Transporte: costo y subsidios

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Una revisión a cuánto cuesta el colectivo en las distintas ciudades del país, y cuánto reciben del Gobierno nacional.

Los subsidios al transporte público son casi universales, con diferencias en su aplicación. Según el estudio “Subsidios en el transporte público”, hay varios motivos para su implementación. Uno de ellos es la función social, que busca garantizar el acceso de todos los ciudadanos al transporte. Otra es fomentar el uso del transporte público por sobre otros medios considerados menos eficientes en términos de beneficio público, por ejemplo el automóvil, y ocuparse indirectamente de los problemas que generan, como ruido, contaminación y tráfico. 

Existen también distintas vías de otorgar los subsidios. Pueden dirigirse a la oferta o a la demanda, y ser subsidios a todos los pasajeros o segmentar por razones sociales. En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se trata de subsidios condicionados a la oferta, que se pagan a las empresas prestatarias según ciertos indicadores como cantidad de pasajeros transportados.

En la Argentina existe una disparidad entre los montos de subsidio destinados respectivamente al AMBA y al resto del país. De acuerdo con el informe “el ABC de los subsidios”, estos “benefician en mayor medida a la población del AMBA que a jurisdicciones de menor ingreso, como por ejemplo, las ubicadas en el NOA, aún cuando el gasto de los hogares en servicios de transporte en esa región sea uno de los más elevados del país, junto con el Gran Buenos Aires (GBA)”.

Costo del pasaje de colectivo, subsidios recibidos, ingresos medios y población.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com con datos del INDEC, Subsecretaría de Transporte y Censo 2010.

12 Respuestas

  1. castillone dice:

    fantástico. Con sólo mirar el mapa, esta clarísimo que los porteños y bonaerenses no se pueden quejar. En el ratio costo minimo/ingreso medio, el valor del tte es un chiste en comparación con varias pcias. Y eso que faltan datos de ciudades con colectivos a $3 y $4

  2. Emanuel dice:

    Chequeado, se ve que no chequearon nada.
    LA tarifa Minima en la ciudad de La Plata Es de 1,50 con sube ( sin sube pasa a 3,50)…se quedaron en el tiempo. Por otro lado la tarifa MAxima es de 2,55 con sube ( y 5 pesos sin sube) …Menos mal que chequean eh…

  3. Flaca dice:

    Faltaría agregar que en cualquier ciudad del interior pagamos una misma tarifa para hacer 10 o 50 cuadras. Relativamente, inclusive por los sueldos que cobramos, el transporte es mucho más caro que en CABA. Y también hay gente que debe tomar dos colectivos para ir a trabajar.

  4. matilde dice:

    hola
    no entiendo cuando ciertos trabajadores ( o sea personas que no son dueños de medios de produccion o empresas o que no son alta gerencia) se quejan de que otros trajadores paguen menos ciertas mercancias o tengan mayor salario, como si la disputa en la sociedad actual fuese entre trabajadores.
    Aclaro que no estoy a favor de los subsidios

  5. Rata dice:

    Los gremialistas del subte, denunciaron que no se hizo nada hasta hoy en la línea A, cuando van a chequear las mentiras del subte

  6. Rata dice:

    Es patetico, todo el equipo de chequeado para este informe trucho

  7. Marcelop dice:

    castillone, si se hiciera un mapa de cuánto dinero aporta al país la Capital y cuánto el resto de las provincias seguro la diferencia sería mejor. Yo estoy en contra del subsidio indiscriminado, pero por otro lado si Capital se quedase la mitad de lo que aporta podríamos viajar todos gratis si quisieran…

  8. ElPato dice:

    Estaria bueno tb hacer la comparacion con el costo de vida en cada provincia, no? x ahi en Capital Federal el sanwiche de milanga te sale como 30 mangos y en Cordoba capital te conseguis uno mas grande por 10…. y ni hablar de impuestos en el Gran Buenos Aires comparado a otras provincias…

  9. José Mancilla dice:

    Estimados, el boleto con monedas en la ciudad de Santa Fe es de 3.25. El precio de 2.90 es con Tarjeta, la cual solo se puede cargar con 10 pesos como minimo. Saludos. Exenlente informacion.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>