Imagen: Cámara de Senadores

¿Cuánto fueron al Congreso los senadores y diputados en 2017?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En lo que va de 2017, los senadores se reunieron nueve veces, sin contar la asamblea de apertura de sesiones y una sesión conjunta con la Cámara de Diputados en honor al presidente de Italia, Sergio Mattarella, de acuerdo con la información publicada por el sitio oficial de la Cámara alta.

Carlos Menem (Frente Popular Riojano) es el que más faltó. Estuvo “ausente, con aviso” en siete de las nueve sesiones. Lo sigue en el ranking de ausencias Carlos Reutemann (Cambiemos; Santa Fe), que en diciembre de 2016 fue operado, con seis faltas. El tercer lugar del podio lo ocupan los senadores José Alperovich (Frente para la Victoria; Tucumán) y Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria; Neuquén), con cinco inasistencias cada uno.

La baja participación de Menem en el Congreso es una tendencia que se repite año a año. Esto, sin embargo, no parece afectar su performance electoral: es senador desde hace casi 12 años y, a pesar de que su candidatura fue rechazada por la Cámara Nacional Electoral, la boleta que encabeza recibió 43,5% de los votos, de acuerdo con el escrutinio provisorio.

Por otra parte, los diputados se reunieron este año en 11 oportunidades. Siete diputados asistieron a menos de la mitad de las encuentros. Los legisladores nacionales por Santiago del Estero José Herrera y Graciela Navarro (Frente Cívico) sólo estuvieron presentes en dos oportunidades y en las nueve restantes estuvieron ausentes con licencia “por razones particulares”. El Frente Cívico es la agrupación que gobierna Santiago del Estero, el mismo partido de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala y de su marido, el senador nacional Gerardo Zamora.

En el ranking de inasistencias a las sesiones los siguen Andrés Guzmán (Brigadier Juan Bautista Bustos; Córdoba), Silvia Risko (Frente de la Concordia Misionero), Alberto Roberti (Justicialista; Buenos Aires) Adrián San Martín (Movimiento Popular Neuquino) y Gustavo Valdés (UCR; Corrientes). San Martín y Valdés estuvieron ausentes en dos oportunidades con licencia “por razones particulares”.

donantes

1 Respuesta

  1. Nicolás Laiño dice:

    Más allá de las inasistencias ¿Es normal que sean apenas nueve veces al año? Parece demasiado poco para discutir la cantidad de problemas que existen en Argentina ¿Cómo funciona? ¿Cómo determinan que se van a reunir? ¿Cómo podemos asegurarnos los ciudadanos de que están cumpliendo la función pública para la que fueron electos?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *