Imagen: Arturo Chomyszyn

Déficit comercial de 2017: claves para entender la cifra

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El INDEC informó que el resultado de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones del país, alcanzó en 2017 un saldo negativo de US$8.471 millones.

Se trata del segundo déficit más alto desde 1910 (primer dato disponible) si se analiza el resultado comercial en dólares constantes que tienen en cuenta la inflación de la divisa extranjera (o sea, que tiene el mismo poder de compra). En 1994 el déficit fue mayor.

Los especialistas destacan que la mejor forma de medirlo es compararlo con la capacidad de generar dólares (las exportaciones de ese mismo año) o con el tamaño de la economía (Producto Bruto Interno -PBI-).

En este sentido, en esta relación entre déficit comercial y exportaciones, el 2017 (con 14,5%) quedaría en la 18° posición entre los 29 déficits que registró la balanza comercial argentina desde 1910. Esta lista la lidera 1952, año en el cual el déficit representó el 71% de las exportaciones.

Si se lo compara con el tamaño de la economía, 2017 sería el cuarto peor resultado de los diez déficits que hubo desde 1980, año a partir del cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) publica los datos oficiales del PBI argentino en dólares. El mayor déficit comercial se dio en 1994 (representó un 2% del PBI), mientras que -según la proyección del organismo internacional- en 2017 alcanzó el 1,5 por ciento.

Los especialistas destacan, entre las principales causas de este aumento del déficit, la caída del precio de las commodities en los últimos años, cambios en los trámites para importar, la crisis brasileña y el aumento de la actividad, que hace que se importen más bienes para producir en el país. Para ver más, leer esta nota.

 

donantes

2 Respuestas

  1. Felipe dice:

    Excelente nota. Muy clara!!

    • Martín Cohen dice:

      No te creas. Si hablás de algo que, como el déficit comercial, es una diferencia entre dos indicadores (exportaciones e importaciones), lo menos que uno espera es que se lo desglose, y se tiren unas gráficas de las tendencias de ambos indicadores. Lo menos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *