Crédito: Fotero / Flickr CC

Sólo la mitad de los argentinos están bancarizados

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El país está por debajo del promedio mundial y de países vecinos, como Brasil y Chile, aunque tuvo un proceso de bancarización fuerte en los últimos años.

Según un estudio del Banco Mundial, que mide el nivel de “inclusión financiera” de 143 países, la mitad de los argentinos tienen cuentas bancarias, mientras que ese número baja al 44% cuando se estudia el 40% más pobre de la población. Se trata del Global Findex de 2014, una encuesta que en el país se realizó mediante mil entrevistas cara a cara.

Si bien estos números son menores al promedio mundial y al latinoamericano, la Argentina aumentó la cantidad de bancarizados desde el 2011 a un ritmo mayor que el resto del mundo.

El crecimiento fue aún mayor entre las personas de menores ingresos: pasó del 19% en 2011 a 44% en 2014. En esos mismos años, la media mundial en este segmento aumentó en proporciones mucho menores, pasando del 31 al 53 por ciento.

Hoy la Argentina tiene una alta tasa de uso de servicio financiero y distribuido en toda la población gracias la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la universalización de las jubilaciones”, explicó Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica.

Además, Castiñeira destacó que, principalmente con la AUH, se bancarizó a más de 3.500.000 personas que “prácticamente estaban fuera del sistema”, ya que se les entregó una tarjeta para que cobren dicha transferencia. “En los últimos años el crecimiento de las tecnologías logró un mayor acceso a la bancarización a nivel mundial y la Argentina supo sacarle provecho”, finalizó.

En cuanto a la comparación entre países, la Argentina comparte el nivel de bancarización con países como Argelia (50%), Botsuana (52%) y Belice (48%). A su vez, dentro de la región es ampliamente superado por Brasil (68%) y Chile (63%), mientras que tiene valores similares a los de Ecuador y Uruguay (ambos 46%), y supera a naciones como Perú (el más bajo de la región, con 29%), México y Colombia (ambos 39%).

Algunos hallazgos: préstamos, tarjetas y uso de Internet

Los datos pormenorizados del estudio también muestran tendencias interesantes. Si bien un quinto de los consultados aseguró haber pedido prestado dinero el último año, sólo el 8% del total solicitó estos préstamos a instituciones financieras.

La cantidad de personas con tarjeta de crédito pasó de 21,9% en 2011 a 26,6% en 2014. Sin embargo, casi un 3% de los que tenían tarjeta de crédito en 2014 dijo no haberla utilizado durante el último año.

Además, aunque creció la tenencia de cuentas bancarias y tarjetas de débito, su uso aún es bajo. Un 44% de los entrevistados afirmó tener tarjeta de débito en 2014, pero sólo un poco más de la mitad de ese porcentaje aseguró haberla usado ese año.

A su vez, el 14% declaró haber recibido subsidios del Estado. Además, de los que declararon recibir un salario, la mitad afirmó que lo recibe en efectivo.

En cuanto a la utilización de internet o celulares para realizar actividades bancarias, sólo el 8% manifestó haber comprado o pagado algo en el último año mediante la web, mientras que sólo el 0,4% manifestó utilizar las aplicaciones de los teléfonos móviles.

donantes

3 Respuestas

  1. carlos leiro dice:

    Después de atravesar el corralito y ver los pobres ( por no decir casi nulos) servicios que te dan los bancos … me parece que deberíamos estar menos bancarizados

  2. Nalliendraug dice:

    No sorprende mucho esos numeros, a mi se me ocurren dos factores bastante rápido (y debe haber otros mas)
    1- Despues del 2001 mucha gente sigue sin confiar en los bancos
    2- Tenemos un alto nivel de informalidad de la economía donde la evasión y el empleo en negro siguen siendo altos. ¿Quién sale de cobrar el sueldo en mano para ir a depositarlo en una cuenta, donde el Estado puede venir a preguntar de donde lo sacaste? El banco no es una opción para el ahorro si tenes buena parte de tus ingresos no declarados.

  3. Luisa Rangel dice:

    En Argentina llama la atencion la cantidad de comercios que solo aceptan efectivo. Sera por razones tributarias?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *