Imagen: Flickr | CC - Mike MacKenzie

¡Atención! Más sitios de noticias falsas que, incluso, te invitan a crear tu propia “broma”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Luego de la publicación de esta nota en la que Chequeado alertó sobre el surgimiento de sitios dedicados a generar noticias falsas, varios lectores señalaron la existencia de más plataformas que se dedican a la generación de contenido que lleva a la desinformación.

Escudados bajo la denominación de “creadores de bromas”, muchos de estos sitios permiten a los usuarios replicar de manera sencilla la estructura de medios de noticias para sumar contenido totalmente inventado, con el aparente objetivo de engañar a contactos y “divertir”. Las “bromas” resultantes, basadas en información falsa, se asimilan al contenido de las redes y se viralizan rápidamente entre los incautos. Por ejemplo, fue en un sitio de este estilo (Noticias frescas) donde surgió la versión de que Pablo Lescano, el cantante del grupo de cumbia Damas Gratis, había fallecido. Ante la difusión masiva de la nota, el mismo músico tuvo que salir a desmentirla.

El contenido muchas veces permanece unos pocos días en línea hasta que es dado de baja. Este tiempo resulta suficiente para que los artículos puedan ser difundidos y tomados como reales por una gran cantidad de usuarios. Otras plataformas de este estilo son Tus Noticias.info, NoticiasTT, UnoNoticias.net y 12Minutos (ya mencionada en la publicación anterior).

Por otro lado, cuentas de Twitter y Facebook, como las de CN24 Noticias, se dedican en las redes a difundir y tergiversar titulares y también provocan desinformación.

La proliferación de noticias falsas y su difusión en redes sociales es una problemática que preocupa a gran parte de los medios. Desde Chequeado, se recomienda la lectura atenta de los sitios y la información que presentan antes de compartirla en redes sociales o difundirla por otros medios. En esta línea, alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA iniciaron #CompartiLaPosta, una campaña para concientizar acerca de la importancia de verificar la información antes de compartirla. Para ver el listado colaborativo de plataformas que desinforman y difunden o invitan a generan noticias falsas, ingresar acá.

 

Actualización 13/02/2018:

La semana última, el periodista Jorge Rial difundió en Twitter una noticia que afirma que el cantante Cristian “Pity” Álvarez fue denunciado por rifar un mono que tenía relaciones sexuales con su gato. La nota del sitio Infogarch fue compartida 2.700 veces en la red social, pero es falsa. Esto se puede ver verificando los datos de la nota (se nombra una “Cámara 4 en lo Civil de Lomas de Zamora” que no existe, por ejemplo), además de que el sitio explicita en su página web que se dedica a crear noticias falsas para divertir a sus lectores y hacer humor. Algunos usuarios de Twitter que detectaron la falsedad de la nota le respondieron a Rial aclarando que se trataba de una noticia falsa, sin embargo el conductor de televisión aún no borró ni aclaró su tuit.

 

donantes

2 Respuestas

  1. Alicia dice:

    Excelente. Nada más nocivo para un país que la proliferación de noticias falsas o de verdades a medias

  2. Ema dice:

    Gracias a uds podremos intentar al menos poner en evidencia a estos sitios mentirosos y perseguir la necesidad de una ley que los castigue . Hoy en dia las redes sociales son formadores de opinion entre los incautos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *