Chequeado

Con el nuevo decreto, la participación de las mujeres en cargos políticos cae de 17% a 14%

El Gobierno nacional promulgó esta semana el decreto que había anunciado el presidente, Mauricio Macri, para reducir los cargos políticos dentro del Estado y achicar el gasto público. La nueva norma reduce de 207 a 130 el número de subsecretarías y aumenta de 85 a 93 la cantidad de secretarías.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) hizo un relevamiento sobre los datos que arroja la nueva estructura. “Desde una perspectiva de género, se advierte que del total de 99 secretarías y subsecretarías que se eliminan con la vigencia del nuevo decreto, 24 se encontraban en manos de mujeres. Esto significa, en términos absolutos, una caída de casi un 50% en la cantidad de mujeres designadas como autoridades superiores, reduciendo la presencia de 51 mujeres secretarias y subsecretarias a un total de 27”, señala el informe.

De acuerdo con los datos publicados por Cippec, la participación de las mujeres sobre el total de cargos políticos caerá con esta nueva estructura del 17% al 14% del total, lo que implica “un incremento de la brecha de participación entre hombres y mujeres”.