Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Aunque planeaba derogarlo, el Gobierno usa el per saltum por tarifas

La Cámara Federal de La Plata anuló las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que aumentaron las tarifas de gas y electricidad. El Gobierno nacional anunció que apelará este fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Existen, además, varios fallos judiciales de primera instancia en distintas provincias que suspendieron los incrementos de tarifas.

Uno de ellos se originó en la Justicia Federal de Mendoza. Como respuesta a este fallo, el Ministerio de Energía y Minería presentó un per saltum ante la Corte. Se trata de un instrumento regulado por la Ley 26.790, sancionada en 2012, que permite saltar instancias judiciales para acudir de inmediato a la Corte Suprema sin pasar por cámaras de apelaciones. Hasta el momento, el per saltum más recordado es el de la causa por la validez de la reforma del Consejo de la Magistratura. La jueza federal María Servini de Cubría la declaró inconstitucional y, luego del salto de instancia, la Corte confirmó el fallo de primera instancia.

El PRO, sin embargo, no acompañó en el Congreso la ley que reglamentó el per saltum. Este tema, además, fue incluido dentro de las promesas electorales. Dentro de un paquete de medidas orientadas a lograr una “Justicia independiente”, la plataforma de Cambiemos destacó el “casi nulo uso” del per saltum y señaló que “resulta conveniente derogar la ley para aventar cualquier posibilidad de utilización y también para cumplir lo prometido en el Congreso en oportunidad de debatirse la ley”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *