Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Esteban Bullrich Hugo Moyano Jorge Capitanich La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Hilando Fino

El regreso de Lanata: Capitanich y cadena nacional
( 5 Votos )
Lunes 14 de Abril de 2014
En su primera emisión del año del programa “Periodismo Para Todos”, el periodista Jorge Lanata se refirió a la gestión de Jorge Capitanich como gobernador de su provincia: “En el Chaco el 60% de la gente no tiene agua potable”. En el último Censo nacional, no obstante, Chaco figura con una cobertura del 76% de la población con este servicio, es decir que el 24% no tiene agua potable. Se trata del último dato oficial disponible, el que suele ser utilizado por los especialistas para referirse a la situación actual, aún con el retraso de tres años que presenta la estadística. En su anterior elaboración, en 2001, el Censo informaba que Chaco tenía una cobertura del 70% de la población. Esto muestra que, durante el período intercensal (una década), la provisión del servicio en esa provincia aumentó un 6 por ciento. Lanata también se refirió al uso de la cadena nacional: "La ley de medios dice que la cadena es para usar, textual, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional". Efectivamente, el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual coincide con lo mencionado por el periodista, que se refirió a la última aparición de la Presidenta en cadena, durante la que participaron un rapero, un humorista y un actor que leyó poemas. “Si es un acto donde hay otras personas, sólo en el momento en que aparezca el máximo dirigente, habrá obligación de transmisión”, explicó a Chequeado Gustavo Bulla, ex director nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
AddThis
 

Argentina con menos homicidios que otros países de la región, pero…
( 5 Votos )
Viernes 11 de Abril de 2014
“Chile, Cuba y Argentina tienen las tasas de homicidio más bajas de América Latina”, tituló La Nación una nota en base al informe global de Homicidios 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). "Las tasas de homicidio en Argentina, Chile y Uruguay son estables y bajas, y se acercan a las tasas que se registran en Europa", dice el estudio de la ONU que registra una tasa de 5,5 homicidios cada 100 mil habitantes para 2010 en el país, y cita como fuente al Ministerio de Justicia de la Nación, a las encuestas propias sobre el tema (CTS) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque no especifica los informes ni datos precisos de donde se extrajo esa información. La cifra de 5,5 asesinatos cada 100 mil personas fue la que registró el Ministerio de Justicia de la Nación en 2009, año en el que no se incluyó en el relevamiento a la Provincia de Buenos Aires, lo que vuelve poco representativa la estadística. Esa jurisdicción cuenta con una tasa de homicidios mayor al promedio nacional desde 1996, y tiene gran relevancia en el total (en 2008 representó el 45% del total de homicidios del país). El último año con datos oficiales completos de homicidios es 2008, cuando la tasa fue de 5,8 casos para la misma cantidad de personas. Pese a esto, el país tiene históricamente un promedio menor a otros Estados de la región, donde se encuentran algunos de los países con más homicidios del mundo. El trabajo de Naciones Unidas muestra que más de un tercio de los homicidios a nivel global (36%) fueron en América, el continente con mayor incidencia seguido por África (31%) y Asia (28%), lejos del 5% de Europa y el 0,3% de Oceanía.
AddThis
 

Un paro y varias miradas
( 3 Votos )
Viernes 11 de Abril de 2014
El paro nacional fue la tapa de los principales medios gráficos del país. El tratamiento estuvo focalizado en el impacto producido durante la jornada y el nivel de adhesión gremial. “El paro se sintió con fuerza en todo el país” fue el título que eligió Clarín para presentar el tema. Además, destaca una “alta adhesión” al llamado de las centrales opositoras y agrega que “sobre todo en las ciudades más grandes, fue total la falta de transporte”. Por su parte, Página 12 escogió “Un palo en la rueda” como titular de su edición. Allí señala que “la clave de la huelga (...) estuvo, como se esperaba, en el paro de transportes”. A diferencia de Clarín, describe que la repercusión en el interior del país “fue dispar”. La Nación tituló: “Paralizó casi todo el país la mayor huelga contra el kirchnerismo”. Al igual que los anteriores diarios, marca al transporte y los bloqueos en los accesos a la Capital como “claves”. Sin embargo, también recoge la palabra del oficialismo que “buscó minimizar la protesta y la vinculó a Massa”, siendo el único medio en mencionar al legislador del Frente Renovador en su portada. Las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fueron las elegidas por Tiempo Argentino como titular del paro nacional: “Barrionuevo se erige como el articulador de la CGT opositora”. Como Página 12, publicó que en las provincias “el acatamiento fue dispar”, reforzando esa idea con una foto de una peatonal de Córdoba con “actividad normal”.
AddThis
 

La cadena y los artistas
( 9 Votos )
Jueves 10 de Abril de 2014
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró en cadena nacional el Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis, el martes 8 de abril. Durante la cadena se transmitió el discurso de la Presidenta, pero también las actuaciones de un rapero y un humorista y se leyeron algunos poemas. La cadena nacional, en rigor, sólo puede ser usada por el Presidente/a o la autoridad transitoriamente a cargo del Poder Ejecutivo Nacional. Los actos que incluyen a otras autoridades pueden ser transmitidos por “cadena oficial”, una opción que vuelve voluntaria la adhesión de los medios. “Si es un acto donde hay otras personas, sólo en el momento en que aparezca el máximo dirigente, habrá obligación de transmisión”, explicóChequeado Gustavo Bulla, ex director nacional de  Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Legalmente, el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que el Poder Ejecutivo Nacional podrá “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional”.
AddThis
 

La baja del consumo y sus interpretaciones‬
( 6 Votos )
Viernes 04 de Abril de 2014

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas de los comercios minoristas cayeron 7,2% en marzo con respecto al mismo período del año último. La entidad aclaró que es el tercer mes consecutivo en el que se registra una baja en el consumo, y que las ventas acumulan una caída promedio de 5,8% en lo que va del año. Clarín y La Nación reprodujeron el comunicado que, a su vez, atribuye el recorte del consumo a “los problemas de ingresos que están enfrentando las familias”. Página 12 tituló “Adivine quién echó a los compradores”, y destacó que las remarcaciones son “el eslabón perdido”. Es decir, que al sumar “el aumento desmedido de los precios por parte de los comerciantes” junto con la devaluación del 20% de enero, el incremento de las tasas de interés y el escenario de inestabilidad de las primeras semanas se completa el panorama que explica las cifras de la CAME. Tiempo Argentino reprodujo parte del comunicado el miércoles 2 de abril en su sitio web, aunque no lo incluyó en su edición impresa.
AddThis
 

Menos empleos en la minería que lo publicado por Télam
( 3 Votos )
Martes 01 de Abril de 2014
La actividad minera local recibió en los últimos 10 años un acumulado de más de 40.000 millones de pesos en inversión para nuevos proyectos, y generó 500.000 empleos entre directos e indirectos”, publicó la agencia de noticias oficial Télam en una nota sobre el sector. La misma cifra había mencionado el último año Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, pero para puestos totales del sector y no sólo para puestos creados, en línea con un informe de esa cartera. Télam no especifica cuál es la fuente, y los datos oficiales y estudios privados desmienten las cifras citadas. Entre el 2° trimestre de 2003 y el mismo período de 2013, el número de trabajadores registrados del sector pasó de 10.400 a 24.450, de acuerdo con el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la Nación. El cálculo incluye los rubros “Explotación de minerales metalíferos” y “Explotación de otras minas y canteras”. No existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de trabajadores indirectamente ligados a la minería, pero un trabajo de la consultora Abeceb sobre el “Dimensionamiento del Aporte Económico de la Minería en Argentina” estima que “por cada empleo directo generado en la minería se generan un total de 3 puestos de trabajo en el total de la economía”. Además, el informe agrega otros tipos de empleos indirectos, como los de las industrias de base minera, y concluye que la minería contaba, según lo publicado en 2012, con 100 mil trabajadores. Dante Sica, ex secretario de Industria y Minería y director de la consultora, indicó que el número llegaba a los 102 mil trabajadores vinculados al sector en junio del año pasado, la quinta parte de lo difundido por Télam. Para más información, ver este chequeo.
Dante Sicca, ex secretario de Industria y Minería y director de la consultora, indicó que el número llegaba a los 102 mil trabajadores vinculados al sector en junio del año pasado, la quinta parte de lo difundido por Télam.

AddThis
 

Publicidad de planes sociales y una ley de acceso a la información
( 4 Votos )
Jueves 27 de Marzo de 2014
La Corte Suprema de Justicia ordenó al Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a difundir los datos de transferencias a beneficiarios de planes sociales a partir de un pedido de acceso a la información realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en 2008. Los principales diarios coincidieron en la cobertura y titularon de manera similar. La principal diferencia radicó en uno de los mandatos de la Corte: “Dictar urgentemente una ley que (...) regule de manera exhaustiva el modo en que las autoridades públicas deben satisfacer” el derecho de acceso a la información, sostiene el fallo. Clarín y La Nación priorizaron este pedido del máximo tribunal y lo mencionaron en la bajada de sus respectivos titulares, mientras que Página 12 y Tiempo Argentino no lo incluyeron en sus notas. El acceso a la información "ha sido objeto de regulación en casi 90 países", sostiene el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información. En la Argentina este derecho fue regulado con el Decreto 1172/03, que no alcanza al Poder Legislativo y al Poder Judicial, y 16 provincias han sancionado normas al respecto.
AddThis
 

Verdadero y Falso para Verbitsky‬ sobre Massa y sus críticas al Código
( 3 Votos )
Martes 25 de Marzo de 2014
En su columna habitual de los domingos, el periodista Horacio Verbitsky critica la impugnación por parte del Frente Renovador (FR) del Anteproyecto del Código Penal. La fuerza que lidera el diputado Sergio Massa, según el columnista, “se basó en consignas estridentes y efectistas: que con este Código Penal pensado para los delincuentes y no para la gente (...) se rebajarían las penas para todos los delitos, que se eliminaría la reincidencia. Todo eso es falso”. Las afirmaciones que Verbitsky atribuye al FR surgen de las consignas publicadas en la página "No Al Nuevo Código Penal", donde se afirma que “el nuevo código es un premio para los delincuentes: bajarían las penas de 146 delitos” y que “se eliminaría la reincidencia”. El dato mencionado en la primera frase es correcto, pero omite la cantidad de delitos en los que se aumentan las penas. “Las cuentas dan 178 casos en donde las penas suben y 129 en que bajan, 85 nuevos delitos y 14 que desaparecen. Consecuentemente, es sugestivo que una estadística se enfoque en los casos en los que hay reducciones de penas sin contar los casos en que las penas aumentan”, calculó Gustavo Arballo, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Nacional de La Pampa, en este chequeo. Respecto de la reincidencia, lo que afirma Massa no es falso sino verdadero: el Anteproyecto incluye un sólo artículo que estructura el Régimen del Registro de Condenas, que es lo único que permanecería del Título que el Código actual dedica a la reincidencia. Es decir que se elimina la reincidencia como agravante, porque se omite del texto.‬
AddThis
 

¿Rosario con homicidios como Medellín?
( 5 Votos )
Miércoles 19 de Marzo de 2014
“Rosario, Mendoza, Mar del Plata y varios distritos del conurbano bonaerense registran niveles de homicidios endémicos, similares o superiores a San Pablo, Medellín y México DF”, expresó el ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, en una columna de opinión publicada en el diario La Nación. Es cierto que algunas ciudades argentinas, especialmente en el caso de Rosario, tiene índices cercanos a los de México DF y Sao Paulo. A diferencia de estas ciudades, Rosario es una de las ciudades con mayores índices de homicidios del país, mientras que Sao Paulo y México DF están lejos de ser las ciudades más violentas de sus países. En el caso de Medellín, los datos muestran una violencia bastante mayor a las otras ciudades. Las tasas de homicidio por ciudad son las siguientes: Rosario 22 homicidios (cada 100 mil), Mendoza 10; Mar del Plata 9,11 (ver acá y acá); San Pablo 10,5; México DF 18; y en Medellín es del 38.
AddThis
 

Capitanich respondió a Chequeado y precisó su fuente
( 8 Votos )
Lunes 17 de Marzo de 2014
“En algunos medios se hacen las constataciones de ‘verdadero o falso o engañoso’ respecto de las afirmaciones del informe que presenté ante el Senado el miércoles 12 de marzo. Y lo que quiero transmitir es que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) de la Argentina es el más alto de América Latina y se toma con valor homogéneo en comparación anual con el precio de paridad adquisitivo”, respondió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a una nota publicada en Chequeado y reproducida en La Nación. El funcionario agregó que la información que brindó surgía del diario “La República” de Perú. Los datos del diario peruano, según citó Diario Registrado, estiman el SMVyM del país en US$ 635, por encima de los US$ 442 de Brasil, segundo en la lista. Estos números, sin embargo, no coinciden con el cálculo de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), donde la Argentina (con US$ 628,19) está segunda detrás de Paraguay (US$ 642,47), ni con el equivalente en dólares en términos nominales, donde el país también se encuentra en segundo lugar, esta vez detrás de Venezuela (US$ 456,44 y US$ 519,08, respectivamente). No está clara la metodología utilizada en el cálculo del diario La República, que también publicó el diario El Comercial del mismo país. Además, otro artículo del periódico citado por Capitanich, del 23 de febrero de este año, contradice los dichos del Jefe de Gabinete: “Argentina tuvo el salario mínimo, vital y móvil más alto de la región hasta que se presentó la fuerte devaluación de su moneda el mes pasado. Ahora se ubica en segundo lugar con US$ 448,88; detrás de Venezuela que casi dobla el monto peruano con U$S 519,10 de sueldo básico”.
Capitanich también se refirió en su conferencia de prensa a la cobertura previsional, y dijo que la de Argentina era la más importante de la región, junto con Bolivia. El dato es correcto, y surge de un informe del Banco Mundial, como puede verse en esta nota. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había dicho en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que “tenemos la cobertura previsional más alta de Latinoamérica”, sin mencionar a Bolivia.
AddThis
 

La Corte y la reincidencia
( 6 Votos )
Jueves 13 de Marzo de 2014
Clarín y La Nación publicaron el 11 de marzo dos notas tituladas: “La Corte avaló la prohibición de conceder la libertad condicional a reincidentes” y "La Corte Suprema avaló la prohibición de la libertad condicional para reincidentes", respectivamente. Sin embargo, los titulares son incorrectos porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo al que hacen referencia los diarios no “avaló” dicha prohibición. La medida adoptada por la Corte fue dejar firme una sentencia previa que rechaza "la inconstitucionalidad de la norma que veda la aplicación de la libertad condicional a reincidentes”, como precisó el abogado Gustavo Arballo. En dicha sentencia, se determinó que no se analizaría el caso en base a lo establecido por el artículo 280 del Código Procesal Penal, el cual permite desestimar un expediente sin fundamentación. Por lo tanto, no hubo un tratamiento jurídico específico ni decisión alguna sobre la reincidencia que establezca jurisprudencia de la Corte Suprema en uno de los puntos que modificaría el anteproyecto de Código Penal que la Presidenta anunció que enviaría al Congreso.
AddThis
 

El reparto de viviendas y la imputación a De Vido
( 5 Votos )
Miércoles 12 de Marzo de 2014
El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por "abuso de autoridad y malversación de caudales públicos". La denuncia original fue realizada por legisladores de la oposición, que acusaron al Ministro de discriminar a provincias gobernadas por opositores en el reparto de los fondos del Plan Federal de Vivienda (PFV). Los datos oficiales muestran que en 2013, provincias gobernadas por aliados del oficialismo como Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Entre Ríos, La Pampa y Neuquén recibieron montos que superaron en más de 150% a los percibidos en 2006. La que más aumentó en ese período, sin embargo, fue San Luis, gobernada por Carlos Poggi, aunque en los años previos, cuando era gobernada por Alberto Rodríguez Saa, había sido la más discriminada. Entre las más perjudicadas se ubican tres provincias gobernadas por opositores: Corrientes (UCR), que recibió en 2013 un 71,1% menos que en 2006; Córdoba (PJ), con una caída del 70,3%; y Santa Fe (Partido Socialista), con una disminución de fondos del 93,3 por ciento. A diferencia del Fondo Nacional de la Vivienda, la distribución del dinero del PFV es decidida discrecionalmente por el Poder Ejecutivo. Para más información, ver: Viviendas, ¿sólo para oficialistas?.
AddThis
 

Scioli: pacientes y trabajadores van a la Ciudad
( 3 Votos )
Jueves 06 de Marzo de 2014
Durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, el gobernador Daniel Scioli se refirió a las críticas del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la cantidad de pacientes que llegan a atenderse en los hospitales de la Ciudad desde la Provincia. “La mitad de la gente que trabaja en la Ciudad vive en el conurbano, y es lógico y justo que acuda a veces también a sus hospitales”, apuntó Scioli. Efectivamente, la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), dependiente del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, registró que en 2012 (último dato disponible), el 42,7% de los pacientes atendidos por consultas externas pertenecían a la provincia de Buenos Aires, la cifra más baja desde 2009. En cuanto a los egresos hospitalarios, las últimas estadísticas oficiales son de 2010, cuando el 45,1% de los pacientes eran bonaerenses, el menor porcentaje desde 2007 (para más información, ver este chequeo). Al mismo tiempo, el Panorama Social Porteño de 2013 de la DGEyC muestra que, a fines de 2012, casi un 48% de los puestos de la Ciudad eran cubiertos por trabajadores que residían en los 24 Partidos del Gran Buenos Aires relevados por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. “En los últimos veinte años, esta participación estuvo entre el 40% y el 45%, con excepción de octubre de 2002 y mayo de 2003, cuando se ubicó cerca del 36%”, agrega el informe.
AddThis
 

Macri y la matrícula frente a la Legislatura
( 3 Votos )
Viernes 28 de Febrero de 2014
"Somos el único distrito del país donde la matrícula de educación de gestión estatal creció más que la de gestión privada”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Según un informe de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) de la Ciudad de Buenos Aires, en 2013 la matrícula estatal en los colegios porteños creció un 0,6% respecto de 2012, mientras que la privada cayó un 1,6 por ciento. Desde 2002, es la primera vez que la matrícula estatal crece por encima de la privada en la Ciudad (ver datos). En cuanto al resto de las provincias, los datos están disponibles hasta 2012. Según los anuarios de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece) del Ministerio de Educación de la Nación, entre 2003 y 2012 en todas las provincias del país la matrícula privada creció por encima de la estatal, a excepción de Tucumán.
AddThis
 

La inflación récord de Venezuela
( 6 Votos )
Miércoles 26 de Febrero de 2014
“Nuestro país tuvo la inflación más alta del mundo el año pasado, estamos hablando 56%”, mencionó durante una entrevista Henrique Capriles, ex candidato a presidente en Venezuela por la oposición, para referirse a lo que definió como la crisis económica del país. De acuerdo a las estimaciones de la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2013, la inflación en el país caribeño iba a ser del 38%, lo que lo ubicaba en el segundo lugar detrás de Irán, con el 42 por ciento. Según la información oficial venezolana, el incremento de los precios llegó al 56% anual que dijo Capriles, mientras en Irán la tasa fue del 35,5 por ciento. Con los datos disponibles, el único país que puede estar por encima es Siria, que informó en mayo una inflación interanual del 68%, durante el conflicto bélico interno, aunque no se conoce el resultado final entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013.
AddThis
 

El orgullo de disminuir la cobertura
( 5 Votos )
Viernes 21 de Febrero de 2014
"Acuérdense de dónde venimos. Estamos llegando al 85% en agua y 65% en cloacas", dijo el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, en un acto que compartió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Municipio. El 2 de octubre del año pasado, en una entrevista en Radio Metro, Pereyra había asegurado que en cobertura de cloacas "estamos cerca del 70%, y en agua estamos cerca del 100%" (ver nota). En ese momento, el municipio informó a Chequeado que los porcentajes de cobertura alcanzaban al 55% en cloacas y 85% en agua potable. El último dato oficial disponible proviene del Censo nacional, realizado en 2010. En ese entonces, la cobertura de cloacas llegaba al 27% de los hogares y la de agua potable al 77 por ciento.
AddThis
 

"El error" y el sueldo de la Presidenta
( 7 Votos )
Viernes 21 de Febrero de 2014
Los diarios La Nación, Clarín, Página 12 y Tiempo Argentino publican hoy información sobre el salario de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y de los ministros nacionales, y se unifican a la hora de informar que la Secretaría General de la Presidencia pidió disculpas y admitió "un error" luego de que el diario La Nación solicitara esa información de carácter público a través de un pedido formal de acceso a la información y la Dirección General de Programas de Gobierno se la negara, alegando que eran datos “personales y de carácter sensible”, algo que contradice las normas vigentes. En cambio, se diferencian en la cobertura sobre el salario. La Nación señala en su tapa y en la web que “Cristina difundió su sueldo: cobra $ 48.366 por mes”. Clarín, por su parte, elige hacer foco en el sueldo bruto (es decir, sin los descuentos) de la Presidenta al afirmar en su portada que “Cristina gana $79.006”. Página 12 publica las cifras del salario neto y bruto de la Presidenta y del ministro de Ciencia, Lino Barañao, y destaca que “más o menos, el resto de los salarios de ministros anda por esa suma”. Tiempo Argentino elige un título más neutro: “Presidencia informó los sueldos de los funcionarios del Ejecutivo”. Ninguno de los dos últimos diarios puso el tema en tapa.
AddThis
 

El incremento a estatales en San Luis, por debajo de la inflación provincial
( 8 Votos )
Jueves 20 de Febrero de 2014
En medio de la discusión paritaria, la provincia de San Luis fijó un aumento del 30% para los estatales, incluyendo a los docentes, que se pagará en tres tramos. El incremento acordado es del 15% desde marzo, un 10% más en julio, y el 5% restante en octubre. De esta manera, si se tiene en cuenta todo el año, hasta marzo del año que viene, el aumento promedio es menor: del 23,75 por ciento. Mientras tanto, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que hace mediciones independientes del INDEC, marcó que la inflación entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 llegó al 31,9%, por encima tanto del aumento final a los estatales, como del promedio anual. Incluso, en Alimentos y Bebidas la variación fue de un 34,7 por ciento.
AddThis
 

El Hipódromo de Palermo y sus tragamonedas
( 6 Votos )
Miércoles 19 de Febrero de 2014
El Hipódromo de Palermo “es una de las dos salas de tragamonedas más grandes del mundo, con más de 4700 posiciones”, escribió en una columna Martín Lousteau, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de UNEN y ex ministro de Economía durante el primer gobierno de Cristina Fernández. “Los cánones abonados se basan en declaraciones juradas de las propias empresas”, agregó sobre la falta de un control en tiempo real online por parte de la Ciudad. Si bien no existe un informe específico sobre todas las salas de juego del mundo, un repaso por algunos de los casinos más importantes muestra que el número del Hipódromo de Palermo está entre los primeros. El Foxwoods Resort Casino de Connecticut, el más grande de los Estados Unidos, menciona en su página que posee unas 6.300 máquinas. Por su parte, el City of Dreams, ubicado en Macao, China, posee 1.500 slots en su nivel principal y otras 200 en dos niveles más. También, el Casino de Lisboa, en Portugal, tiene casi 1.100; Venetian de Macao más de 3.400, y el MGM Grand Las Vegas, según expresó su director ejecutivo de slots, unas 1.900. En el plano local, el City Center de Rosario, considerado el casino más grande de Latinoamérica, cuenta con más de 2.900 máquinas, y el Trillenium de Tigre, más de 1.900. El propio Hipódromo de Palermo informa en su sitio que dentro de sus instalaciones hay más de 4.000 tragamonedas, e incluso cuando en 2007 se prorrogó la concesión se estipulaba que el número debería llegar a 4.500. De acuerdo con el convenio firmado en 2003 entre Lotería Nacional y el Instituto de Juegos y Apuestas de la Ciudad, aprobado por ley ese mismo año, la Lotería debía instalar una terminal para acceder on line a la información sobre las explotaciones de juego, dentro de los 90 días de la entrada en vigencia del convenio. Pero desde el radicalismo cuestionaron que este control se esté llevando a cabo correctamente, por lo que el diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires) presentó un proyecto de resolución para que la Auditoría General de la Nación realice “una exhaustiva auditoria respecto de la actuación de Lotería Nacional S.E en referencia a las actividades que desarrolla Hipódromo Argentino de Palermo S.A.”.
AddThis
 

Publicidad oficial, sin criterios discriminatorios
( 3 Votos )
Martes 11 de Febrero de 2014
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal a favor de Artear S.A., del Grupo Clarín, para que se reparta la pauta oficial de forma proporcionada y equitativa con respecto a “las emisoras de análogas características”. De esta manera, ratificó la jurisprudencia de los casos a favor de Editorial Río Negro S.A. (contra el Gobierno de la Provincia de Neuquén) y de Editorial Perfil S.A. (contra el Gobierno nacional), donde la Corte había ordenado que las futuras pautas fueran adjudicadas con dos criterios: no manipular la publicidad, dándola y retirándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios; y no utilizar la publicidad como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión. Además, la Cámara había destacado que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla “criterios de equidad y razonabilidad en la distribución” de la inversión publicitaria oficial del Estado. Según los datos oficiales, el Grupo Clarín figura en el puesto ocho de los diez grupos que recibieron más pauta estatal entre 2010 y el primer semestre de 2012 (último dato disponible), aunque en ese período los ingresos que recibía por ese concepto cayeron casi un 90 por ciento. En la Argentina no existe una ley nacional que especifique cuáles deben ser los criterios para la utilización y distribución de la publicidad oficial. Para más información, ver este chequeo.
AddThis
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 26

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias