Chequeado

El anuncio de Macri: cuánto cobran los ministros y los empleados públicos

El presidente, Mauricio Macri, anunció que en los próximos días firmará un decreto para establecer recortes en el Estado. Uno de las medidas mencionadas por el mandatario es que durante 2018 los funcionarios de la administración pública nacional no tendrán paritaria, es decir, que no tendrán aumento del salario que perciben actualmente. ¿Cuánto cobran los ministros del Gabinete nacional?

Un ministro nacional cobra un sueldo bruto mensual de $183 mil, a lo que se le debe restar cerca de un 17% de aportes para determinar el sueldo neto. El dato corresponde a septiembre de 2017, último disponible, publicado por el Ministerio de Modernización de la Nación. Esto incluye a todos los ministros y al jefe de Gabinete, Marcos Peña. En el mismo mes el Presidente percibió un sueldo bruto de $208 mil y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, cobró $192 mil.

Hay algunos casos en los que los salarios son superiores. El ministro de Turismo, Gustavo Santos, cobra $13.200 más por el llamado plus del desarraigo, ya que viene del interior. Por otra parte, el canciller, Jorge Faurie, que hasta junio de 2017 era embajador en Francia, es diplomático de carrera, forma parte del Personal del Servicio Exterior de la Nación y su salario lo determina la ley de Servicio Exterior. Por eso, en septiembre de 2017 su sueldo bruto era de $347 mil, un 90% más que el resto de los ministros.

Según datos del Ministerio de Hacienda, hay 382 mil empleados públicos en el Poder Ejecutivo Nacional y agencias del sector público nacional. El salario promedio es de 38.691 pesos. Un 32,5% de ese total percibe más de $40 mil brutos mensuales, de acuerdo con datos de julio de 2017, los últimos disponibles. Otro 27,7% percibe entre $28 mil y $40 mil; un 19,1% cobra entre $21 mil y $28 mil y un 20% cobra menos de $21 mil.

En el sector privado, el salario promedio de los empleados en relación de dependencia es de 24.883 pesos, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación de julio de 2017, últimos disponibles.