Bajar impuestos al trabajo no impactó en el empleo, según un estudio del nuevo viceministro de Hacienda

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Durante la entrevista que brindó al diario La Nación, el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que propondrá “una reforma integral”, y agregó: “Los impuestos al trabajo son ridículos. Tenemos una sobretasa del 40% por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales”. Al respecto, el ex secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, criticó los dichos y resaltó que un estudio “muestra que en la experiencia de los ‘90 (…) fue muy mala y no mejoró el empleo para esas provincias, y el autor de ese trabajo, paradójicamente, es el actual viceministro de Economía nombrado por Dujovne”.

El estudio en cuestión fue publicado en 2010 por Sebastián Galiani, actual funcionario como señaló Agis, junto a Guillermo Cruces y Susana Kidyba, y explica que “el principal argumento para justificar el recorte de impuestos introducido entre 1995 y 1999 en la Argentina (a saber, que menores costos laborales incrementarían el empleo) no fue respaldado por los hechos”. Los resultados, concluye el paper, “apuntan a la ausencia de cualquier efecto significativo en el empleo” por parte de los cambios en las tasas de impuestos al trabajo.

Actualización 9/01/2017: Para la elaboración de este artículo Chequeado consultó a Galiani por la validez del estudio, quien envió la siguiente respuesta:

“Cuando uno realiza un estudio causal empírico, y estos son los estudios validos desde el punto de vista científico, explotamos algún experimento o cuasi-experimento disponible. Estos tienen validez interna, pero no externa. Esto es, no es posible extrapolarlos literalmente a otras situaciones. Cada estudio agrega un poco de conocimiento a nuestro saber. Pero ninguno es definitivo. En este caso en particular, si el mercado de trabajo es competitivo, sabemos que parte de una baja de impuestos al trabajo se trasladará a salarios y otra a empleo. Por ejemplo, si la mayor parte de la fuerza laboral son hombres con una oferta de trabajo inelástica, la mayor parte se ira a salarios y no a empleo. Aun entonces, podría afectar las horas trabajadas. 15 años después, una fuerza de trabajo distinta, con una oferta de trabajo mucho más elástica, podría arrojar un resultado distinto. Esto es solo un ejemplo que contesta la pregunta. También importara mucho como sea la baja de impuestos, y si esta esta acompañada de castigos efectivos a los evasores o no, por citar otro ejemplo relevante.

En Ciencias Sociales, donde no tenemos leyes determinísticas, nos aproximamos a un saber empírico acumulando estudios, y considerando el contexto en el cual fue hecho cada uno de ellos. Creo que hay evidencia hoy que mayores costos laborales reducen el empleo o las horas trabajadas. Adicionalmente está la cuestión del empleo formal versus informal”.

donantes

3 Respuestas

  1. Mariana dice:

    Me parece que hay un error en el concepto del llamado impuesto al trabajo, no existe un impuesto son solo contribuciones y aportes realizados por empleadores y empleados, bajar algunos de ellos es bajar “sueldos” no impuestos. Estos aportes y contribuciones sostienen o deberían sostener el sistema jubilatorio y obra social. Ahora las contribuciones que se hacen a las seguradoras de riesgos de trabajo si son verdaderas rapiñads ya que una observación en un F 931 nos permite ver que se paga muchísimo más por ser que por aporte de obra social. por otra parte los sindicatos cobran cuota empresariales en algunos convenios que son exageradas por ejemplo en plásticos o en comercio o incluso metalúrgicos, pero estos aportes fueron consensuados con las patronales. antes de tocar los aportes y contribuciones de SS y obra social deberían revisar artificiales y cuotas patronales sindicales. La diferencia radica en que ANSES si le reducen ingresos no va a decir nada porque es el mismo estado en cambio los sindicatos si les tocan sus ingresos van a hacer paros. Cortaran el hilo por lo más delgado o se jugarán a obligar a una democratización sindical pendiente desde el gobierno de Alfonsín? Hummm

  2. Mariana dice:

    Aclaro “donde dice artificiales debe leerse ART, lo mismo en ser debe leerse ART”

  3. Diegoska dice:

    La respuesta de Galiani es muy acertada. Que no haya impactado a fines de los 90 puede ser consecuencia de otros factores, por ejemplo el atraso cambiario

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *