 53 heridos hospitalizados luego de un tiroteo masivo en un popular boliche gay en Orlando, Estados Unidos. Un análisis de Politifact con datos para poner en contexto este tipo de hechos.

Cincuenta personas fueron asesinadas en un boliche gay de Orlando en la madrugada del último domingo, en el tiroteo con el número más alto de víctimas de la historia de los Estados Unidos. Muchos detalles sobre el incidente aún no se saben, pero se pueden destacar diversos puntos recurrentes en el debate sobre las armas en los Estados Unidos durante los últimos años.

Siete datos y cifras que necesitás saber:

1) En los Estados Unidos, más de 32 mil personas son asesinadas con armas de fuego por año.

De acuerdo con el Centro de Control de Amenazas y Prevención (CDCP, por sus siglas en inglés), en 2013 hubo 33.636 muertes por armas, último año con datos, es decir alrededor de 90 personas por día. De 2009 a 2013 un promedio de 32.100 personas por año murieron por causas ligadas con las armas. Pero no todas estas muertes fueron asesinatos: más del 60% de las muertes de 2013 fueron suicidios.

2) Las muertes ligadas con las armas son más que el número de víctimas de todas las guerras de la historia estadounidense, y mucho mayores a los asesinatos en ataques terroristas.

Alrededor de 1,4 millones de personas fueron asesinadas en los mayores conflictos desde la Guerra de la Revolución (la guerra de independencia de los Estados Unidos) hasta la Guerra de Irak, mientras las muertes ligadas con las armas desde 1968 fueron 1,5 millones.

Con los datos del CDCP, preliminares para 2014 y 2015, en la última década hubo alrededor de 302 mil muertes por armas dentro de los Estados Unidos, contra 71 víctimas del terrorismo.

3) El número de tiroteos masivos es difícil de estimar.

Después de un tiroteo en Oregon, ocurrido en octubre de 2015, la jefa del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, tuiteó que “380 estadounidenses habían sido asesinados en 294 tiroteos masivos, solo en 2015”. Pero la definición de “tiroteo masivo” varía según distintas fuentes.

El Gobierno Federal, por ejemplo, sólo cuenta incidentes con muertes. Un popular sitio que recopila información de manera colectiva y es usado por el Washington Post, The Mass Shooting Tracker, considera cualquier incidente en el que cuatro o más personas fueron asesinadas o heridas. Teniendo en cuenta esta última definición, hubo 296 tiroteos masivos en 2015, pero 122 terminaron sin víctimas fatales.

4) La tasa de muertes por armas en los Estados Unidos es más alta que en otros países desarrollados, pero la violencia armada no es exclusiva de ese país.

Entre 2000 y 2014, hubo al menos 23 incidentes con tiroteos masivos en otros 10 países [N. de la R.: que incluyen a Noruega, Suiza, Alemania y Francia, entre otros]. En el mismo período, sin embargo, en los Estados Unidos hubo 133 casos.

En 2015, el presidente Barack Obama tuiteó: “Acá están los datos: en relación a la población, los estadounidenses se asesinan con armas de fuego 297 veces más que en Japón, 49 veces más que Francia, y 33 veces más que en Israel”. Las cifras son correctas, aunque la información está algo desactualizada y sin estandarizar, y al menos otra base de datos muestra números más bajos (ver acá).

5) La abrumadora mayoría de los estadounidenses apoyan la verificación de antecedentes para la compra de armas.

Las encuestas muestran consistentemente que entre un 80% y 90% de los estadounidenses están a favor de la verificación de antecedentes criminales para la venta de armas. Una encuesta de 2013 encontró que el 74% de los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) apoyaban la verificación en todos los casos.

Las leyes nacionales exigen la verificación de antecedentes en las ventas que llevan adelante los vendedores de armas con licencia federal, pero en muchos Estados (incluyendo Florida, donde se produjo la actual tragedia) no se exigen verificaciones para las ventas privadas.

6) La lista de vigilancia de terroristas no es un obstáculo para comprar armas, y los delincuentes violentos decididos a conseguirlas pueden saltearse la exigencia de verificación de antecedentes comprando las armas en Internet.

Más de dos mil personas en la lista del Federal Bureau of Investigation (FBI) han comprado armas de forma legal desde 2004, de acuerdo con un reporte de 2015 de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos. Se trata de alrededor del 91% de las personas sospechadas de terroristas que intentaron comprar armas (es bueno recordar que en 2009 una auditoría del Departamento de Justicia norteamericano encontró que el 35% de las personas en la lista no debían estar allí).

A diferencia de los sospechados de terroristas, los delincuentes tienen prohibido comprar armas, pero es posible hacerlo online. Esto se debe a que los vendedores privados no están obligados a realizar la verificación de antecedentes, por lo que los delincuentes pueden comprar las armas por Internet si están en el mismo Estado que el vendedor.

7) El vínculo entre las leyes sobre armas y el crimen está aún en debate.

Los partidarios del derecho a portar armas argumentan que más armas en las manos de ciudadanos respetuosos de las leyes significan menos crímenes. La idea puede partir de un influyente y controversial estudio que mostró una baja del 25% en los crímenes violentos y un incremento del 178% en los permisos de portación de armas concedidos entre 2007 y 2014. La correlación, sin embargo, no significa causa, y muchos han refutado los resultados del estudio.

De forma similar, hay un estudio que muestra que cuanto más leyes sobre armas tiene un Estado, más bajas son las muertes relacionadas. Pero esto no prueba una relación universal de causa y efecto, y podría solamente ser una correlación. Puede pasar que un bajo número de personas portadoras de armas en un Estado signifique una menor oposición a las leyes sobre armas, y la baja tasa de tenencia de armas signifique menos violencia por armas. Los expertos dicen que se necesitan más estudios sobre la violencia armada y sus causas.

Ver la nota original acá (en inglés).

Este texto es un resumen y una traducción de las notas originales publicadas en inglés. Todo el material puede verse en Politifact.com.

donantes

1 Respuesta

  1. alfredo zurita dice:

    comparando los asesinatos y las poblaciones de ambos paises, hay menos asesinatos en USA que en Argentina, pero las de USA, al ser masivas resaltan mas, del mismo modo que un choque que deja 20 muertos llama mas la atencion que similar cantidas de muertos, pero de uno o dos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *