Chequeado

Conflicto docente: cuántos días de paro tuvo la Provincia de Buenos Aires en la última década

Hoy se llevó a cabo la primera jornada del paro docente de 48 horas anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Entre las provincias que hoy no comenzaron las clases está la Provincia de Buenos Aires. La gobernadora, María Eugenia Vidal, señaló en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial que en 2017 la Provincia tuvo 17 días de paro. ¿Qué sucedió en la última década?

Entre 2006 y 2016 se produjeron 110 días de paro en la Provincia de Buenos Aires, según un relevamiento realizado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial. El año con mayor conflictividad fue 2014, durante la gestión del gobernador Daniel Scioli, cuando se registraron 20 días de paro docente. Por otra parte, 2015 fue el único año de este período en el que no se registraron días de paro. El relevamiento incluye medidas realizadas por el Frente Gremial Docente (que está compuesto por los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop y UDA) en la Provincia y paros nacionales convocados por las centrales CTA y Ctera que tuvieron la adhesión de los gremios provinciales.

La Ley 25.864, sancionada en 2003 y a la que adhirieron todas las provincias, estableció un mínimo de 180 días de clase. Por lo tanto, los 110 días de paro registrados entre 2006 y 2016 representan más de la mitad de un año lectivo. Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y doctor en Educación, señaló en este chequeo que “nunca se cumplieron los 180 días de clase, aún sin paros docentes, porque los calendarios escolares, en los hechos, fijan un monto menor de días, lo cual se corrobora sencillamente contando los días”.