Imagen: Flickr CC|Tax Credit

Siete de cada diez argentinos no tienen conocimientos básicos de finanzas

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Una encuesta reveló que dos tercios de la población mundial adulta no tiene conocimiento financiero. Lo mismos ocurre a nivel nacional.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) realizó una encuesta global para medir el nivel de conocimiento financiero de la población. Formuló cinco preguntas sobre cuatro conceptos básicos: inflación, diversificación de riesgo, interés e interés compuesto.

Se consideró que una persona tenía “conocimiento financiero” cuando contestaba correctamente sobre tres de los conceptos. A nivel global, sólo el 33% de las personas lo hicieron.

En el caso de la Argentina, la encuesta muestra que sólo el 28% posee suficiente conocimiento financiero. Sin embargo, es uno de los países que más comprendió la noción de inflación, ya que el 65% respondió correctamente ese punto.

Las preguntas eran relativamente sencillas. La de la inflación, por ejemplo, era: “Supongamos que en los próximos diez años los precios de las cosas que compra se duplican. Si su ingreso también se duplica, va a poder comprar más de los que compra hoy, lo mismo que lo que compra hoy o menos de lo que compra hoy”. La respuesta correcta es lo mismo (el resto de las preguntas pueden verse acá en inglés).

A nivel general, los países más desarrollados suelen tener mayor conocimiento financiero. Mientras que en Noruega, Holanda o Israel más del 65% de la población tiene conocimientos financieros básicos, en países como Somalia o Yemen es menos del 20 por ciento.

En Sudamérica la proporción no supera el 50 por ciento. Uruguay y Chile se encuentran a la cabeza, con el 45% y el 41%, respectivamente.

No entender los conceptos financieros básicos implica no poder tomar buenas decisiones sobre préstamos e inversiones, entre otras cosas -según explica el informe-, en un momento en que aumenta la bancarización a nivel global y el acceso al crédito.

donantes

6 Respuestas

  1. Agustín dice:

    El mapa no significa nada sin la referencia de la escala de colores

  2. sebalander dice:

    Encima cuatro de las 5 preguntas se respondian sabiendo multiplicar.

  3. Miguel dice:

    ¿No sería útil publicar todas las preguntas que se hicieron? ¡Así, uno podría saber qué hubiese respondido! Si bien se dá el link donde figuran, está en inglés y en un formato que no admite usar el traductor.

  4. Rafa dice:

    Preguntas de la encuesta traducidas al español
    DIVERSIFICACIÓN DE RIESGO
    Suponga que tiene un poco de dinero. ¿Es más seguro para poner su dinero en un negocio o inversión, o poner su dinero en múltiples negocios o inversiones?
    [Un negocio o inversión; múltiples negocios o inversiones; no hacer
    saber; se negó a contestar]
    CORRECTO: MÚLTIPLES NEGOCIOS O INVERSIONES

    INFLACIÓN
    Supongamos que en los próximos 10 años los precios de las cosas que compras se duplica. Si tu ingreso también se duplica, va a ser capaz de comprar menos de lo que puede comprar hoy en día, la
    mismo que se puede comprar hoy en día, o más de lo que puede comprar hoy en día? [Menos; lo mismo; Más; no sé; se negó a contestar]
    CORRECTO: LO MISMO.

    ARITMÉTICA (interés)
    Supongamos que usted necesita pedir prestado 100 dólares estadounidenses. ¿Cual es la cantidad más baja a pagar de vuelta: 105 dólares o 100 dólares estadounidenses más del tres por ciento? [105 dólares estadounidenses; 100 dólares más el tres por ciento; no sé; se negó a contestar]
    CORRECTO: 100 DOLARES MAS EL 3%

    INTERÉS COMPUESTO
    Supongamos que usted pone dinero en el banco durante dos años y el banco se compromete a añadir 15 por ciento al año a su cuenta. ¿El banco va a añadir más dinero a su cuenta el segundo año de lo que lo hizo el primer año, o va a añadir la misma cantidad de dinero los dos años? [Más; lo mismo; no sé; se negó a contestar]
    CORRECTO: MÁS

    Supongamos que tenemos 100 dólares en una cuenta de ahorros y el banco añade 10 por ciento al año a la cuenta. ¿Cuánto dinero tienes en la cuenta después de cinco años si no ha quitado ningún dinero de la cuenta?
    [más de 150 dólares; exactamente 150 dólares; menos de 150 dólares; no sé; se negó a contestar]
    CORRECTO: MÁS DE 150 DÓLARES.

  5. Cero dice:

    El mapa es claro , cuanto mas oscuro , mas saben . Esto indica tambièn el nivel de educaciòn de los encuestado , como dice el comentario mas arriba, cuatro de las cinco preguntas se pueden responder sabiendo multiplicar.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *