Flyer_web_mas_grande

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Elisa Carrio Hermes Binner Julio Cobos La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Hilando Fino

Un gráfico insostenible de los Jóvenes por Scioli
( 3 Votos )
Martes 30 de Septiembre de 2014
La agrupación juvenil Jóvenes por Scioli, que se identifica con el proyecto del Gobernador bonaerense como candidato a Presidente en 2015, difundió a través de su cuenta de Twitter un gráfico titulado “Participación de la Provincia en los presupuestos de los municipios”. En la imagen se puede ver que esa participación era del 50% en 2007 -año en el que Scioli asumió como gobernador- y que aumentó al 100% en 2014. Sin embargo, el gráfico es INSOSTENIBLE porque contiene graves errores metodológicos. El indicador que se quiere mostrar no se trata del porcentaje de participación de la Provincia en los presupuestos municipales (eso supondría que los 135 partidos bonaerenses no generan recursos propios) sino del índice de participación de la Provincia en el gasto de personal de los municipios. Este índice divide las transferencias de la Provincia a los municipios sobre el costo promedio de un agente municipal, por lo que el resultado es la cantidad de agentes que se pueden pagar con el dinero enviado, y toma como base 100 el año 2014, donde las transferencias provinciales (coparticipación bruta más los fondos especiales creados por la administración provincial) podrían financiar a 222 mil agentes. Es decir, 222 mil agentes es igual a 100. En 2007, los recursos que enviaba la Provincia podían sostener a 112 mil agentes locales, la mitad que en 2014 (50 en el índice). Así, durante la Gobernación de Scioli aumentó la cantidad de empleados municipales en un 31% pero se duplicó la cantidad de empleados municipales que se pueden financiar con las transferencias provinciales. El índice se incrementó de 50 a 100 (ver datos). Esta conclusión es diferente a decir que la Provincia participa con un 100% en los recursos de todos los municipios bonaerenses. Agradecemos a nuestro lectora Mónica Peña (@moka_sin) que nos sugirió que chequeáramos este dato.
AddThis
 

Visiones distintas sobre las elecciones del Consejo
( 4 Votos )
Viernes 26 de Septiembre de 2014
Se mantiene la mayoría opositora entre los jueces que van al Consejo”, tituló el diario La Nación en su edición del miércoles, en referencia a la elección de magistrados para ocupar tres bancas en el Consejo de la Magistratura. Página 12, por su parte, interpretó: “La familia judicial pierde una banca”. Pese a que los títulos parecen indicar ideas distintas, ambos son correctos. Como sostiene La Nación, de las tres bancas en juego, dos fueron obtenidas por candidatos de perfil opositor: Luis María Cabral (Lista Bordó) y Leónidas Moldes (Compromiso Judicial). La restante quedó en manos de Gabriela Vázquez (Lista Celeste), afín al oficialismo. El título de Página obedece a que la Lista Bordó (“que encarna al oficialismo de la familia judicial”), cuenta hasta esta elección con dos representantes: Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes, actual presidente del Consejo de la Magistratura. Desde noviembre sólo contará con uno.
AddThis
 

La Argentina, reprobada en Transparencia Legislativa
( 3 Votos )
Jueves 25 de Septiembre de 2014
La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) presentó el martes último en el Senado de la Nación el nuevo Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, que mide la transparencia de los parlamentos de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. El índice tiene en cuenta cuatro dimensiones: Normatividad; Labor del Congreso o Asamblea; Presupuesto y Gestión Administrativa; y Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas. En el primer caso, la Argentina está en mitad de tabla, en la segunda dimensión está tercera, en Presupuesto antepenúltima, y en Mecanismos de Participación y Rendición de Cuentas, última, según el resumen de los resultados publicados por la Fundación Directorio Legislativo, miembro de la RLTL. Así, América Latina obtiene en promedio un 40% de transparencia, mientras que la Argentina se ubica en el 7° lugar con un 36%, y Perú obtiene la mejor calificación con un 55 por ciento. Los resultados completos y la metodología empleada están disponibles desde hoy en www.transparencialegislativa.org.
AddThis
 

Melina y los datos de femicidio
( 4 Votos )
Miércoles 24 de Septiembre de 2014
El cuerpo de Melina Romero, una adolescente de 17 años, fue hallado sin vida al costado de un arroyo en la localidad de José León Suárez, a un mes de su desaparición. Pese a que la investigación está en curso, este caso podría sumarse a la lista de víctimas por femicidio. Desde 2008, la ONG La Casa del Encuentro cuenta con un observatorio que realiza informes anuales sobre la evolución de este delito con información recopilada de las agencias Télam y DyN y de 120 diarios de distribución nacional y provincial. Según datos de esta organización, 2013 fue el año de mayor cantidad de femicidios desde que iniciaron su relevamiento: 295. Es decir que “cada 30 horas una mujer fue asesinada por violencia sexista”, señala la ONG en su sitio web. En 2008, la cifra había sido de 208 femicidios y registró aumentos todos los años, a excepción de 2012. El Ministerio de Justicia de la Nación no cuenta con cifras oficiales sobre este delito, que fue incorporado al Código Penal en 2012 al considerar la violencia de género como agravante del homicidio.

AddThis
 

Mujica y la comida que se tira en el mundo
( 2 Votos )
Martes 23 de Septiembre de 2014
“Algunas cifras que se han establecido muestran un mundo que en los últimos cinco años tiene mucha más gente y mucha más comida, pero que está tirando cerca de un tercio de la que produce”, criticó José “Pepe” Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay, durante una entrevista con la agencia de noticias EFE. La frase dicha por Mujica es VERDADERA: un estudio de la oficina de Naciones Unidas dedicada a la agricultura y la comida (FAO, por sus siglas en inglés) efectivamente concluye que alrededor de ese porcentaje de alimentos se tira o se desperdicia, y que esto equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas anuales. El fenómeno se da en todo el mundo, y entre otras cosas la FAO señala que “en los países en desarrollo, un 40% de las pérdidas ocurre en las etapas de poscosecha y procesamiento, mientras que en los países industrializados más del 40% de las pérdidas se produce a nivel del comercio minorista y del consumidor”.
AddThis
 

De Presupuestos, diferencias y reasignaciones
( 1 Votar )
Martes 16 de Septiembre de 2014
La diferencia más grande entre un presupuesto presentado y la realidad se da justamente en 2014 que está fuertemente influido por la situación del mundo (...) y por (...) la restricción de divisas”, afirmó el diputado por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, en una entrevista con María O’ Donnell en Radio Continental. El legislador se refirió a este tema mientras se discute la Ley de Presupuesto Nacional 2015 que presentó ayer en el Congreso el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof. Según el texto, el próximo año la economía argentina crecerá 2,8% anual, la inflación será del 15,6% y el dólar oficial promediará los 9,45 pesos. Pero las variables macroeconómicas presentadas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en los proyectos de “ley de leyes” de los últimos años -como el crecimiento del PBI y la inflación-, no sólo estuvieron lejos de lo registrado en 2014, como dijo Feletti, sino también en años anteriores. Así se puede ver en este chequeo, donde se comparó la evolución de lo presupuestado versus lo ocurrido entre 2004 y 2013. En la misma entrevista, el también presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja afirmó que “el 85% del gasto presupuestario está asignado previamente (...) Sólo un 15% (...) podría asignarse más discrecionalmente”. Al tomar los montos que la Jefatura de Gabinete reasigna o amplía por ley, el porcentaje de recursos que quedó fuera del alcance de la aprobación del Congreso representó entre el 3 y 15% del presupuesto inicial entre 2006 y 2011 (ver datos). Las modificaciones al presupuesto por medio de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) durante ese período ascienden a más de la mitad (y hasta un 89%) de las ampliaciones que se llevaron a cabo durante este período.
AddThis
 

Por qué Berni es a la Seguridad lo que Moreno a la Economía
( 2 Votos )
Martes 16 de Septiembre de 2014
“Berni es a la Seguridad lo que Guillermo Moreno fue a la Economía, aunque la comparación no le guste. Los datos duros dicen que desde su asunción hasta ahora la cantidad de personas muertas por efectivos federales creció a más del doble: 15 en el primer cuatrimestre de 2012, 36 en el primero de 2014”, señaló Horacio Verbitsky en su columna en Página 12. El periodista criticó la actual política de Seguridad nacional con foco en el uso de la fuerza policial contra civiles. Desde 1996 el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Verbitsky, lleva adelante una base de datos sobre hechos de violencia en los que participan funcionarios de instituciones de seguridad y registra las víctimas de esos episodios. Para la construcción de esta base de datos se utilizan los periódicos de mayor circulación del país, y otras fuentes de información. Debido a que su origen son las publicaciones periodísticas, los datos primarios son ilustrativos pero no exhaustivos. Es posible que se genere subregistro de hechos violentos. El documento “Las prácticas policiales violentas son contradictorias con una política de ampliación de derechos” del CELS es el que respalda los datos de Verbitsky: “Hay un incremento significativo de las personas muertas como consecuencia del accionar de la Policía Federal (...). [Hay] una tendencia de aumento del número de personas muertas por las fuerzas federales. En el primer cuatrimestre de 2012, al menos 15 civiles fallecieron por acción de estas fuerzas. En el primer cuatrimestre de 2014, al menos 36. Si esta tendencia se sostiene a lo largo del año, la cantidad de víctimas sería la más alta no sólo de toda la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación, sino del ciclo de gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.
AddThis
 

Scioli perdió la cuenta de los puertos provinciales
( 1 Votar )
Lunes 15 de Septiembre de 2014
“Una cosa es el Puerto de Frutos y otra cosa son 26 puertos”, apuntó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para dimensionar su gestión y diferenciarla de la del Municipio de Tigre. Así, el candidato a presidente aludió al diputado nacional y ex intendente de Tigre, Sergio Massa, quien también busca ser electo presidente en 2015. Sin embargo, los datos disponibles en el Mapa Logístico de Puertos del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología provincial no coinciden con los dichos de Scioli. Según esta información oficial, la Provincia de Buenos Aires controla 12 puertos, entre puertos administrados directamente por la autoridad portuaria a través de Delegaciones (siete), y aquellos administrados por Consorcios de Gestión (cinco). Además, hay seis puertos a cargo de las jurisdicciones municipales, entre los que se encuentran el Puerto de Frutos de Tigre y el Puerto Municipal de San Clemente del Tuyú. En cambio, sí hay 26 puertos en la Provincia gestionados por privados. El ministro de Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, hizo un cálculo singular: señaló a La Nación que la provincia administra nueve puertos productivos, y 40 son privados (21 de importancia), por lo que “quizá Scioli sumó los nueve puertos productivos y los 21 privados importantes y promedió en 26”.
AddThis
 

Jurisdicción extranjera, no sólo en los gobiernos anteriores
( 1 Votar )
Viernes 12 de Septiembre de 2014
Argentina fue uno de los primeros países en poner de relieve esta cuestión sobre litigios de deudas adquiridas en el exterior o inversiones extranjeras realizadas en el país. Así lo planteaba Carlos Calvo, ese notable jurista, desde mediados del siglo XIX, señalando la jurisdicción nacional como la única posible”, recordó el economista Mario Rapoport en una columna publicada en Página 12, y agregó que “pocos parecían conocerlo hasta ahora, cuando estamos inmersos en el problema en que nos metieron gobiernos pasados al ceder en este aspecto nuestra soberanía”. Sin embargo, en los últimos dos canjes realizados en 2005 y 2010, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner respectivamente, también se emitieron bonos bajo legislación extranjera, ya sea neoyorquina o inglesa. En el proyecto de ley de Pago Soberano que fue aprobado ayer por el Congreso con 134 votos a favor, 99 en contra y 5 abstenciones, el Palacio de Hacienda está autorizado a ofrecer un canje voluntario a los bonistas que reestructuraron sus bonos con leyes de otros países por otros con idénticas condiciones de rentabilidad y plazos. Pero, además de proponer que los nuevos títulos públicos se rijan por legislación y jurisdicción local, también les permite a los bonistas optar por legislación y jurisdicción extranjera, como la República Francesa.
AddThis
 

Para Binner todos los pobres son indigentes
( 2 Votos )
Viernes 12 de Septiembre de 2014
En todo el país 4 de cada 10 menores de 18 años son indigentes y no acceden a bienes básicos”, afirmó el diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en su cuenta de Twitter, en la que citó como fuente el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA). En ese informe, sin embargo, los niños de 0 a 17 años indigentes (que no poseen los ingresos para cubrir las necesidades alimentarias) son el 9% del total relevado en el área urbana, casi 1 de cada 10 chicos y unas tres cuartas partes menos que lo mencionado por Binner. El número citado por el precandidato presidencial del FA-UNEN coincide, en cambio, con las cifras del informe sobre pobreza, que según la UCA afecta al 38,8% de los niños. Se define como pobre a aquel que no posee los ingresos necesarios para acceder a la Canasta Básica Total, que además de los alimentos incluye bienes y servicios.
AddThis
 

CFK solo mira el impuesto ajeno
( 8 Votos )
Jueves 04 de Septiembre de 2014
En el discurso de ayer, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, criticó el impuesto a empresas de “suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual (...) que se transmiten por internet”, como por ejemplo la empresa Netflix, que estableció el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La resolución publicada por la Dirección General de Rentas de la CABA establece una retención del 3% sobre los Ingresos Brutos de las empresas que presten este tipo de servicios. La Presidenta calificó como “injusto” este impuesto y pidió al jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, “reconsiderar” la medida. Sin embargo, el Gobierno de la Nación emitió, en diciembre de 2013, una resolución en la que se aplica un 35% a todas las compras con tarjetas de crédito al exterior que se realicen a través de Internet, que puede deducirse como “un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales”. Por lo tanto, para adquirir desde la Argentina los servicios de este tipo de empresas, como Netflix, debe abonarse la tarifa fijada por la empresa más el recargo del 35% por concepto de compra al exterior, que puede ser recuperado en algunos casos al cierre del año fiscal.
AddThis
 

Argentina, ¿un país miserable?
( 6 Votos )
Miércoles 03 de Septiembre de 2014
Venezuela y Argentina, los países con los más altos índices de miseria de América Latina”, tituló una nota el portal Infobae. Lo que en un primer momento parece indicar que estos dos países tienen los mayores niveles de pobreza del país, es en realidad el resultado de un índice que elabora el Cato Institute, un think tank liberal de los Estados Unidos. Esta organización declara que se dedica a defender los principios de “la libertad individual, un gobierno limitado, los mercados libres y la paz”. El índice es una combinación de distintos factores como los niveles de desempleo, de inflación y el rendimiento de los bonos del Estado. Misery en inglés tiene dos acepciones: infelicidad y pobreza. El índice claramente no se refiere a pobreza, puesto que en ese caso sostendría que China tiene menos pobreza que Suecia, o el Salvador menos que Francia.
AddThis
 

Posse y la inversión en Seguridad
( 6 Votos )
Miércoles 03 de Septiembre de 2014
Más del 26% del presupuesto municipal, que es de $1.680 millones”, respondió el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en una entrevista con periodistas de La Nación cuando le preguntaron cuánto invertía por año el Municipio en Seguridad. Es decir que, según las palabras del intendente que forma parte del Frente Renovador, San Isidro destina a ese área $437 millones. Sin embargo, los mismos datos oficiales desmienten la frase de Posse. El Presupuesto 2014 informa que la Subsecretaría General de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito -que incluye las inversiones en Seguridad- le asignó este año $117,2 millones al Programa Cuidados Comunitarios y Prevención Ciudadana. A eso habría que sumarle los recursos que el Municipio destina a los Servicios de Vigilancia ($1,6 millones) y el apoyo económico que brinda a las diferentes Juntas Vecinales que existen en San Isidro ($2,3 millones), aunque no todos estos recursos se destinan a tareas de prevención en materia de Seguridad. Aún así, sumando todos estos gastos, el porcentaje destinado a este área alcanza el 7,2% (ver datos). Agradecemos a Marcos HildingOhlsson y Manuel Abella Nazar, ambos concejales de San Isidro por el bloque ConVocación, que nos sugirieron este chequeo.
AddThis
 

Cuántos trabajadores hay en los gremios que pararon
( 4 Votos )
Viernes 29 de Agosto de 2014
Luego del paro de distintos gremios para pedir, entre otras cosas, la prohibición de despidos o suspensiones y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, se difundieron distintas cifras de acatamiento. Según el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, paró un 85% de los trabajadores, mientras que para el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el 75% concurrió a sus puestos. El Estado no produce información sobre todos los trabajadores que adhieren a una medida. Si bien hubo personas que apoyaron el paro a pesar de que sus respectivos gremios no lo hicieran, si se cuenta la cantidad de integrantes de los sindicatos que realizaron la medida de fuerza el resultado es que estuvieron de paro un 28% de los trabajadores. Entre quienes sí pararon se encuentran los sindicatos de los ferroviarios, camioneros y gastronómicos. No lo hicieron, por su parte, los gremios de la construcción ni del comercio, entre otros. Los datos surgen del Ministerio de Trabajo de la Nación en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los padrones electorales de ATE y CTERA, e información de páginas gremiales.
AddThis
 

Capitanich y su marcha atrás
( 1 Votar )
Viernes 29 de Agosto de 2014
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró el lunes en conferencia de prensa que “los medios de comunicación opositores al Gobierno, los sindicatos y los partidos políticos están financiados y bancados por los fondos buitre”. Al día siguiente, en su habitual exposición diaria luego de fuertes críticas, el funcionario volvió sobre el tema y aclaró que “cuando dije que son financiados por los fondos buitre, lo que quise decir (...) es que son funcionales a los fondos buitre”, modificando el sentido original de su afirmación. El Jefe de Gabinete nunca precisó en qué se basaba para sostener que estos tres actores recibieran recursos de los fondos que litigan contra la Argentina en Nueva York o de grupos lobbistas como la American Task Force Argentina (ATFA).
AddThis
 

El teniente que más recursos recibe
( 5 Votos )
Lunes 25 de Agosto de 2014
Milani, con más fondos para tareas de inteligencia”, fue el título principal de La Nación de hoy. En la nota advierte que “el presupuesto del Ejército para ello es de $431 millones: creció 156% desde 2010, cinco veces más que los recursos de la Secretaría de Inteligencia”. Un chequeo publicado sobre el presupuesto destinado al área que dirige el hoy Jefe del Ejército, teniente general César Milani, también muestra un importante incremento de ésta en detrimento de otros ministerios o dependencias. El general Milani fue designado al frente de la Jefatura II de Inteligencia del Ejército a fines de 2007. Ese año, el gasto anual que ejecutó la Jefatura fue de $74 millones. Seis años después, el Sitio del Ciudadano del Ministerio de Economía de la Nación informaba que el presupuesto destinado a dicha Dirección era de $333 millones, es decir que los recursos destinados a esta unidad aumentaron un 348% en términos nominales (ver cálculos). Este crecimiento fue mayor al gasto total que registraron en el mismo período el Ministerio de Defensa (254%) y el Ejército, fuerza que Milani lidera desde julio de 2013 y que tuvo un aumento de 295 por ciento.
AddThis
 

Donnelley, una empresa en quiebra con aumento de sus ingresos
( 4 Votos )
Jueves 21 de Agosto de 2014
“Una imprenta renace con el negocio electrónico”, es el título de una nota del Wall Street Journal que publicó hoy La Nación. Se trata de la empresa Donnelley, que “pronostica que sus ingresos aumentarán hasta 12,7% este año, a US$11.800 millones” tras iniciarse en el mercado de componentes de tecnología. Es la misma imprenta que el lunes 11 de agosto último cerró las puertas de su fábrica en el país y se declaró en quiebra, y a la que por esto mismo la AFIP denunció judicialmente por "presunta quiebra fraudulenta" como anunció Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también se refirió a la situación de Donnelley en un discurso emitido en cadena nacional, donde la vinculó con una estrategia de los fondos buitre, porque “la situación patrimonial de la empresa era buena. Era una empresa que tenía todo al día, no tenía deudas en la AFIP y, sin embargo, había pedido la quiebra”. Por esto, la presidenta dijo equivocadamente que se iba a aplicar por primera vez con esta empresa la Ley Antiterrorista, y no “contra la protesta social, contra los sindicatos, contra los trabajadores”. Finalmente, Vanoli aclaró que la denuncia es por presunta violación de la Ley de Delitos Económicos. Al respecto, en el artículo se menciona que “la empresa indicó en agosto que cerraría una impresora subsidiaria en Argentina, argumentando las condiciones empresariales desfavorables en ese país”.
AddThis
 

Una inmigración no tan descontrolada
( 5 Votos )
Miércoles 20 de Agosto de 2014
[Los extranjeros] no delinquen más que los argentinos porque hay más argentinos que extranjeros. Si hacemos un balance, el porcentaje que hay de extranjeros en la Argentina, no quiero decir porque no conozco los números, pero habrá un 25% o 30% de extranjeros”, dijo Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, al ser consultado por los dichos del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien reclamó debatir una ley para deportar a los extranjeros que delinquen en el país. Según los datos del Censo 2010, ese año vivían en Argentina 1,8 millones de extranjeros, es decir, el 4,5% de la población. Si sólo se cuentan los extranjeros de países limítrofes, que fueron los mencionados por Curto, en 2010 eran 1,2 millones, es decir, un 3,1 por ciento. Para que el dato mencionado por el intendente fuera correcto, desde el Censo hasta hoy deberían haberse radicado en el país más de 10 millones de extranjeros. La sobreestimación de Curto no es única. “Como suele suceder en casi todos los países del mundo que reciben fuertes flujos inmigratorios, la percepción del número de inmigrantes se encuentra distorsionada. En el caso de Argentina, para el 45% de los encuestados casi 1 de cada 3 habitantes es un inmigrante de un país limítrofe”, señala un informe del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (UB). Para más información, ver: “La distancia entre la percepción y la realidad”.
AddThis
 

Un mapa de explotación sexual infantil sin fuente clara
( 1 Votar )
Viernes 15 de Agosto de 2014
El diario español El País publicó una nota sobre la explotación sexual de menores en el mundo. El artículo incluye un mapa interactivo que detalla cuáles son los países más afectados, entre los que aparece la Argentina. “Argentina es uno de los destinos emergentes para el turismo sexual infantil, según la red internacional Eliminemos la prostitución, la pornografía y la trata con propósitos sexuales de niñas/adolescentes (ECPAT). Como sucede con sus vecinos, es frecuentado por visitantes de EE.UU. y Canadá”, señala el mapa. El diario cita como fuente del mapa en general a ECPAT y a UNICEF. UNICEF Argentina, sin embargo, publicó un comunicado para aclarar que no ha realizado estudios que demuestren que, en efecto, el país sea uno de los destinos más frecuentes para el turismo sexual infantil. Además, el comunicado afirma que, en realidad, la información proviene de un estudio de ECPAT Internacional “realizado en 2008, que no menciona fuentes estadísticas en relación a la Argentina”.
AddThis
 

Idas y vueltas en la política de aborto de la Provincia de Buenos Aires
( 1 Votar )
Jueves 14 de Agosto de 2014
"El Ministerio de Salud de la Provincia acaba de crear un equipo móvil para emergencias que actuará en casos controversiales de aborto no punible", anunció el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el 4 de agosto último. La medida buscaba resolver los casos en los que "todos los médicos de un hospital provincial presentaran objeción de conciencia". El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aseguró durante la presentación que “se ponían trabas en el acceso a los servicios de salud, un derecho elemental para nuestra gestión, que es la del gobernador Daniel Scioli”. Éste último, sin embargo, desmintió luego la medida. En una gacetilla enviada por el Ministerio de Salud, se señala que "el gobernador Daniel Scioli niega rotundamente la existencia o creación de un hospital móvil que realice prácticas abortivas", y destaca que la Provincia “promueve y defiende toda clase de iniciativas favorables a la vida, el desarrollo de la familia". El problema es que al anunciar la implementación de la medida, la Provincia reconoció que “hay ámbitos de objeción de conciencia extendidos y actores del sistema de salud que no cumplen con las normas aplicables al tema: si no hay regulación de esas prácticas y no habrá finalmente unidad ambulatoria eso quiere decir que se seguirán violando los derechos de las mujeres y niñas que tienen derecho a acceder a un aborto legal”, señaló Paola Bergallo, docente e investigadora en temas de derecho a la salud y género de la Universidad de Palermo.
AddThis
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 29

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias