Imagen: CONAE

Cómo varió la inversión en Ciencia en la gestión de Cambiemos

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En la campaña de 2015 una de las promesas de Mauricio Macri fue “más que duplicar” la inversión pública y privada en Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, diversos investigadores y científicos critican al Gobierno por el desfinanciamiento de la Ciencia nacional y piden por la aprobación de un proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado y regula el financiamiento del sector hasta 2030. ¿Qué pasó con la inversión en ciencia desde que asumió Cambiemos?

Debido a los cambios en secretarías y dependencias gubernamentales, lo que recomiendan los especialistas para ver la inversión pública es analizar la finalidad presupuestaria, que permite identificar a qué política pública aporta un programa presupuestario más allá de en qué ministerio esté. La finalidad Ciencia y Técnica en los años de gestión de Cambiemos bajó tanto en relación al presupuesto total -todo lo que gasta el Estado- como en relación al Producto Bruto Interno (PBI) -el tamaño de la Economía-.

Al analizar los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, la inversión en Ciencia y Técnica (que incluye investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, educación de postgrado para formación de investigadores y promoción de las actividades científicas y técnicas) bajó en la gestión de Cambiemos al menor porcentaje del gasto total desde, por lo menos, 2004 -primer año completo de gestión de Néstor Kirchner-.

Mientras en 2015 -último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner- llegaba al 1,46%, en 2016 bajó fuertemente al 1,27% (el menor dato desde, por lo menos, 2004) y en 2017 subió levemente a 1,31% (el segundo menor dato desde 2004).

La misma baja se ve en la relación entre la inversión en Ciencia y Técnica y el PBI. En 2015 la relación era de 0,35%, mientras que en 2016 cayó a 0,33% y en 2017 a 0,32%, el dato más bajo desde 2011 (cuando era del 0,30%).

donantes

8 Respuestas

  1. Daniel dice:

    Gracias Macri, quien necesita la ciencia si ya está todo descubierto? Además de ultima le preguntamos a los Yankis.

  2. victoria eugenia salim dice:

    habría que analizar hasta que punto se llevaron a cabo los los proyectos de ciencia y si realmente el dinero recibido para realizarlos se ocupó debidamente, o si solo se utilizó para pagar a quienes supuestamente debían ejecutarlos.

  3. Marcos dice:

    Bastante pobre el informe.
    Además de que las métricas no parecen ser muy adecuadas para realizar un análisis completo.
    Deberían indicarse además valores absolutos en pesos ajustados por inflación por un lado y en dolares por otro (para tener otros puntos de vista)

  4. Ana Masanti dice:

    Me gustaría saber, a la luz de lo conocido, su el amplio presupuesto anterior iba o no a quién corresponde o se pagaban series o novelas y lo q llegaba a la ciencia es más de lo alegado ahora… Ponele

  5. Ana Masanti dice:

    Me gustaría saber, a la luz de lo conocido, si el amplio presupuesto anterior iba o no a quién corresponde o se pagaban series o novelas y lo q llegaba a la ciencia es más de lo q llega ahora… Ponele

  6. Maria Michel dice:

    No se especifica donde es la disminución de aportes;hay que recordar que muchos “investigadores/pseudoinvestigadores “fueron dados de baja por lo tanto hay menos salaríos que pagar.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *