Suiza: alto PBI y tardío voto femenino

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Un país federal, con cuatro idiomas oficiales y un sistema de democracia directa.

La Selección nacional de fútbol se enfrentará desde las 13 horas de hoy con el equipo de Suiza, por los 8vos de final del Mundial 2014 que se disputa en Brasil. Luego de la fase de grupos, el que pierde ahora queda fuera de la competencia. Historia y datos sobre la Nación helvética.


Suiza es una confederación de 26 cantones, que existe en su forma actual desde 1848. El Gobierno es un Consejo de siete miembros, electos por el Consejo Federal, que rotan en el puesto de Presidente. Mientras cada miembro es Presidente, mantiene su función como ministro de una cartera. Los cuatro principales partidos políticos están presentes en el Consejo.

El país helvético tiene un sistema de democracia directa que permite que se organicen referéndum para proponer nueva legislación o para rechazar leyes votadas por el Parlamento. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con el voto femenino, que el Congreso aprobó en 1959, pero no fue aceptado por la población masculina en votación popular hasta 1971, transformándolo en uno de los últimos países occidentales en otorgar el derecho a voto a las mujeres. Ver la línea de tiempo acá.

Actualmente Suiza tiene alrededor de ocho millones de personas de las cuales casi un cuarto (23%) son extranjeras. Oficialmente se hablan cuatro idiomas en el país, aunque el mayoritario es el alemán (64% de la población lo habla como idioma materno), seguido por el francés (20%), el italiano (6,5%) y el romanche (0,5%).

La economía está mayoritariamente basada en los servicios y los bancos representan una parte importante del PBI (alrededor del 10%). Suiza está primera en el “índice de secreto fiscal”  en cuanto a la opacidad de su sistema, según el ranking elaborado por Tax Justice Network, una organización dedica al estudio de los paraísos fiscales. Representa alrededor del 5% del mercado global de servicios financieros offshore, lo cual la convierte en un jugador importante, pero lejos de la escala que tienen países como Luxemburgo, Estados Unidos o el Reino Unido.

Las principales exportaciones son maquinarias y químicos. El PBI per cápita del país es US$ 79 mil dólares, el quinto más alto del mundo, detrás de Luxemburgo, Noruega, Qatar y Bermudas. La Argentina, por su parte, tiene un PBI per cápita de US$ 11.573. Todos los datos provienen del Banco Mundial y refieren a 2012, previo al cambio de metodología en el PBI nacional anunciado este año.

En lo que respecta al Índice de Desarrollo Humano, Suiza también ocupa los primeros lugares: está 9°. Este indicador es elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tiene en cuenta factores como la Salud, la Educación, la esperanza de vida y la desigualdad. La Argentina, mientras tanto, tiene el puesto 45.

donantes

3 Respuestas

  1. Nicolás López Zerpa dice:

    Les hago una corrección: el cuarto idioma del Suiza no es el rumano, sino el “Romanche”, es un idioma autóctono de allá.

  2. KilyMaria dice:

    A modo de aporte, aqui esta el enlace al Índice de Desarrollo Humano y los informes anuales que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) http://hdr.undp.org/es/content/el-%C3%ADndice-de-desarrollo-humano-idh
    Muy buena la nota
    saludos!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *