Facebook planea luchar contra las noticias falsas. Así participa la Red Internacional de Fact-Checkers

Por Benjamin Mullin y Alexios Mantzarlis

Facebook anunció que se tomarán varias medidas para reducir el alcance de las noticias falsas. Una de las iniciativas propuestas por la red social, la verificación de hechos por terceros, permitirá que verificadores en los Estados Unidos revisen historias para así determinar si son verdaderas o falsas. En caso de que suficientes verificadores indiquen que una historia es falsa, así se identificará a dicha publicación en la página de noticias de los usuarios.

La empresa se basará en el código de principios desarrollado por la Red Internacional de Fact-checkers (IFCN, por sus siglas en inglés),  una alianza de chequeadores alojada en Poynter, como un prerrequisito para determinar si dicho hecho es verificable en la plataforma.

fake2
A continuación se reproduce una entrevista realizada a Alexios Mantzarlis, director de IFCN.

¿El IFCN tiene la palabra final en cuanto a quién puede ser un verificador de hechos en Facebook?

¡No! Facebook decidió que, para poder ser un chequeador en la plataforma, una de las “condiciones mínimas” es que estos sean signatarios del código de principios del IFCN.

Nuestra participación se limita a que Facebook confía en la lista de firmantes de nuestro código de principios como punto de partida para la organización que se decide verificar. Facebook es la única que certifica a verificadores de hechos externos a su plataforma.

El IFCN no es una organización chequeadora per se, por lo que no es un verificador de hechos externo.

¿Cómo se desarrolló el código?

El código se propuso en la tercera conferencia anual de verificadores de hechos de Buenos Aires, desarrollado con el asesoramiento de los líderes en verificación de hechos a nivel mundial en los meses siguientes, y se lanzó en septiembre.

¿Puede inscribirse cualquier persona?

El código de principios es para organizaciones que publican de manera regular artículos imparciales sobre la precisión de las declaraciones de figuras públicas, instituciones principales, y demás hechos de gran circulación de interés para la sociedad.

¿Cómo se aplica el código de principios?

Para reconocer las circunstancias legales y de seguridad que los chequeadores deben enfrentar a nivel mundial, —y frente al personal de un empleado a tiempo completo del IFCN— el proyecto requiere que se lleve a cabo una auto-informe abierto. Según los términos del código, los signatarios deben publicar, una vez al año, un reporte detallado sobre el cumplimiento del código, el cual podrá ser examinado por cualquier persona.

¿El anuncio de Facebook modificará algo?

Sí. Debido a la importancia extrema del código, —no me tomo a la ligera el rol adicional de filtro que cumplirá ahora— se acelerarán los planes existentes para crear mecanismos de investigación más formales detrás del código de principios.

Llevamos a cabo un análisis de datos de los chequeadores de los Estados Unidos y le pediremos a todos los signatarios que realicen un reporte completo en las próximas semanas. Mientras se desarrolla la fase de prueba del programa de Facebook, aquellos aspirantes a signatarios pueden expresar su interés a través de nuestro formulario en línea, pero estos no serán evaluados hasta que se establezca un sistema de investigación definitivo.

¿Facebook financia a la Red Internacional de Verificación de Hechos?

No, no lo hace.

¿Considera que los pasos anunciados por Facebook serán efectivos?

La Red Internacional de Fact Checkers es una de las tantas voces propuestas por Facebook para tomar acción en la visibilidad de la totalidad de las noticias inventadas creadas para engañar a los usuarios. El mes pasado, 20 iniciativas sobre verificación de datos le escribieron una carta abierta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pidiéndole que se lance una red extensa para buscar soluciones a dicho problema.

Es destacable que la empresa eligiera afrontar este desafío, aunque por el momento sólo sea para Estados Unidos. A esta altura, resulta imposible saber si las estrategias que fueron anunciadas serán efectivas. Facebook dijo que continuará iterando en base a lo aprendido. Los chequeadores —tanto los que están involucrados en la fase de prueba como aquellos alrededor del mundo— sin duda seguirán la situación de manera crítica.

Traducido al español desde la publicación original en inglés en Poynter.

#Facebook#ifcn

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *