Clarín difundió un video viejo y de otra persona al informar sobre “la despedida” de un chico muerto por la Policía de Tucumán

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

“Crece la tensión en Tucumán por el caso del chico de 12 años baleado por la Policía”, tituló el diario Clarín e incluyó en la nota sobre el asesinato del chico Facundo Ferreira un video de YouTube donde se puede ver a un grupo de personas en la cancha del Club Atlético Tucumán cantando y disparando tiros al aire. “Lo despidieron a los tiros en la cancha de Atlético”, agregó el diario.

¿Es correcto lo que informó Clarín sobre el video? La respuesta breve es “no”, ya que las imágenes que se podían ver corresponden a un hecho ocurrido hace un mes: un grupo de personas, entre ellas hinchas del “Decano”, accedieron a las plateas del estadio José Fierro para darle el último adiós a Víctor Robles, el joven de 17 años que murió por un disparo de un policía tras un supuesto asalto que se registró en la avenida Kirchner al 1900, en Tucumán, el 7 de febrero último.

El diario La Gaceta de Tucumán había publicado una nota el sábado último con el video que utilizó erróneamente Clarín, pero aclaró que el material audiovisual no correspondía al cortejo fúnebre de Ferreira sino al de Robles. Este video fue subido a la cuenta de YouTube de La Gaceta y publicado el 9 de febrero de 2018.

Más allá de este error, el Club Atlético Tucumán informó a través de un comunicado que el viernes último presentó una denuncia en la Comisaría 5ta, ya que un cortejo fúnebre irrumpió en el estadio del club “rompiendo uno de los portones de calle Laprida” y agregó: “Una vez en la tribuna, vulneraron también la división de las gradas con el campo de juego e ingresaron armados al césped de nuestro estadio. Al cabo de unos minutos, los mismos se retiraron del José Fierro”. Ante la consulta de Chequeado, la tía de Facundo, Rita Ferreira, desmintió esta versión y señaló: “Nos dejaron entrar unos albañiles que estaban ahí y no hubo tiros al aire”.

Facundo Ferreira, un joven de 12 años, fue asesinado en la madrugada del jueves último por un efectivo de la Policía de Tucumán tras una persecución luego de ver picadas en la zona del parque 9 de Julio, en Tucumán.

Luego de la repercusión de este error, Clarín quitó el video sobre Robles de la nota referida al caso de Facundo Ferreira y eliminó del titular la frase que afirmaba: “Lo despidieron a los tiros en la cancha de Atlético”. Pero hasta el momento de la publicación de esta nota no hizo una aclaración ni tampoco una fe de erratas.

donantes

2 Respuestas

  1. Excelente y necesario trabajo democrático de Chequeado. Saludos desde María Grande, Entre Ríos

  2. Leo dice:

    Corrijan, no se equivocaron, no fue un error, es totalmente intencional

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *