Imagen: CIJ

Causa “Cuadernos”: ¿qué es un testigo o imputado protegido?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, declaró la semana última ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Lo hizo en la causa en la que se investiga el pago de coimas vinculadas con la obra pública que provocó la detención de ex funcionarios y empresarios y el llamado a indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el 13 de agosto. Según confirmaron a Chequeado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Centeno ingresó al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados.

El programa, creado en 2003, funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y está dirigido a personas que quieran colaborar en la investigación de un delito federal y cuyo aporte les pueda significar un peligro a su integridad personal. Esta protección puede incluir la “custodia personal o domiciliaria, alojamiento transitorio en lugares reservados, cambio de domicilio (…) y el suministro de documentación que acredite identidad a nombre supuesto”, entre otros cuidados.

Según informaron a este medio desde el ministerio a cargo de Germán Garavano, hay cerca de 250 testigos o imputados que forman parte del programa. En los últimos años ingresaron a este programa, entre otros, el financista Leonardo Fariña y Alejandro Vandenbroele, sindicado como el presunto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou.

Fariña declaró como arrepentido en la causa conocida como “la ruta del dinero K” mientras se encontraba detenido por otro expediente. La Justicia lo liberó y de inmediato ingresó en el Programa. Vandenbroele también se presentó como arrepentido en una causa que involucra a Boudou por presunto enriquecimiento ilícito y solicitó su ingreso en el Programa a cargo del Ministerio.

donantes

1 Respuesta

  1. nino dice:

    deseo q todos los funcionarios corruptos paguen su delito que se eliminen los Fueros parlamentarios y q se apruebe la ley de extincion de dominio pero q sea fuerte y contundente y no “LIviana ” como pretenden ahora ..gracias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *