Imagen: Prensa Senado

Tarifas: claves sobre el debate en el Senado y el proyecto de la oposición

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Cámara alta tratará hoy el proyecto opositor para retrotraer los aumentos tarifarios a noviembre de 2017. El oficialismo impulsa su propio proyecto. ¿Qué propone cada uno?

El Senado discutirá hoy el proyecto de ley para retrotraer los aumentos tarifarios de los servicios públicos. Se trata de la iniciativa de la oposición que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados hace tres semanas. El Gobierno, que impulsa su propio proyecto sobre tarifas, podría vetar la ley si la oposición reúne los votos para su aprobación. En un mensaje grabado esta semana, el presidente, Mauricio Macri, pidió a los gobernadores y senadores peronistas “que sean responsables con el futuro de los argentinos y que no voten una ley inconstitucional”. Claves sobre el debate de hoy en el Congreso.

¿Qué establece el proyecto de la oposición?

El texto aprobado por la Cámara baja retrotrae las tarifas de agua, luz y gas al valor que tenían en noviembre de 2017. Propone, además, que las tarifas de los usuarios residenciales se actualicen de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial y las de las PyMES a través del Índice de Precios Mayoristas. El proyecto, sin embargo, no alcanza a todos los usuarios residenciales. A los de mayor consumo no se les llevará la tarifa a los valores de noviembre.

El texto aprobado es un proyecto original de los diputados Diego Bossio y Pablo Kosiner, ambos miembros del Bloque Justicialista. En la Cámara Baja, además del Bloque Justicialista, apoyaron este proyecto el Frente Renovador y el Frente Para la Victoria.

La propuesta original de los bloques opositores incluía una reducción del IVA en los servicios públicos para los usuarios residenciales (de 21% a 10,5%) y para las PyMES (de 27% a 21%). Finalmente, este artículo fue quitado del proyecto dado que se trata de un impuesto coparticipable y su reducción implicaba menos recursos para los gobernadores. Además, el texto original abarcaba a todos los usuarios y no excluía a los de mayor consumo.

El Gobierno no sólo criticó el costo fiscal que tiene la propuesta opositora. También apuntó a la legalidad del proyecto. “Es una ley inconstitucional porque el Congreso no fija la política tarifaria. Los aumentos se fijaron en las audiencias públicas después del fallo de la Corte de la Suprema”, señaló el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

¿Qué propone el oficialismo?

El oficialismo presentó en las comisiones de la Cámara Alta un proyecto alternativo, aunque esta iniciativa no tiene media sanción de Diputados. Propone reducir el IVA del 21% al 10,% en las tarifas de servicios públicos. Paradójicamente, esto fue propuesto en un principio en la iniciativa de Bossio y Kosiner, pero luego fue retirado durante el debate legislativo.

El dictamen de minoría del oficialismo fue firmado por los senadores del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), y los monobloques del Frente Cívico de Catamarca, el Movimiento Popular Fueguino, Avanzar San Luis y Producción y Trabajo. El texto incorpora la propuesta tarifaria que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey le había hecho a Macri un día antes de la reunión de comisión.

La puja por lo votos en el Senado

El dictamen de la mayoría en las comisiones de la Cámara Baja obtuvo la firma de 23 senadores. Se trata del texto aprobado por la oposición en Diputados. La mayoría de las firmas vinieron del Bloque Justicialista, que lidera Miguel Pichetto, y otros aliados del peronismo y del Frente para la Victoria.

De esas 23 firmas, sin embargo, cuatro fueron en disidencia. Los cuatro son del bloque que lidera Pichetto. Carlos Espínola (Corrientes) y Guillermo Snopek (Jujuy) firmaron en disidencia parcial, mientras que Rodolfo Urtubey (Salta) y Dalmacio Mera (Catamarca), ambos familiares del gobernador de Salta, firmaron en disidencia. Rodolfo Urtubey anunció ayer que no votará el proyecto opositor.

La sanción y el veto

Si el Senado aprueba el proyecto la decisión recaerá en el Presidente. Puede promulgar la ley o vetarla. Si elige la segunda opción, será la octava ley vetada durante su mandato. Desde diciembre de 2015 Macri vetó cuatro leyes en su totalidad y tres de manera parcial.

Vetó la ley que declaró la emergencia ocupacional; una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo, que incorporaba la figura del salario mínimo profesional; la declaración de interés nacional de la protección de las personas portadoras de trombofilia, y la expropiación del Hotel Bauen.

Por otra parte, vetó parcialmente una ley que establecía un régimen jubilatorio especial para los ex combatientes de la Guerra de Malvinas; la Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional y Federal; y el Régimen de Promoción de la Industria Naval.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *