Crédito: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Es #FalsoEnLasRedes que Vidal se aumentó el sueldo a $525 mil por mes

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Medios provinciales difundieron que la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires había pasado a cobrar más de medio millón de pesos por mes, pero son fondos para contratar asesores. El salario es de casi $74.000 netos, unas seis veces menos que lo señalado.

Durante la última semana de diciembre, diferentes medios bonaerenses se refirieron a un incremento en el sueldo de la Gobernadora. “María Eugenia Vidal se aumentó sus ingresos a $525 mil mensuales”, publicó, entre otros, la agencia El Vigía. Esta misma acusación fue replicada cientos de veces en las redes sociales, e incluso el gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves, habló de la cuestión al señalar que “se habló de un sueldo de la gobernadora Vidal, [y] quedó tapado, no sabemos finalmente cuánto cobra”. ¿Es correcto?

La acusación surgió del Decreto 1.278, de octubre de 2016, que fue denominado como un “decreto secreto” por los medios que difundieron el dato, ya que no aparecía “publicado en sitios oficiales de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires”. En el mismo se asignan a la Gobernadora 30 mil módulos con un valor de $17,50 cada uno, que totalizan los $525 mil señalados. Además, los ministros y secretarios de Estado reciben 25 mil módulos ($437.500), mientras que los subsecretarios otros 20 mil módulos ($350 mil).

¿Para qué es esa plata? No es fácil saberlo porque en el Boletín Oficial de la Provincia el Decreto 1.278 consta solo de dos renglones, en los que se aprueba desde el 1º de septiembre de 2016 “el Régimen Modular para el Personal de Gabinete”. Y, a su vez, el sitio oficial de Legislación bonaerense informa que el decreto fue publicado “en su versión extractada”, por lo que “no cuenta con su texto íntegro, ni en soporte papel ni en formato digital”.

Dicho esto, el texto completo del decreto, al que accedió Chequeado luego de solicitarlo al Gobierno provincial, refiere al dinero que tiene cada uno de los funcionarios para contratar asesores y no a una modificación de su propio sueldo. El régimen aprobado remite al artículo 111 de la Ley 10.430 sobre el “personal de planta temporaria”, en el que además se señala que la cantidad de cargos y el monto “deberán ser utilizados razonablemente y atendiendo a la eficacia del servicio que se ha de prestar”.

La reglamentación previa establecía que los ministros podían tener hasta cuatro asesores, y los secretarios y subsecretarios otros tres cada uno, “todos con rangos equivalentes a director provincial”, algo que fue derogado por Vidal en 2015.

La Ley 14.815/16, con la que la gestión de Cambiemos declaró la emergencia administrativa y tecnológica en la Provincia, solo señaló que estos asesores tendrían como tarea “la realización de estudios, asesoramiento u otras tareas específicas”, que “su remuneración no será igual ni mayor que la determinada para el funcionario al que asiste”, y que cesarían en su cargo una vez finalizada la gestión de dicha autoridad.

“Simplemente es un cambio de modalidad: antes en la Provincia de Buenos Aires había cuatro escalas y cada funcionario tenía para contratar cuatro asesores, y lo que se hizo fue destrabar, que no fuesen esos cuatro y que se pudiesen distribuir de acuerdo a lo que cada uno le podía pagar a cada asesor”, respondió Federico Suárez, secretario de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires, al ser consultado por el decreto y negar públicamente el aumento del sueldo.

En noviembre último, Vidal cobró un salario neto de $61.400, según muestra el recibo de sueldo que el Gobierno provincial envió a Chequeado. Para diciembre su remuneración pasó a casi $74 mil en mano, según explicó Suárez, debido al efecto de la paritaria estatal.

donantes

50 Respuestas

  1. Diego dice:

    No deja de ser una verguenza!, que tenga menos asesores! $525.000 pesos por mes??? En qué equipo europeo juega??

  2. Daniel dice:

    O sea, guita en negro para “asesores”. Guita para hacer política sin tener que rendir cuentas. Chequeado, media pila para analizar los temas… o parte de esa guita la recibieron uds?

  3. maria dice:

    O sea, le quedan de esos 525 mil mensuales, cuando descuenta su sueldo de 74 mil, unos 451 mil para contratar asesores?, es así?, entendí bien?

  4. ndaharley dice:

    Por lo menos a mi me quedan claros 2 puntos:
    1) Que pasaron de 4 a 7 asesores, o sea mas ñoquis.
    2) Que los funcionarios pueden manejar discresionalemente esos fondos con poca trasnparencia.

  5. Jorge dice:

    No sé,la verdad q no entendí.
    CUANTO LE QUEDA EN LIMPIO??

  6. Damaris dice:

    Paritarias en Diciembre, que grosos los trabajadores estatales de la provincia! bah, me imagino que todos ellos habrán percibido el aumento.

    • Janus dice:

      Es un aumento del 20%. Los cuantas le dieron 20% a todos por igual. Super justo. Si cobrabas 10.000, como cobraban los trabajadores sociales de la provincia por ejemplo, ahora tienen 2.000 más. Si cobrabas 61.400, ahora tienen 12.600 más.
      “Distribución de la riqueza” (para un lado)

  7. Claudio dice:

    Más de 500 lucas por mes para “contratar asesores”, y estos eran los que venían a sacar ñoquis??

  8. Nery1331 dice:

    Todo esto es un vergüenza, un funcionario público, tendría que cobrar lo mismo que cobra cualquier laburante, el servir a tu patria a tu pais, tendría que ser un honor, quisiera saber cuántos se postularía en política si las reglas fuera esas?

    • Pepe Cagide dice:

      Seguís sin entender nada … el sueldo de un gobernador es ínfimo proporcionalmente a su responsabilidad, si es honesto como creo es Vidal… por otro lado si no fuese asi, lo que menos importa es el sueldo para un chorro vividor del estado, una sola ley cambia la fortuna de cualquiera…

  9. Maria rosa dice:

    Me da asco son más. del montón de delincuentes que gobernaron este país..

  10. Cecilia dice:

    Mi sueldo docente no aumento..comonelnde la gobernadora, bien! Unos y otros, de un lado o del otro….seguimos igua…no habrá asesores gratuitos??/de onda digo….

  11. Cesar dice:

    Para los que no tienen idea y hablan por hablar: ese monto es total para los asesores que quiera contratar (nada qie ver con el sueldo del funcionario). En vez de poder contratar 4 por 150 lucas o mas cada uno, le ponen el limite de la cantidad total de dinero del que disponen. A su vez, los asesores no pueden cobrar mas de lo que cobra el funcionario al que asesoran, por lo que no pueden darle 100 lucas a cada uno porque estan limitados por ley ademas.
    En resumen, se acaba la joda de los asesores eternos y carisimos, y tienen que aprovechar mejor el presupuesto del que disponen.
    Averigüen antes de hablar. Saludos.

  12. cristian dice:

    los asesores no presentan una factura??? deberian!! es guita del pueblo.

  13. franco dice:

    Se entiende que El salario de Vidal se integra por un recibo de sueldo más asignaciones de 525 mil pesos que utiliza a discreción.

  14. Perla dice:

    A ver si entendemos de una vez. Los ÑOQUIS son los que cobran esos MODULOS sin salir de su casa más que una vez al mes para cobrar (el término surge, de hecho, porque cobraban los 29).
    No los inventó Vidal, ni Cristina, ni Macri, existen hace tiempo y seguirán existiendo hasta que lo entendamos.
    Las personas que consiguen trabajo en el estado por contactos en política son, en todo caso, acomodados, pero laburadores.
    Corta la bocha.

  15. Felix dice:

    me siento defraudado eugenia vidal , estas haciendo lo que todos hicieron , aumentan los impuestos , haci gobierna cualquiera , no aumenten los impuestosssss, tranbajen ad honorem , la mayoria de UD son empresarios .

  16. Fabian dice:

    Habría que chequear a chequeado, cada vez menos creíbles.

  17. Pablo dice:

    Es increíble. Y pasa en todos los niveles de la política y todos los partidos políticos del país. Es lamentable esto. ¿Cómo se termina con esto?

  18. walter rivarola dice:

    Entonces gana 600 Lucas un poquito más que cualquier empleado medio de la administración pública provincial, o sea…

  19. Nilda dice:

    Y pensar q un docente jubilado de la P.B. A. con 40 años de trabajo en su haber y profesional cobra menos q lo q los manteros cobraran x capacitarse!!! Asi estamos…

  20. roman dice:

    Mas de lo mismo nada ha cambiado

  21. Felipe dice:

    ¿Podrian compartir el decreto que les pasaron? Eso sería rigor periodístico.

  22. Gustaco dice:

    Como piensan que los políticos gobiernan. Solos? Trabajan 100 hs x día? Hay que ser ignorante.
    Necesitan gente idónea que los asesore.

  23. hector bartlett dice:

    520000%70000= 7 asesores de $70000 y 1 de $30000 por ejemplo.
    hay prohibicion de contratar familiares o es como el decreto de blanqueo ?

  24. Nicolas dice:

    Viral se fue a vacacionar mas de un mes a Cancum, no creo que haya estado un año juntando para poder pagarse las vacas.

    Lo raro que no salga ningún spot en los canales de tv, diciendo a los bonaerenses que se queden tranquilos que ella no los va a dejar cuando tengan problemas en sus ciudades y que tanto le criticaba a su antecesor.

  25. Teresa yuldi dice:

    MARIA EUGENIA VIDAL que importante seria que el hospital austral trabaje con IOMA , pues es un hospital escuela espero que pronto tengamos ese noticia

  26. daniel dice:

    vote a cambiemos sali a tocar timbre ensobre voletas colabore en las redes para que se produjera un cambio y se terminara con la corrupcion creia en vidal veo que me equivoque y pido disculpas despues de enterarme del sueldo de vidal y de lo que quieren aumentar a maestros y medicos y empleados me da asco nunca mas los votare

  27. rytta dice:

    El tema de los sueldos de los asesores es asi ,se contrata x cantidad y estos trabajen o no deben darle un porcentaje al político de turno , estono es nuevo viene desde siempre ,para nsar q alguien puede cambiar algo en la política es creer en los reyes magos,para q suceda eso debe haber un cambio profundo en nosotros como sociedad,el gran problema de este país es q parece mas importante un jugador detrás de una pelota q un bien profesional ,nadie se quejo cdo se invento el curro de futbol para todos ,no dijeron pobre los maestros ,los médicos,la policía,ni otras profesiones q son necesarias para el buen funcionamiento de un país .Alguien tal vez algún abogado o tal vez el defensor del pueblo debiera ponerse los pantalones y ver q tan legal es el aumento q esta sra. saco x decreto y si salio x dictamen y todos estuvieron de acuerdo habrá q ver quienes son cómplices de semejante negocio.
    Porque algo q desde siempre tuvo este país en cuanto a la política son cómplices,xk yo siempre me pregunto si no tienen mayoría en ninguna de las dos cámaras xk salen aprobadas las leyes ,ha cierto el invento de q no van para no votar ,yo me pregunto eso no es complicidad ,xk si no tienen mayoría en las camaras y los sres.q cobran un sueldo x defender nuestros intereses no concurren a dar su voto es asi como se excusan ,son tan responsables como los q si votan,cómplices de un estado corrupto y de una sociedad credula .
    Debemos exigir q las cosas cambien de verdad, nosotros tenemos la ultima palabra ,ejerzamos el derecho q nos da la constitución de impugnar las cosas q no nos gustan o nos afectan en el presente y el futuro, y dejemonos de embromar con los distintos pasados de este país q sabemos fue un desastre y eso si ni cambiemos lo puede cambiar ,cada juicio q se hace en contra de los funcionarios ladrones sale fortuna en investigación ,para q circo y mas circo ,alguien vio q alguno devuelva nada ,la única gila acá fue Alsogaray,los de las torres le park ,pero alguien vio q al resto q enjuiciaran fuese preso,le sacasen sus bienes ,nooo,nadie en fin esto da para mucho ,en cuanto al tema de Vidal Que algún abogado ponga media pila y vea si se puede impugnar .es mucha la responsabilidad de llevar una provincia adelante pero mas es la de cuidar una vida como hacen la policía,curar otra como hacen los médicos,y crear y educar un futuro como hace un maestro y entendamos una cosa no hay ningún cambio si no empieza x nosotros , levantemos de la mesa de café y salgamos a protestar en los estrados. De la justicia si queremos q esto cambie.Y sobre todo cuidemos nuestra familia que la familia es el bastión mas fuerte q tiene una sociedad. Aun hoy después de muchos años recuerdo la introducción del libro de primer año de educación cívica :la familia primera y la mas importante que forma un pueblo con una sociedad y un país.No olvidemos esto…

    • irene gaikowsky dice:

      Totalmente de acuerdo…Yo tengo 30 años como educadora,siempre me descontaban el 15% para la parte patronal ( sea el gob de la pcia de Bs.As.)mi trabajo de abnegacion total a la docencia me valio un infarto en la misma escuela donde trabajaba A cualquir trabajador se le reconoce accidente de trabajo A mi me sacaron de la enseñanza y me dieron la minima remuneracion Ademas tengo el carnet de invalides Actualmente estoy cobrando 10.350 $ no me alcanza ni para los remedios y esta corrupta dice que los maestros estan bien pagosCada vezque la veo en la T.V. me salen insultos a mas no poder Este mes sigo con esta miseria de sueldo y no se a quien reclamar

  28. Fabiana Etchepare dice:

    es tendencioso cuando dicen que de noviembre a diciembre aumentò de 61000 a 74000, porque en ese mes de diciembre se cobrò retroactivo el ùltimo aumento del año de los estatales bonaerenses, aumentos de octubre y noviembre acumulados

  29. Juan dice:

    Porque dice “diferentes medios bonaerenses”. Pone la lista de medios mentirosos papá.

  30. Marcos dice:

    Echa la ley echa la trampa …el que este libre de pecado tire la primer piedra …la culpa es nuestra en otro pais van todos a la orca

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *