Imagen: Min. Seguridad

El debate sobre el “narcoestado” en Holanda y una disculpa tras los dichos de la ministra Patricia Bullrich

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En Holanda hoy están diciendo que Holanda es un narcoestado. Los mismos funcionarios holandeses. Están en una crisis”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante una entrevista en el programa “Debo Decir”, emitido por América, al referirse a la posibilidad de que se despenalice la tenencia de drogas para consumo personal en la Argentina. Así citó el diagnóstico que enfrenta hoy a la Asociación de la Policía Holandesa (NPB, por sus siglas en neerlandés) y las autoridades de la ciudad de Ámsterdam con el Ministerio de Justicia y Seguridad holandés por la situación de drogas en un país donde se permite el consumo de drogas (con ciertos parámetros de tolerancia), pero no la producción y la comercialización.

Consultado por Chequeado, desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que la ministra se refirió a una nota publicada por el sitio inglés The Guardian. Allí se cita un informe de la NPB, en el que se señala que “Holanda cumple muchas características de un narcoestado” (según un reporte de la ONU Holanda encabeza -junto con Bélgica- la producción de drogas sintéticas en Europa), y se solicitan más efectivos y recursos para luchar contra el narcotráfico. La nota cita también al alcalde de Ámsterdam, su policía local y al fiscal de la capital holandesa, quienes “advirtieron públicamente sobre el crecimiento del crimen organizado y un cambio hacia formas más invisibles de delincuencia integradas en los vecindarios”, pero ninguno de ellos habla de “narcoestado”.

El ministro de Justicia y Seguridad holandés, Ferd Grapperhaus, reconoce en el mismo texto de The Guardian la “falta de capacidad para combatir el crimen organizado” y que hay “una necesidad de inversión en la fuerza policial”, pero agrega que se invertirán anualmente en promedio €267 millones extra en los próximos años además de un fondo de €100 millones. “La policía holandesa, junto con el fiscal, están logrando resultados efectivos en el enjuiciamiento de los delitos relacionados con las drogas. Por lo tanto, el término ‘narcoestado’ no es una calificación que usaría”, concluye.

Para Tom Blickman, analista político especializado en temas de narcotráfico del Instituto Transnacional (TNI, por sus siglas en inglés) citado en la BBC, en un “narcoestado los grupos criminales influyen fuertemente en el proceso de toma de decisiones políticas en un país, lo que no ocurre en el caso de Holanda”. Tampoco, explica, los grupos criminales existentes allí le disputan el poder al Estado o a las instituciones de gobierno.

Luego de sus dichos, según un comunicado de la Embajada de Países Bajos en la Argentina, la ministra Bullrich se disculpó ante el embajador, Martín de la Beij, por “los comentarios efectuados” durante el programa televisivo.

donantes

1 Respuesta

  1. Gabriel Hernando dice:

    Creo PB, no debió comsntar en esos términos el estado de la droga en Holanda. Su investidura tiene que poner un limite a sus declaraciones.
    Ahora bien, pasado este tema de discurso politicamente incorrecto, la BBC publica esto:
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43163661
    Crónica que nos hace pensar que en Holanda, con su politica de drogas, la situación se está complicando a un punto que la calificación de PB, puede tener coherencia.
    Entonces hay dos temas:
    1- De declaraciones que afectan las relaciones internacionales. P.e. Jorge Batle tratandonos de ladrones…2002
    2- Los hechos que definen la realidad. Y sociologicamente exigen lenguaje asertivo.
    MHO

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *