Crédito: Spot Macri

Un balance de la gestión social de Macri

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Matrícula escolar, mortalidad infantil, construcción de viviendas y homicidios dolosos, claves de la administración porteña que deja el actual jefe de Gobierno porteño y futuro presidente de la Nación.

A manera de balance, a continuación se presentan cuatro indicadores clave que reflejan cómo fue la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.

Educación

El ministro de Educación porteño y futuro ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dejará su cargo con un aumento de los alumnos que concurren a la escuela estatal en la Ciudad en tres de los últimos cuatro años de la gestión PRO, según datos oficiales. Este crecimiento revierte la caída registrada entre 2004 y 2009, cuando la matrícula pública porteña cayó todos los años.

Sin embargo, durante el gobierno de Macri aumentó la participación de la matrícula privada sobre el total, algo que también ocurrió en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país.

(Ver datos acá)

Salud

Entre 2013 y 2014, de acuerdo con un documento oficial, la Ciudad logró bajar la tasa de mortalidad infantil de 8,9 a 7,7 muertes cada mil nacidos vivos, mientras que en 2007 este índice había sido de 7,9 muertes cada mil nacidos.

Sin embargo, dado que el número de muertes en la Ciudad es relativamente bajo, los especialistas recomiendan tomar períodos más largos que un año, como trienios. Y los datos muestran que las muertes infantiles en la Capital aumentaron en los últimos dos trienios (2009-2011 y 2012-2014), en plena gestión del PRO.

(Ver datos acá)

Vivienda

El gobierno de Macri es el que más viviendas construyó en la Ciudad: entre 2008 y lo que va de 2015, la administración PRO terminó un total de 5.128 viviendas (un promedio de 641 por año), según datos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Durante las gestiones de Aníbal Ibarra y de Jorge Telerman se habían edificado 2.629 y 1.178, respectivamente. Esto da un promedio de 438 y 589 viviendas por año para cada caso.

(Ver datos acá)

Además, la Ciudad fue discriminada en el reparto de fondos federales. Esto no quita que también haya subejecutado los recursos porteños destinados a Vivienda, como muestra un informe del propio Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) sobre el período 2008-2013.

Seguridad

La cantidad de homicidios dolosos, medidos cada 100 mil habitantes, aumentó durante la gestión del futuro Presidente electo, luego de una baja en 2012. En 2010, cuando el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema empezó a medir este indicador debido a la no publicación de estos datos por parte de la Nación, la tasa era de 5,81. El último año con información disponible (2014), muestra que el índice aumentó a 6,85 homicidios cada 100 mil habitantes.

(Ver datos acá)

Cabe destacar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a diferencia de todas las demás jurisdicciones del país, la Policía Federal es quien tiene la jurisdicción principal en temas de Seguridad. La Policía Metropolitana, que creó Macri en 2008, interviene prioritariamente en delitos menores y tiene presencia policial en cinco Comunas porteñas.

 

donantes

11 Respuestas

  1. Ernesto dice:

    No habrá otra fuente para corroborar los datos de vivienda? Me parece que no se condice con lo que se venía publicando en distintos medios, salvo que las hayan construido todas este año. Me generan muchas dudas esos números del IVC, para mi son manipulados.

  2. Ernesto dice:

    Me parece que están incluyendo en la estadística escrituraciones de propiedades ya ocupadas, porque sino no se condice con esta nota de La Nación, que no creo que sea anti-macrista
    http://www.lanacion.com.ar/1784238-vivienda-una-pesada-herencia-que-macri-le-deja-al-proximo-gobierno-de-la-ciudad

  3. Federico dice:

    En educacion no concuerda el grafico con lo que dicen. En los ultimos 4 años solo uno subio en los graficos, pero ustedes dicen lo contrario.

  4. Quique dice:

    Falta un ítem muy importante: transporte.

  5. seba dice:

    ¿Será mucho pedir barras de error? digo, como en el caso de la mortalidad infantil se aclara que hay fluctuaciones estadisticas, estaría bueno tener una idea de que tan grandes pueden ser las fluctuaciones.

    • Nicolás dice:

      Si realizó una medición en una MUETRA de una población (por ejemplo, altura promedio, proporción de pobres etc) el resultado se expresa con un parametro de posición (ej promedio, o porcentaje) y un intervalo de confianza que refleja las posibles variaciones que pueden generarse por azar. Digo entonces por ejemplo que la altura promedio en mi muestra fue de 1,71 mts +/- 1 cm que quiere decir que si bien en mi estudio la altura promedio fue 1,71 el verdadero valor, el de toda la poblacion, esta entre 1,7 y 1,72 mts, puedo repetir el experimento y voy a encontrar diferentes valores siempre dentro de ese intervalo y esas diferencias van a ser solo producto del azar. En el caso de la mortalidad infantil calculado de manera retrospectiva como muestra el artículo, conoces todo el universo, es decir sabes el número exacto de nacidos vivos y muertos menores de un año, no es una estimación con posibles variaciones por azar por lo que el cálculo del intervalo de confianza no se realiza. Saludos

  6. Matías dice:

    A mí me parece que el principal problema no es cuántos edificios hay sino cuántos son propietarios y cómo aumentaron los impuestos, como el ABL, las expensas y los alquileres

  7. Sugiero tener mayor cuidado al utilizar de esta forma los indicadores para hacer un “balance de la gestión”. Pues sugiere causalidad (“lo que se observa es el resultado de la gestión de la Ciudad”) cuando en realidad lo que se muestra, en casi todos los casos, es correlación (sucedió durante el período de gestión de la ciudad) . Y correlación no es necesariamente causalidad. Especialmente me preocupa en el caso de la mortalidad y los homicidios, en donde hay que tener en cuenta los factores macro (o incluso eventos en jurisdicciones vecinas), que pueden haber movido la aguja más allá de la gestión en la Ciudad. Sin entrar en un análisis muy técnico, sería bueno hacer siempre referencia a la evolución de estos indicadores para el país, y también comparar con otras jurisdicciones, para poder intentar identificar causalidad.

  8. Julia dice:

    La baja de la taza de mortalidad infantil me hace ruido. La reducción es a nivel nacional, en mortalidad neonatal y materna, gracias a organizaciones que trabajan en eso. Ni el gobierno de la ciudad ni el nacional hicieron más que no oponerse al trabajo de esas organizaciones.
    No me parece un mérito.

  9. juancho dice:

    CABA esta superpoblada, no hay que construir mas viviendas.

  10. adrian dice:

    Estoy leyendo muchos articulos de chequeado que contienen analisis subjetivos .Es decir muestran algunos resultados y esconden otros .En principio y un par de años atras pensaba que podria ser una fuente confiable .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *