Crédito: Casa Rosada

Cómo funciona la tecnología detrás de las respuestas de Marcos Peña al Congreso

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se presenta hoy ante el Senado para su informe mensual número 14 ante el Congreso. La Constitución Nacional exige al Jefe de Gabinete que asista al menos una vez al mes alternativamente a una de las Cámaras del Parlamento. De esta manera, el Poder Ejecutivo Nacional informa al Legislativo sobre el funcionamiento de las distintas áreas del Gobierno.

En general, se trata de sesiones maratónicas y los informes incorporan alrededor de mil preguntas que le hacen los legisladores de distintos partidos. Para poder administrar ese volumen de información, el equipo de Datos Abiertos que depende del Ministerio de Modernización creó una herramienta tecnológica de procesamiento del lenguaje natural.

El proceso empieza con las preguntas que cada legislador envía a Jefatura y termina con las respuestas que se incorporan a un informe que el equipo liderado por Peña publica en su página web antes de su presentación en cada Cámara. En el medio, este software permite, por un lado, etiquetar automáticamente los temas para poder trasladar las preguntas a los respectivos ministerios que tienen la información y, por otro, identificar si ya se respondió una consulta similar anteriormente. Así lo explicó Martín Elías Costa, analista de datos del equipo de Modernización, en una charla que publicó el blog La Nación Data.

Esta herramienta identifica el lenguaje natural, que es el que hablamos los humanos, y lo procesa en un lenguaje informático, lo que permite una mejor gestión y también agiliza el trabajo de los usuarios que no necesariamente tienen conocimientos informáticos. Desde el año último, en Chequeado estamos experimentando con una tecnología similar para automatizar el proceso de chequeo de frases. Podés leer más sobre el tema acá.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *