Suicidios: cuál es la tasa por país

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Cada 40 segundos, una persona se quita la vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Argentina se ubica 66 de 172 entre los países con mayor tasa de suicidio.

Más de 800 mil personas se suicidan cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir que cada 40 segundos una persona muere por esa causa. “Sin embargo, como el suicidio es un asunto delicado, incluso ilegal en algunos países, muy probablemente exista subnotificación”, advierte el organismo.

En los últimos 45 años, las tasas de suicidio aumentaron en un 60% a nivel mundial. Según la OMS, Guyana, Corea del Sur y Sri Lanka son los países con los porcentajes más altos de suicidios cada 100 mil habitantes, con tasas de 44,2, 28,9 y 28,8, respectivamente. Por su parte, los países con menor tasa de suicidio son Siria (0,4), Arabia Saudita (0,4), y Líbano (0,9).

La Argentina (10,3) se ubica número 66 en el ranking de 172 países con mayor tasa de suicidio, luego de Rumania (10,5) y seguida por la República Democrática del Congo (10,1).

De acuerdo con las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se producen más de 3 mil suicidios por año, y la Patagonia es la región del país con mayor tasa de suicidios, mientras que Cuyo registra la menor cantidad de casos.

“Los suicidios son prevenibles”, sostiene el informe de la OMS, aunque sólo 28 países cuentan con estrategias de prevención. Además, señala que por cada adulto que se quita la vida, otros 20 lo intentan y no lo logran.

En los países de altos ingresos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero en los de ingresos bajos y medianos la proporción se reduce a la mitad. A nivel mundial, los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% de las muertes violentas registradas entre mujeres.

Para hacer estas estimaciones, la OMS utiliza como fuente los datos proporcionados por sus países miembro. Sin embargo, estima que sólo 60 de ellos tienen datos de Registro civil de buena calidad. El organismo internacional normaliza las tasas por edad para poder hacer comparaciones.

donantes

9 Respuestas

  1. Mariano dice:

    Interesante saber el motivo, países con realidades tan distintas como Sri Lanka y Corea del sur, y la misma tasa

  2. Julián dice:

    Suiza aparece dos veces, una con 11,1 puntos y otra con 9,2. ¿Cómo es la cosa?

  3. Diego dice:

    Hay un error en los nombres de los países del mapa!! Aunque lo parezca, nuestro país no es Alemania!

  4. Chequeado dice:

    Muchas gracias por los comentarios, ya está corregido.

  5. Sebastián dice:

    Buen día, hace unos años en la TV, dieron estos datos porque sorprendía la tasa alta en países europeos desarrallados, entonces llamó un residente no se si de Suecia o Noruega o alguno de ellos y explicó que allí las autopsias son obligatorias para cada fallecido. Si fuera así en todos los países, este indice cambiaría (creo) Saludos !

  6. German Burguener dice:

    El mapa dice cualquier cosa. ¿Cómo saber, entonces, si el histograma informa lo que debería? Verifiquen eso, gracias.

  7. No soy cartógrafo ni geógrafo, pero detecto que no has acertado con casi ni un país en ese mapa que has hecho. Muchas gracias por su atención, me encantaría saber la webgrafía o bibliografía que ha usado para redactar esta página. Un saludos¡

  8. jonatan villalba dice:

    El mapa esta horriblemente mal hecho!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *