Imagen: @RobiBaradel

Conflicto docente: cuántos días de paro tuvo la Provincia de Buenos Aires en la última década

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Hoy se llevó a cabo la primera jornada del paro docente de 48 horas anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Entre las provincias que hoy no comenzaron las clases está la Provincia de Buenos Aires. La gobernadora, María Eugenia Vidal, señaló en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial que en 2017 la Provincia tuvo 17 días de paro. ¿Qué sucedió en la última década?

Entre 2006 y 2016 se produjeron 110 días de paro en la Provincia de Buenos Aires, según un relevamiento realizado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial. El año con mayor conflictividad fue 2014, durante la gestión del gobernador Daniel Scioli, cuando se registraron 20 días de paro docente. Por otra parte, 2015 fue el único año de este período en el que no se registraron días de paro. El relevamiento incluye medidas realizadas por el Frente Gremial Docente (que está compuesto por los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop y UDA) en la Provincia y paros nacionales convocados por las centrales CTA y Ctera que tuvieron la adhesión de los gremios provinciales.

La Ley 25.864, sancionada en 2003 y a la que adhirieron todas las provincias, estableció un mínimo de 180 días de clase. Por lo tanto, los 110 días de paro registrados entre 2006 y 2016 representan más de la mitad de un año lectivo. Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y doctor en Educación, señaló en este chequeo que “nunca se cumplieron los 180 días de clase, aún sin paros docentes, porque los calendarios escolares, en los hechos, fijan un monto menor de días, lo cual se corrobora sencillamente contando los días”.

donantes

2 Respuestas

  1. Marias dice:

    Duda: ¿ese Narodowsky que citan opinando es el mismo que fue ministro de Macri en CABA?
    Creo que se justifica ponerlo en su CV en este caso. Si quieren se puede omitir que fue procesado por la causa de escuchas ilegales.

  2. Pablo Alonso Castillo dice:

    Soy docente y mis padres eran docentes de los tres niveles y de la universidad. La escuela que existió hasta los 80’s. Ya no existe. Nadie habla de esto, pero los colegios se han convertido en aguantaderos sociales de chicos y adolecentes con infinitud de problemas y violencias, que los maestros y otros chicos deben soportar; pues no solo no se puede sancionar sino que tampoco expulsar. La función de enseñar del docente ya no existe. Ahora se trata de aguantar lo que sea que le hagan a él ya los chicos que desean estudiar. Un solo inadaptado al que no se puede sancionar mi expulsar, que puede tener hay tres años más que los que corresponden por el curso al que va y cuyos padres no aparecen nunca o cuando lo hacen son agresivos, puede convertir un curso de 40 alumnos y 4 o5 docente en un permanente infierno. Los docentes están destrozados, los ausentismos por problemas de salud son altísimos por esta razón y porque las autoridades de los colegios con tal de conseguir puestos directivos, cínicamente hacen la vista gorda a estos problemas y nunca se habla de ellos. Los docentes capacitados para cargos directivos, frustrados y artos se dedican a otras cosas y quedamos en manos de perversos incapaces. La actitud de los gremios docentes es otro punto inexplicable!! Nadie pone en la palestra esta infernal causa de la terrible decadencia de las instituciones educativas especialmente primarias y secundarias. Vergüenza para todos!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *