Cómo mide los ingresos el INDEC

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El INDEC publicó los datos de la distribución de la riqueza durante el tercer trimestre del 2016. Según el informe, la mitad de la población con ingresos contestó en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) ganar menos de $8 mil por mes. Pero, ¿cómo se obtienen estos números?

La EPH es una encuesta que releva información sobre hogares y personas respecto de su situación laboral, ingresos, educación y características demográficas básicas (edad, sexo, vivienda, etcétera). En la última EPH el tamaño de la muestra fue de 26.120 viviendas.

Específicamente sobre los ingresos, la encuesta consulta “aquellos efectivamente percibidos” en el mes anterior a la entrevista. Además, no refiere solo a los salarios mensuales sino también a becas, rentas, subsidios y otros tipos de ingresos no laborales.

Para conocer los ingresos de la población nacional, además de la EPH, están los datos de la ANSES y la AFIP. Sin embargo, la encuesta del INDEC es la única fuente que incluye a los trabajadores informales (un tercio del total), ya que al trabajar en negro no aportan para el sistema jubilatorio ni figuran en los registros tributarios.

Juan Graña, economista del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) y profesor de la UBA, explicó a Chequeado que “como toda encuesta tiene problemas de subdeclaración (que se hacen más importantes mientras mayor es el ingreso) y de falta de respuesta”. Igualmente, sostuvo que “no hay metodologías perfectas” para resolver estos problemas.

Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), afirmó que los mayores problemas de declaración “se dan con los perceptores de rentas, ganancias empresariales e incluso con los trabajadores por cuenta propia”. Según Paz, esto marca que “la EPH no capta ingresos altos”. Igualmente, añadió que este problema “lo tiene cualquier relevamiento en el mundo”.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *