Imagen: Prensa MINCyT

Barañao y el presupuesto para Ciencia: los fondos del Ministerio cayeron en términos reales en la gestión de Cambiemos

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Tras el anuncio oficial de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva pasó a formar parte del nuevo Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Lino Barañao confirmó en una entrevista a La Nación que seguirá en el Gobierno como Secretario de Ciencia y Tecnología. En este sentido, aseguró que “no hubo recortes presupuestarios” en su área con este nuevo cambio. ¿Qué muestran los datos?

Todavía no se sabe cómo impactará en términos presupuestarios el cambio de Ministerio a Secretaría, pero los datos disponibles muestran que los fondos que se le destinaron al Ministerio bajaron en la gestión de Cambiemos si se lo compara con la evolución de la inflación.

Como se explicó en esta nota, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que dirigía Barañao tenía tres programas principales: el funcionamiento propio del Ministerio, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Si se comparan los fondos destinados en 2017 a estos programas con los de 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner-, en término reales (o sea, teniendo en cuenta la inflación) la caída fue del 8 por ciento. En 2018 la caída se profundizó: si bien todavía el Gobierno puede brindarles más fondos, si esto no sucediera el presupuesto real del área caería cerca del 23% versus 2015.

A estos porcentajes se llega tomando el IPC 9 Provincias hasta la republicación de los datos oficiales en mayo de 2016. Además, para 2018 se tomó la estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (donde se miden las expectativas de cerca de 40 consultoras y especialistas), que supone una inflación de 40,3% para este año.

Si se analiza la inversión en Ciencia y Técnica no sólo en la cartera dirigida por Barañao sino en todo el Estado, en los años de gestión de Cambiemos esta inversión bajó tanto en relación al presupuesto total -todo lo que gasta el Estado- como en relación al Producto Bruto Interno (PBI) -el tamaño de la Economía-, como se explicó en esta nota.

Esta nota surgió de un pedido de nuestros lectores en Chequeo Colectivo.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *