Bonadio pedirá quitarle los fueros a la senadora Cristina Fernández de Kirchner: qué dice la ley y qué puede pasar

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El juez federal Claudio Bonadio pedirá al Senado el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según publicó el diario La Nación. Ayer dispuso el llamado a indagatoria de la senadora de Unidad Ciudadana para el próximo 13 de agosto en una causa por presunto pago de coimas vinculadas con la obra pública en la que ya fueron detenidos varios empresarios y ex funcionarios, como Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal. ¿Qué dice la ley de fueros y en qué situación está la ex presidenta?

La Constitución nacional establece que “cada Cámara, con dos tercios de los votos”, podrá “suspender en funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”. La ley de fueros, por su parte, establece que el pedido de desafuero debe tramitarse cuando se dicta una medida restrictiva de la libertad. “El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político”, sostiene el artículo 1 de la norma.

No es el primer pedido de desafuero contra Fernández de Kirchner. En diciembre de 2017 Bonadio dictó su procesamiento con prisión preventiva en la causa en la que se investiga la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y el posible encubrimiento del atentado a la AMIA. Como la ex presidenta ya había sido electa senadora, el magistrado pidió al Senado su desafuero.

Sin embargo, aquel pedido aún no fue tratado. La ley establece que la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene 60 días para emitir dictamen, y el Senado debe tratarlo dentro de los 180 días de ingresado, aún cuando no hubiera dictamen de comisión. Esto fue motivo de debate en la Cámara alta a principios de junio de este año, ya que la ley no establece si el plazo debe contarse en días hábiles o de corrido. En ese momento, los distintos bloques del Senado acordaron que debían contabilizarse días hábiles, por lo que habrá tiempo hasta noviembre o diciembre para tratar el desafuero de la senadora de Unidad Ciudadana.

Esa causa, sin embargo, ya no está en manos de Bonadio porque fue elevada a juicio oral y tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 porteño. Ese tribunal dispuso a fines de marzo último la excarcelación del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y del dirigente piquetero Luis D’Elía, que habían sido detenidos por orden de Bonadio en la causa del Memorándum. El tribunal, sin embargo, no trató la excarcelación de la ex presidenta ya que nunca fue detenida por sus fueros como senadora.

A diferencia del caso de encubrimiento del atentado contra la AMIA, la causa en la que se investigan coimas en la obra pública, revelada ayer por La Nación, se encuentra en trámite en el juzgado de Bonadio.

donantes

1 Respuesta

  1. José Escudero dice:

    Los ilícitos reiterados de la hoy Senadora Cristina Fernández están totalmente comprobados. Pués; su responsabilidad en los “retornos y estafas” ya están a la vista. Es inevitable de que vaya a prisión a la brevedad.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *