Imagen: @StateDept

Reunión Trump-Kim Jong un: ¿cómo es la vida en Corea del Norte?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron ayer un acuerdo durante una cumbre en Singapur donde ambos países se comprometieron a restablecer relaciones, “construir una paz estable y duradera”, negociar el final del programa de armas nucleares del país asiático y “recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra y desaparecidos”. Si bien, según datos de la OCDE, EE.UU. obtiene muy buenos resultados en indicadores de bienestar general, ¿cómo es la vida en Corea del Norte y qué diferencias hay con Corea del Sur?

Según cifras del Banco Mundial, el país del norte de la Península Coreana tiene una población de 25 millones de habitantes, mientras que su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita es de $1.700 dólares. El país del sur, por su parte, presenta el doble de población (poco más de 51 millones de habitantes) y tiene un PBI per cápita más de 20 veces mayor ($39.400 dólares).

En Corea del Norte, la mortalidad infantil es de 20 niños menores de cinco años muertos por cada mil nacidos vivos, mientras que en el país del sur es una de las más bajas del mundo, con solo tres niños por cada mil nacidos vivos, según las estadísticas del Banco Mundial. La esperanza de vida al nacer también es mejor en el sur (82 años) que en el norte (72 años).

Otro dato: en términos de desempleo, en el país liderado por Moon Jae-in (Corea del Sur) solo 3,8% de la población no trabaja y se trata de un porcentaje mucho menor al 26% de la población del Corea del Norte que sufre desempleo.

Según cifras de un informe publicado a fines de 2017 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Corea del Sur destinó en 2015 aproximadamente un 2,6% de su PBI a gastos militares (cerca de US$40 mil millones). El caso de Corea del Norte es más complicado debido a la falta de información oficial, pero el estudio estima que gastó cerca de US$10 mil millones en 2015, lo que representa casi un 23% de su PBI.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *