Crédito: Prensa CFK y Bullrich

icono elecciones Elecciones

CFK vs. Bullrich: la elección más reñida desde 1983

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias reveló que en la Provincia de Buenos Aires, a diferencia de lo que señaló el recuento provisorio, Unidad Ciudadana ganó en la categoría de senadores nacionales. La brecha entre la boleta encabezada por Cristina Fernández de Kirchner recibió 20.324 votos más que la liderada por Esteban Bullrich, es decir, una diferencia de 0,21% sobre el total. Esta diferencia ubica a estos comicios como las elecciones legislativas más reñidas en la Provincia, al menos desde 1983.

En las elecciones PASO de 2011, las primeras luego de la reforma electoral, en la que los bonaerenses también eligieron a sus representantes para ambas cámaras del Congreso nacional, la diferencia entre las dos principales fuerzas en la categoría de senadores se ubicó en más de tres millones de votos (35,5% del total). La lista del Frente para la Victoria -que fue encabezada por Aníbal Fernández- se ubicó en primer lugar con más de cuatro millones de votos, mientras que el segundo lugar fue para la alianza Frente Popular, que llevó como candidata a Hilda “Chiche” Duhalde.

En el resto de las elecciones PASO, en donde sólo se eligieron candidatos a diputados (los senadores se renuevan cada seis años), las brechas fueron más acotadas. En 2013 la diferencia entre las dos principales listas fue de 480.436 votos (5,3% del total); y, en 2015, de 849.733 votos (9,3% del total).

En 2005, la ex presidenta y ahora candidata fue elegida senadora por esta misma provincia. Fernández de Kirchner encabezó la lista que se ubicó en primer lugar con 1.692.045 votos más (22,5% del total) que la siguiente fuerza, el Frente Justicialista, cuya boleta fue encabezada por “Chiche” Duhalde.

De acuerdo con el relevamiento realizado por Chequeado, en base a los datos recopilados en el blog Altas Electoral del politólogo Andy Tow, desde el regreso de la democracia ninguna elección legislativa para diputados y senadores nacionales en el principal distrito electoral del país, que concentra casi el 40% del padrón total, tuvo una diferencia tan ajustada como las PASO de 2017.

donantes

1 Respuesta

  1. alejandro dice:

    Eso seria verificable si los resultados definitivos estuviesen publicados, cosa que no sucede

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *