Fake News: qué es lo nuevo y qué se puede hacer para enfrentarlas

En Chequeado nos preocupa, y mucho, lo que pasa con las denominadas “fake news”. Por eso organizamos una charla en la que participaron dos especialistas en medios: Pablo Boczkowski, de la Northwestern University y la Universidad de San Andrés, y Natalia Aruguete, de la Universidad Nacional de Quilmes, para analizar el fenómeno y pensar qué podemos hacer. Más abajo podrán ver el video completo de la charla que realizamos en la Universidad Torcuato Di Tella y es parte de nuestro ciclo Chequeado Abierto, un espacio en el que buscamos discutir y compartir experiencias y soluciones sobre los temas que nos interesan y ocupan.

99e635ec-74b5-4c3a-a82e-a41544098234

Noticias falsas hubo siempre. Se difundieron de manera deliberada para no informar a la población sobre algo malo que pasaba, por falta de suficiente información sobre un tema, porque ciertos medios tenían su propia agenda y elegían mal informar o porque las autoridades decidían manipular la información, entre muchas otras razones.

Pero la envergadura que tienen hoy hace que sean un fenómeno cualitativamente diferente. De acuerdo con un relevamiento que hizo BuzzFeed, en las últimas semanas antes de las elecciones en los Estados Unidos las noticias falsas tuvieron mayor nivel de interacción en Facebook (reposteos y comentarios) que las noticias verdaderas. Y por noticias falsas no nos referimos a pequeñas distorsiones o información parcial, sino a títulos como “El Papa apoyó a Donald Trump en la campaña” o “Hillary Clinton le vendió armas a ISIS”. Cuestiones que son absolutamente falsas o sobre las que no hay ninguna evidencia.

Fakenews buzzfeed

En la Argentina el fenómeno está mucho menos estudiado, pero existe. Circulan falsas fotos por Twitter, se republican noticias totalmente tergiversadas o se utilizan fotos de otras situaciones como si fueran reales. Casos hay muchos y tememos que serán cada vez más frecuentes. La gran pregunta es qué hacemos frente a este fenómeno y cómo podemos ayudar a que en el debate público prime la información de calidad y que informarse no se vuelva una carrera de obstáculos en la que tenemos que sortear falsas informaciones todo el tiempo.

Una de las secciones que tenemos en Chequeado desde 2014 es #Falsoenlasredes (antes se llamaba “Se dice en la redes”, pero pueden ver la razón del cambio acá y es parte de nuestro aprendizaje en este proceso), pero sabemos que aunque sólo nos dedicásemos a chequear las fotos y mensajes controvertidos que circulan en las redes sociales no alcanzaríamos a analizarlas todas. Estamos frente a un fenómeno que nos excede por mucho, porque tenemos enfrente a gente que por dinero, por intereses partidarios o simplemente porque está mal informada, difunde falsas informaciones de manera cada vez más frecuente. Y la horizontalidad de las redes sociales, que tantos beneficios trae en ciertos casos, en este nos juega en contra: todo fluye.

Algunas de los grandes jugadores del mercado, como Facebook y Google, han anunciado medidas para hacer frente a las “fake news”, pero está por verse cuántos recursos destinan y cuán efectivas serán.

Ante esta situación, hace algunas semanas en Chequeado lanzamos una convocatoria para que nos digan cómo creen ustedes que podemos enfrentar este fenómeno. Si seleccionamos su idea y están interesados en participar, nos comprometemos a contactarlos.

* Perdón por el anglicismo en el título, pero es un neologismo que nos sirve bastante para identificar un nuevo fenómeno que va más allá del hecho de que difundan informaciones falsas y no tiene todavía una traducción al español.

#Fakenews

2 Respuestas

  1. mariana delbue dice:

    pedir a Facebook que: 1. agregue un boton de “desconfio”, y 2. obligue a publicar, junto con cada noticia, la fuente.

  2. Alberto dice:

    En informática…. este “fenómeno” es viejísimos… se lo denomína “hoaxes” y se lo combate así: http://www.globalgate.com.ar/novedades-evitar-propagar-hoax–alerta-de-spam.html

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *