CIJ Crédito: CIJ

Una nueva condena a Jaime y las causas aún pendientes

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El ex secretario de Transporte fue condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso por el delito de dádivas. Qué otras causas enfrenta en la Justicia.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado a un año y un mes de prisión por el delito de dádivas. La condena llegó a través de un juicio abreviado: Jaime admitió haber viajado en aviones privados pagados por empresarios del sector que él debía controlar y acordó una condena con el fiscal Guillermo Marijuán, que días después fue ratificada por el juez federal Julián Ercolini. De acuerdo con el Código Penal de la Nación, el delito previsto en el artículo 259 tiene una pena mínima de un mes de prisión y un máximo de dos años.

Se trata de la segunda condena que recibe Jaime, aunque hasta el momento las dos penas que le impusieron son de ejecución condicional, por lo que el ex funcionario no irá a prisión.

¿En qué causas fue condenado?

-La primer condena contra Jaime llegó desde los tribunales de Córdoba. El ex secretario de Transporte fue acusado de sustraer pruebas mientras allanaban el domicilio de una de sus hijas en la causa en la que se lo investigaba por enriquecimiento ilícito. Fue enviado a juicio oral y en septiembre de 2013 el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba lo condenó a seis meses de prisión en suspenso. La decisión del tribunal fue ratificada por la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-La segunda es la que se produjo esta semana. En 2009 Jaime fue denunciado por el ex fiscal de Investigaciones Administrativas y actual diputado nacional y candidato de Progresistas, Manuel Garrido, por haber viajado a distintos destinos en aviones privados pagados por empresarios del sector del transporte, a quienes por su cargo debía controlar. Un año después fue procesado por el juez federal Claudio Bonadío. Confirmado el procesamiento por la Cámara Federal, el magistrado envió a Jaime a juicio oral.

El juez sorteado para llevar adelante el juicio fue Ercolini, que finalmente ratificó el acuerdo acordado por Jaime y Marijuán y unificó la condena por dádivas con la dispuesta por el tribunal cordobés en 2013.

¿Qué causas tiene pendientes?

-Jaime es investigado por enriquecimiento ilícito. Una parte importante de la instrucción de la causa la hizo el juez federal Norberto Oyarbide, que durante muchos años subrogó el Juzgado Federal N° 7 porteño. En octubre de 2012 quedó a cargo de este juzgado Sebastián Casanello, que procesó a Jaime en abril de 2014. El procesamiento fue confirmado por la Corte Suprema en septiembre último, por lo que el ex funcionario quedó a un paso de un nuevo juicio oral. El Código prevé una pena de dos a seis años de prisión por ese delito.

-Oyarbide, además, procesó por dádivas a Jaime por el pago del alquiler de su departamento por parte de empresarios del transporte. El fallo fue ratificado por la Cámara Federal, pero el expediente fue unificado con el que instruía el juez Bonadio por los vuelos privados.

-También fue procesado y enviado a juicio oral por el juez Bonadio en la causa que investiga la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas. En marzo de 2014 comenzó el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 porteño. El fiscal federal Fernando Arrigo solicitó diez años y diez meses de prisión para Jaime y el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi por “estrago culposo agravado por lesiones y muerte” y “defraudación a la administración pública por administración fraudulenta”.

-Jaime está también a las puertas de otro juicio oral por sobreprecios en el tendido de vías del tren Belgrano Cargas. El 12 de julio de 2013 el juez Bonadío dictó su procesamiento con prisión preventiva. Jaime no se presentó ante el juez y estuvo prófugo seis días, hasta que la Cámara Federal le concedió la exención de prisión. En abril de 2014 Bonadio elevó la causa a juicio oral.

-En julio de 2010 fue procesado por desobedecer una orden judicial. Como secretario de Transporte, Jaime licitó un corredor ferroviario que unía las provincias de Buenos Aires y Misiones, pese a que existía una medida cautelar que lo prohibía. El procesamiento, dictado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, fue revocado por la Cámara Federal, que dispuso ampliar la investigación.

Existen además otras causas en su contra que tramitan en la Justicia en las que aún no ha sido procesado o enviado a juicio oral.

donantes

1 Respuesta

  1. Manuel dice:

    Reseña nuestra Carta Magna, en el párrafo quinto del art.36 que quien comete el delito de corrupción, atenta contra el sistema democrático. Se le imputan a Jaime graves delitos cometidos dolosamente, contra el Estado, los que ademas conllevan enriquecimiento personal. La CN nos señala tales circunstancias, por lo que es como si tipificara excepcionalmente un delito que, conforme tales pautas, es gravísimo. Entendemos que, habida cuenta lo expresado, no debe ser excarcelado el ciudadano que es imputado de delitos de esta naturaleza. El Estado argentino, enm una actitud que no lo honra, si utilizara los mismos argumentos que utilizó la Corte Suprema, para no excarcelar a los militares que violaron los derechos humanos, debería adoptar similar actitud contra el corrupto Jaime puesto que así cumple con los tratados internacionales,de los que la Argentina es parte ya que firmó dos Convenios importantísimos, uno interamericano y otro en la ONU contra la corrupción que obliga a mantener una conducta acorde con la gravedad de tales conductas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *