Imagen: Prensa Vidal

¿Cuánto cobra hoy un docente bonaerense y qué pasó con su poder adquisitivo en la gestión de Vidal?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Se llevó a cabo el jueves el tercer día de paro en lo que va de 2018 por parte del Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires. Los gremios no aceptaron la oferta de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que propuso un aumento del 15% en tres tramos más un plus por presentismo de $6.000 y otro por material didáctico de $2.520. ¿Cuánto cobra hoy un docente bonaerense y qué pasó con su poder adquisitivo en lo que va de la gestión de Cambiemos?

Según los datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación, la remuneración bruta de un maestro bonaerense de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase, fue de $16.518 en diciembre de 2017. Este es el valor más representativo del total de docentes del país ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004, más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, último realizado, no están publicados en la web oficial.

Si se analiza toda la gestión de Vidal en la Provincia de Buenos Aires, los docentes tuvieron una pérdida en su salario real: la caída ronda el 4% entre noviembre de 2015, último mes de la gestión de Daniel Scioli como gobernador bonaerense, y diciembre de 2017. Además, si se toma el promedio anual, el salario real de 2017 sigue por debajo del de 2015. Según la misma estimación de Chequeado, en 2017 el promedio del salario docente bonaerense seguiría un 2% por debajo del promedio anual de 2015.

Según cálculos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en la Provincia de Buenos Aires el salario real promedio de un docente de nivel primario con diez años de antigüedad en septiembre de 2017, último dato oficial disponible, fue $471 más bajo que en 2015, lo que representa una baja del 2,5 por ciento. Para este análisis tomaron Índices de Precios al Consumidor (IPC) alternativos (de la consultora privada Ecolatina, que dirige Santiago Paz) hasta la normalización del INDEC en 2016.

donantes

6 Respuestas

  1. stella D'Audia dice:

    no coincide el sueldo de docente de grado con 10 años, con la clausula gatillo aplicada es de 13.716, 81..es cierto que se cobraron algunos retroactivos adeudados pero eso no hace al sueldo

  2. Marcela dice:

    Cuándo depositarán el adelanto que prometió la gobernadora? Hoy es el quinto día hábil.
    Gracias

  3. Matias dice:

    No es ese el sueldo, compañeras mías de 24 años de trayectoria cobra. 17000, yo 3 años 12700.

  4. Ariana dice:

    Nunca aclara cual es el sueldo actual. Y además sólo habla de docentes con 10 años de antigüedad. Nosotros los que tenemos menos antigüedad parece riamos ser los menos y no es así.

  5. Viviana dice:

    Antes del año 2015, no se medía la inflación. Eso no es menor, ¿cuánto ganaban los maestros en las condiciones de la nota en el año 2003 y cuánto terminaron ganando en noviembre 2015? No lo sabremos nunca!!! No había INDEC, No había control, no había valorización de los docentes tampoco.

  6. Jano dice:

    Porque siempre hablan de una sola jornada cuando el 90 % hacen doble jornada y duplican el ingreso?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *