Imagen: CIJ

El desafuero de De Vido: ¿qué se investiga en las causas por las que se lo detuvo?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el desafuero del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien esta tarde se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py. El diputado nacional del Frente para la Victoria tenía solicitudes de desafuero dictadas por la Justicia federal en dos expedientes. La Cámara baja, sin la presencia de la mayoría del bloque kirchnerista, aprobó con 176 votos la quita de los fueros para el ex ministro.

¿En qué expedientes se pidió su detención?

El primero en pedir el arresto de De Vido fue el juez federal Luis Rodríguez en la causa conocida como “Río Turbio”. En principio, Rodríguez se había negado a detenerlo ante el pedido del fiscal Carlos Stornelli, pero hace una semana la Sala II de la Cámara Federal le ordenó al juez que pidiera el desafuero. Se investiga un presunto desfalco de $265 millones en comisiones y contrataciones pagadas a la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por obras en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio. En esta causa De Vido aún no fue procesado.

En el otro expediente, que instruye el juez federal Claudio Bonadio, se investigan presuntos sobreprecios en la importación de gas natural licuado. De Vido prestó declaración indagatoria y días más tarde el magistrado lo procesó con prisión preventiva. El peritaje, realizado por el ingeniero en petróleo David Cohen a pedido de Bonadio, determinó una defraudación al Estado nacional de más de US$6,9 mil millones.

Si se suman estas cifras, las dos maniobras investigadas por la Justicia representan un perjuicio para el Estado nacional de US$6.995 millones. Esto equivale, según La Balanza -una herramienta diseñada por Chequeado para poner en contexto las cifras- a 12.381 kilómetros de ruta repavimentados o 13.452 nuevos jardines de infantes. Calculo el desfalco también en cantidad de jubilaciones mínimas:

donantes

11 Respuestas

  1. Gerardo dice:

    Una pregunta básica: dónde se supone que está ese dinero?

    • Diego A. dice:

      Se los reventaron en choripán. Es MEDIO en joda. Pero MEDIO en realidad. Fueron en parte a financiar actos de la Kámpora. En parte a cerrar bocas. Parte guardada en cajas de seguridad. Partes enterradas. Parte en Seychelles.

    • Diego A dice:

      Se los reventaron en choripán. Es MEDIO en joda. Pero MEDIO en realidad. Fueron en parte a financiar actos de la Kámpora. En parte a cerrar bocas. Parte guardada en cajas de seguridad. Partes enterradas. Parte en Seychelles.

  2. Eduardo Baró dice:

    Hay dos varas. Aranguren importa gas más caro que el de Bolivia y (todqavía) nadie lo juzga.

    • Sebastian Muniz dice:

      ¿de donde sacas el dato?
      Por otra parte en los últimos dos años se está haciendo infraestructura de electricidad a partir de energía eólica y solar que la administración anterior no supo hacer. Solo se pusieron a importar combustibles y negociar a puertas cerradas con Chevron como explotar Vaca Muerta….

  3. Matías dice:

    Y el hilado fino…?

  4. Federico Mikaelian dice:

    No da para hablar sobre que tan asertado es el peritaje de Cohen, no?

  5. mariquita dice:

    Podrían hacer una nota sobre la importación del gas natural bajo la administración de Aranguren? Con datos completos sobre cantidades importadas, los precios de las operaciones, el costo total y el origen del producto importado? Solo para ir viendo el contexto

  6. MONICA RUIZ DIAZ dice:

    Que tendenciosa la comparación. Están dejando de ser confiables. La gente asocia enseguida y anda repitiendo esa barbaridad. En una de las causas ni siquiera había sido indagado. Hubieran puesto el acento en la ilegalidad de la detención.

  7. Manuel dice:

    El valor de GNL que se toma es el HH, americano, el momento de la importacion de GNL, ese px no podia ser referencia ya que el mismo refiere al gas licuado y enviado por gasoductos en USA, q en ese momento no exportaba gnl… si se toma el px q pagaba japon (mayor importador de crudo del mundo al momento de la acusacion a de vido) el px es correcto.. ya que al ser japon el q mas demandaba gnl en barcazas, era el benchmark para compararse..

  8. Juan dice:

    En que te han transformado chequeado? Pareces un troll pro. Hilar fino es ver el peritaje y cómo se calcularon los sobreprecios de gnl

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *