Imagen: Captura Casa Rosada

Discurso de Macri: de un gabinete récord a la misma cantidad de ministerios que Duhalde y Kirchner

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

“En cuanto al equipo de Gobierno, he tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad”, señaló el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante su anuncio en la Casa Rosada. El jefe de Estado anunció así los cambios confirmados por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que dejarán al Gobierno nacional con diez ministerios: Defensa; Economía; Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología; Interior; Justicia; Producción, Relaciones Exteriores; Salud y Desarrollo Social; Seguridad; y Transporte. Así, Macri pasó de ser el Presidente con mayor cantidad de carteras ministeriales desde el retorno de la democracia a tener los mismos ministerios que durante las Presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Las carteras de Ciencia y Cultura (hasta hoy dos ministerios independientes) pasarán a ser secretarías que dependerán del Ministerio de Educación, a cargo de Alejandro Finocchiaro, mientras que Trabajo y Agroindustria quedarán bajo la órbita de Producción, encabezado por Dante Sica. Por su parte, Energía responderá al Ministerio de Economía, que lidera Nicolás Dujovne; y Salud al de Desarrollo Social, bajo la órbita de Carolina Stanley. Por último, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable serán secretarías que dependerán directamente de la Presidencia de la Nación.

Antes de este anuncio, el organigrama estaba compuesto por Jefatura de Gabinete y 19 ministerios. La cantidad de carteras llegó a su punto más alto de 21 ministerios en los primeros días de 2017 cuando se creó el Ministerio de Finanzas. Este número se redujo meses después con la eliminación de las carteras de Finanzas y Comunicaciones.

Tanto los 21 como los 19 ministerios fueron un récord en cantidad de ministerios para todas las administraciones desde el regreso de la democracia en 1983. Raúl Alfonsín y Carlos Menem (en sus dos administraciones) contaron con ocho ministerios y Fernando De la Rúa los llevó a 13. Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner gobernaron con diez carteras, el mismo número que tendrá Macri ahora. Cristina Fernández de Kirchner creó cinco ministerios en su primer período (Industria, Agricultura, Turismo, Seguridad y Ciencia) y uno más en el segundo (Cultura), alcanzando un total de 16 ministerios al final de su mandato en 2015.

donantes

2 Respuestas

  1. Toujours Pur dice:

    Al mencionar a Alfonsín y el primer mandato de Menem habría que recordar que hasta 1994 el número de Ministerios estaba fijado por la Constitución en ocho. A partir de la reforma constitucional se puede fijar el número de Ministerios por ley, y eso le da discrecionalidad a los presidentes.

  2. Cecili Mercado dice:

    Si lo fij la Constitucion , es lo q se debe mantener . Estados poderosos y democráticos tienen menos ministerios y tb tienen menos secretarios ; no como nosotros q lgunos legisladores tienen como 10 secretarioslo.mismo q pasa con algunos ministros .Cómo podemos salir de gastos públicos si somos por demás corruptos en nombrar familiares y aumentar los puestos solo para q los amigos y flua qeden acomodados . Desde cdo sucede eso q es voz populis . Y no hacemos nada . El gasto en nuestros tres Poderes debe ser lo estrictamente necesario para eso tenemos nuestra CONSTITUCION q nos fija las condiciones . Y esta no debe ser modificada a conveniencia politica ;como ha sucedido en todas sus modificaciones .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *