Imagen: Flickr | CC: midianinja

El discurso de Lula chequeado por dos medios de fact-checking de Brasil

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El ex presidente de Brasil Lula Da Silva dio un discurso el sábado último frente al Sindicato de los Metalúrgicos, horas antes de entregarse a la Policía Federal para cumplir con la sentencia de 12 años de cárcel que dictó el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) en la causa por su departamento de Guarujá que habría pagado una contratista del Estado durante su gobierno. En él, mencionó varias frases chequeables y los sitios de fact-checking brasileños Agencia Lupa y Aos Fatos las verificaron.

“[Me condenaron] sin pruebas, solo con convicción”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores. Según publicó el sitio Aos Fatos esta afirmación es falsa ya que la sentencia del juez Sergio Moro no se basó solamente en las llamadas “delaciones premiadas” (cuando un imputado aporta información en una causa a cambio de beneficios procesales) que dieron otros acusados en la causa (como el ex presidente del Grupo OAS Leo Pinheiro), sino también en documentos a nombre de Marisa Leticia, la mujer de Lula ya fallecida, que probarían las transacciones realizadas para la adquisición del departamento de Guarujá. La acusación del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue que, a cambio de contratos con la estatal Petrobras, el Grupo OAS habría otorgado este departamento a Lula y su familia y realizado reformas en el mismo en las que habría gastado R$ 3,7 millones (unos US$ 1,2 millones).

Durante el discurso, Lula también dijo: “Soñé gobernar este país creando millones de empleos”. VERDADERO, calificó esta frase Agencia Lupa y justificó que, en relación a la creación de empleo, los datos oficiales del Registro General de Empleados y Desempleados (CAGED, por sus siglas en portugués), del Ministerio de Trabajo de Brasil muestran que durante las dos Presidencias de Lula (2003-2010) fueron creados 11,2 millones de empleos formales.

Con otra afirmación Lula se refirió a su intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales de siete de octubre de este año: “Mientras ellos más me atacan, más crece mi relación con el pueblo brasileño”. Lupa calificó esta frase como VERDADERO basándose en la investigación del especialista en política Fábio Vasconcellos publicada por Datafolha (el sitio de datos del diario Folha De Sao Paulo). Según este análisis, después de que Lula declarara por primera vez en esta causa en 2015 su intención de voto cayó del 20 al 17 por ciento. Pero mientras avanzaba la causa su porcentaje volvió a subir. En la última encuesta divulgada el 31 de enero último, luego de que Lula fuera condenado en segunda instancia, el petista aparece liderando las intenciones de voto con el 36%.

Para leer todos los chequeos al discurso de Lula de los sitios Agencia Lupa y Aos Fatos entrar acá y acá.

donantes

3 Respuestas

  1. Ivan dice:

    “sino también en documentos a nombre de Marisa Leticia, la mujer de Lula ya fallecida, que PROBARÍAN las transacciones realizadas para la adquisición del departamento de Guarujá”

    Ahora cuenta como Fact Checking responder la pregunta más importante de Brasil con un condicional. Asumo que nos toca la parte de googlear el documento.

    Gracias por el trabajo, no lo digo con ironía. Pero frente a tamaños sucesos que están pasando en Brasil, es mejor no poner nada a algo como esto. Una simple opinión.

    Saludos

    • Gaston dice:

      En argentina, hasta que no haya una sentencia firme no se pueden publicar notas donde se de a entender la culpabilidad de una persona. Lee el fallo campillay, es la jurisprudencia que actualmente rige al respecto. Bajo tal limitación, de todas formas, no le quita mérito al hecho de que hay un documento con fuerza probatoria, y no solo dichos y un video “sacado de contexto”.

  2. Javier dice:

    Ya el condicional y el chequeafo son incompatibles.. sigan participando

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *